Visión País

Se concreta rompimiento de convenio entre Cinde y Comex: desde el miércoles se detuvo transferencia de fondos públicos

Cinde dejará de recibir cerca de $4.585.233 anuales

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Se concreta rompimiento de convenio entre Cinde y Comex: desde el miércoles se detuvo transferencia de fondos públicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El convenio suscrito entre el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) finalizó formalmente este miércoles 2 de agosto del 2023.

Si bien es cierto esta decisión del Poder Ejecutivo se dio a conocer en mayo de este año, el acto se formaliza hasta hoy.

El acuerdo data del 18 de agosto del 2010, para la atracción de inversión extranjera (IED) hacia Costa Rica.

Mientras tanto, el convenio de Cinde con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) finalizará el martes 15 de agosto.

El Gobierno de Rodrigo Chaves decidió rescindir dichos convenios a través de los cuales se le transferían fondos públicos a Cinde. La tarea de atracción de IED recae ahora sobre Procomer, que incluso anunció las metas que tiene para los próximos años.

Al rescindir dichos convenios, Cinde dejará de recibir cerca de $4.585.233 anuales, provenientes de fondos públicos. De ellos $1.211.701 eran Comex y $3.373.532 de Procomer.

Esto representa el 75% de sus ingresos, aproximadamente.

Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar (Der.) ha liderado los anuncios sobre las transferencias y convenios con Cinde. Aquí con el gerente general de Procomer, Pedro Beirute. (Josué Alvarado | El Observador).

OBSERVE MÁS: Comex y Procomer ya notificaron a Cinde sobre la rescisión del convenio que le financia

Gobierno dice que mejorará cifras de IED 

El rompimiento de la relación se comunicó formalmente el 2 de mayo por parte del ministerio y el 12 de mayo por la promotora. Esto a pesar del intento de Cinde por mantener la relación, que incluso proponía una rescisión pero de forma paulatina.

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, aseguró, ante una consulta de El Observador, que los resultados de IED se mantendrán o serán mejores que lo que se habría logrado si la tarea siguiera bajo el mando de Cinde.

“Por supuesto que esa es la idea. Nosotros no estaríamos tomando una decisión de esta naturaleza si no estuviéramos convencidos de la capacidad que tiene una institución como Procomer, el músculo, ese alcance internacional”, respondió Tovar.

OBSERVE MÁS: Procomer promete atraer 200 proyectos de inversión extranjera y crear 8.000 empleos fuera del GAM antes del 2026 tras asumir tareas de Cinde

Las nuevas metas establecidas por el Gobierno 

La Estrategia de Inversión Extranjera Directa de Costa Rica se presentó el 15 de junio anterior. Ahí se establecen las metas que el Gobierno pretende alcanzar en esta materia, tras dar un giro en la política de IED costarricense.

El gerente general de la promotora, Pedro Beirute, calificó los objetivos como “ambiciosas”, pues deberán cumplirse antes de que finalice el 2026.

Entre las metas están atraer 200 nuevos proyectos, de los cuales 70 se ubicarán fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

Como resultado, se fijaron la meta de crear 100.000 empleos, de ellos 8.000 en zonas alejadas del centro del país.

Además, antes de que termine el 2026, la promotora tuvo que haber generado $12.950 millones, según la estrategia presentada este jueves y según se establece el Plan Nacional de Desarrollo.