Visión País

Se revierte la “disminución” de homicidios celebrada por el Gobierno: agosto superó el mes anterior y es el segundo más violento del año

Hace 15 días el Gobierno aseguró que estaban “conteniendo” el fenómeno

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Se revierte la “disminución” de homicidios celebrada por el Gobierno: agosto superó el mes anterior y es el segundo más violento del año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Del martes 1 de agosto y hasta la tarde del jueves 31 de agosto del 2023 se han registrado 77 homicidios en Costa Rica. Esto quiere decir que agosto ya superó la cifra del mes anterior, que fue 70. Y también supera la cifra de agosto del año anterior, que fue 58.

Pero además, este número rompe la “tendencia” a la baja que el presidente Rodrigo Chaves anunció en conferencia de prensa el pasado 16 de agosto frente a las cámaras.

Ese día el viceministro de Seguridad Pública, Manuel Jiménez, celebró que durante mayo, junio y julio de este año se habían reportado menos homicidios que en el mes anterior.

De esta forma, mientras que para abril se reportaron 85 asesinatos, en mayo bajó a 77, Sin embargo, aún y con esta reducción mayo se había convertido en el segundo mes más violento.

Un mes después, en junio descendió a 72 y en julio a 70.

Datos presentados por el presidente y el viceministro de Seguridad en la conferencia del 16 de agosto (Captura de la transmisión).

Lo que se celebró días atrás

Chaves dijo que estos resultados “hablaban por sí solos” y el viceministro dijo que estos datos demostraban la “contención de homicidios” que estaban logrando las fuerzas policiales.

Bastaba con que agosto del 2023 registrara 71 víctimas para que se rompiera esa tendencia y ya asciende a 77.

Sin embargo, ese no es el número definitivo. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) explicó a este medio que los datos disponibles en línea llevan un retraso debido a las particularidades de cada uno de los casos investigados, por lo que es muy probable que la cifra final del mes sea mayor.

De esta forma, al actualizarse los datos de agosto no solo se superará la cifra del mes anterior (julio), si no que junto a enero y mayo llega a 77. Si la cifra aumenta sería oficialmente el segundo mes más violento del año, mes en el que coincidió la declaración del Gobierno relacionada a que el fenómeno estaba siendo contenido.

Hace 15 días ni el Presidente de la República ni el Viceministro de Seguridad explicaron a la ciudadanía que, a pesar de la contención que según ellos lograban, todos los meses del 2023 siguen superando la cantidad de homicidios que los mismos periodos del 2022.

Además, los datos presentados en pantalla no permitían observar que en abril se llegó a un récord (85 en total), que la disminución que se estaba dando era porque el país “bajaba” del récord que habían alcanzando y que, ni aún así, se había vuelto a los niveles de finales del 2022 (68 casos o menos por mes).

OBSERVE MÁS: Reloj criminal de Costa Rica: lapso entre un asesinato y otro se redujo cuatro horas en el último año

Cifras teñidas de sangre

La página web del OIJ informa que en lo que va del año han muerto 591 personas a manos de sus homicidas.

Según una herramienta llamada "reloj criminal" durante el último año se acortó el lapso de tiempo que transcurre entre un asesinato y otro en Costa Rica.

En el 2022 (de enero a agosto) ocurrió un homicidio cada 14 horas, en promedio. Sin embargo, durante el mismo periodo del 2023, se calcula que la frecuencia relativa es de uno cada 10 horas.

Es decir, el tiempo que pasaba entre un asesinato y otro disminuyó cuatro horas.