Portada

Sección Cañas-Limonal estaría lista a mitad de año, promete Gobierno

La sección de la carretera Interamericana Norte entre Cañas y Limonal, de 20,8 kilómetros, se encuentra con un avance del…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sección Cañas-Limonal estaría lista a mitad de año, promete Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La sección de la carretera Interamericana Norte entre Cañas y Limonal, de 20,8 kilómetros, se encuentra con un avance del 85% y podría estar listo a mediados de este año.

Las losa de rodamiento ya se colocó en 19 de los casi 21 kilómetros de la vía (Cortesía Casa Presidencial)

Asi lo prometió el Gobierno tras una inspección realizada por las autoridades a la obra vial que tiene un costo de $89,8 millones, provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El consorcio AZVI está a cargo del proyecto vial.

La fecha prevista ahora por el Gobierno es cerca de 21 meses después de la ficha inicial de finalización.

La orden de inicio de la obra se dio el 18 de setiembre de 2018 y debió finalizar dos años después. Sin embargo, diferentes obstáculos, como por ejemplo condiciones climáticas adversas y expropiaciones retrasaron su desarrollo.

OBSERVE MÁS: Circunvalación Norte y Cañas Limonal: ¿Cuáles fallos encontró Lanamme?

Avances

Ya se concluyó la Fase I de los puentes sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y Salitral (dos estructuras).

Entre Cañas y Limonal hay tres pasos a desnivel, los cuales están prácticamente terminados, los cuales se ubican en Limonal, San Miguel y Aserradero.

La Fase II registra un avance superior al 60%. Esta consiste en la demolición de viejas estructuras y construcción de nuevas para permitir un paso a cuatro carriles.

La construcción de los sistemas de drenaje transversal (drenaje menor) también está concluida.

Cinco de los siete puentes peatonales que se incluyen a lo largo de la carretera tienen un avance de un 85%. Los dos puentes restantes empezarán su construcción este mes.

En cuanto a la vía propiamente dicha, se construyeron 19 kilómetros de losa, ya que la carretera es de cemento. A lo largo del proyecto, se colocó sub-base, base estabilizada y losa de pavimento.

El proyecto de Cañas-Limonal cuenta también con 16 pasos de fauna (6 aéreos y 10 terrestres). Ya finalizó la reubicación del tendido eléctrico y la fibra óptica, en tanto las tuberías de agua potable de las cinco Asadas de la zona tienen un 93% de avance.

Por su parte, la sección Barranca-Limonal,

Esta obra tuvo orden de inicio en agosto de 2020 y se esperaba que estuviera lista a inicios del próximo año. Sin embargo, debido a la lentitud en los procesos de expropiaciones se estima poco probable que esté lista en esa fecha.