Tannia-Moya blog
Escuchar este articulo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Tannia Moya para El Observador

En los últimos años abundan los estudios que señalan el beneficio para la salud que provocan las mascotas en nuestro hogares. Se dice que ayudan a disminuir la depresión, alivian la sensación de soledad, mejoran la salud mental y suben la autoestima, entre otros.

Especialmente de los perros, algunas investigaciones señalan que reducen el estrés y la ansiedad e incluso que sus dueños tienen una presión arterial más controlada y no son tan propensos a desarrollar problemas cardiacos provocados por el estrés.

Se ha comprobado en el campo de la neurociencia que jugar con su mascota aumenta los niveles de las sustancias químicas cerebrales que nos hacen sentir bien –oxitocina y dopamina– lo cual genera sentimientos positivos de unión tanto para las personas como para los animalitos.

Perros y gatos los preferidos

A través de una consulta vía online realizada a finales del mes de octubre, la empresa UNIMER y la Agencia de Publicidad Interaction se dieron a la tarea de indagar sobre este tema.

Se entrevistó  a 1.171 costarricenses distribuidos a lo largo del territorio nacional; hombres y mujeres de 14 años en adelante.

Aquí les comparto algunos de los resultados:

El 72% de los consultados tiene mascotas en su casa mientras que sólo un 28% no tenían. Sobre el lugar de procedencia: 34% dijo que se la habían regalado; 35% la recibió de un amigo o vecino; 15% dijo que se la dio una familia conocida que no lo podía cuidar; 13% manifestó que llegó a su casa y se la dejaron, 13% la rescató de un refugio y sólo un 8% la compró en un criadero; entre otras.

Los perros son los animales favoritos ya que un 85%  son dueños de perros, contra un 42% que tiene gatos. Otras mascotas con más menciones son: 7,4%  peces, 5.6% pericos; 4% conejos, 3,7% pajaritos, 2,5% tortugas; entre otros.

¿De raza o zaguate?

A los dueños de perros se  les consultó qué tipo de perro tenían: 40% dijo que su perro era de raza; 37% tiene mestizo o mejor conocido como “zaguate”; 19% tiene de ambos, tanto de raza como mestizo y un 4% no respondió o no sabe.

Sobre la alimentación, un 63% acostumbra alimentar a su mascota sólo con comida concentrada; 17% hace una combinación entre comida concentrada y de vez en cuando le da pollo o carne.

Un 9% combina comida concentrada y de vez en cuando  le da galletas y pan.

Por su parte un 8% combina comida concentrada y de vez en cuando le da verduras y frutas; solamente un 3% manifestó que alimenta su mascota con comida casera.

¿Son los comercios en Costa Rica Pet Friendly?

La mayoría, o sea un 73% de los consultados, opina que los comercios en Costa Rica no son Pet Friendly, mientras que un 27% dijo que sí lo eran.

Además un 40% está de acuerdo con que en ferreterías, comercios, restaurantes y otros lugares públicos se permita el ingreso de mascotas. Un 40% dice que le da igual que permitan o no entrar y sólo un 20% dijo que está en desacuerdo que se permita el ingreso de mascotas a esos lugares.

 

Para finalizar, recuerden que hay muchos beneficios asociados a una mascota pero se debe estar muy consciente de la gran responsabilidad que esto conlleva para poder mantenerlos saludables, seguros y felices y del impacto que traerá a su familia, vecinos y comunidad.


Traducir artículo

PUBLICIDAD.