Lente Mundial

Secretario de Estado de EE.UU. celebra incorporación oficial de Costa Rica a la OCDE

La incorporación oficial de Costa Rica a la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) fue celebrada por el secretario…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Secretario de Estado de EE.UU. celebra incorporación oficial de Costa Rica a la OCDE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La incorporación oficial de Costa Rica a la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) fue celebrada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“Me complace dar la bienvenida a Costa Rica como el miembro número 38 de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), un foro único de democracias con ideas afines dedicada a promover nuestros valores compartidos y abordar nuestros desafíos compartidos.
“La membresía de Costa Rica sigue un extenso esfuerzo de varios años para alinear sus políticas económicas con las recomendaciones de la OCDE y es una fuerte señal de confianza en la economía costarricense.
“Felicito a Costa Rica por el rigor al abordar los diversos requisitos para la adhesión. Costa Rica ha logrado grandes avances para frenar su déficit fiscal en este desafiante contexto de Covid-19”, indicó.  

El anuncio de la incorporación se hizo la mañana de este martes por parte de Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y el mandatario Carlos Alvarado.

OBSERVE MÁS: Costa Rica es oficialmente miembro número 38 de la OCDE

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Costa Rica a la familia de la OCDE en un momento en que el multilateralismo es más importante que nunca. Costa Rica representará sin duda un nuevo faro para la OCDE en la región”, dijo Gurría.

El alto representante advirtió, eso sí, que Costa Rica enfrentará ahora la agenda “post-adhesión”. En ella se estarán auditando los compromisos de mejora adquiridos por el país y dando el acompañamiento respectivo.

Entre otros temas, mencionó medio ambiente, pesca, productos químicos, gobernanza pública y competencia.

Por su parte, Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior, dijo: “El ingreso de Costa Rica (…) envía una señal muy clara a los inversionistas, a nuestro socios comerciales y a toda la comunidad internacional sobre el compromiso que tiene Costa Rica con la estabilidad democrática, con la seguridad jurídica y el fortalecimiento de nuestro clima de inversión”.

Alvarado había promulgado el viernes pasado el Acuerdo de Adhesión de su país a la OCDE. Solo quedaba por realizar el depósito del instrumento de ratificación en la embajada de Francia en San José.

Largo proceso

Los países miembros de la OCDE invitaron formalmente a Costa Rica a unirse a la Organización en mayo de 2020, tras un proceso de adhesión de cinco años.

Aquí se debieron aprobar 14 leyes, las cuales fueron auditadas por 22 comités de la Organización hasta dar el visto bueno.

Costa Rica es la cuarta nación latinoamericana en adherirse a la organización, con sede en París, después de México, Colombia y Chile.

¿Qué es la OCDE?

La OCDE fue fundada en 1961 y reúne a los países con más desarrollo en materia de gestión económica y social. Se encarga de estandarizar las buenas prácticas en gestión pública mediante la generación de protocolos y la auditoría de sus miembros.

El grupo ofrece más de 300 comités asesores que dan acompañamiento a la gestión de políticas públicas.

Cada dos años, los miembros de la OCDE se someten a una evaluación, para identificar necesidades de ajustes y áreas de mejora en las políticas económicas y sociales.

OBSERVE MÁS: Gobierno y empresarios celebran luz verde a adhesión de Costa Rica a la OCDE

Algunas de las ventajas de ingresar a la Organización se relacionan con altos estándares en las políticas públicas, así como en la búsqueda de soluciones a problemas comunes, como:

  • Acceso a las mejores recomendaciones y red de expertos en temas de interés para el país
  • Alcance a los estudios de la OCDE, que contribuirían al debate político nacional
  • Absorber enseñanzas de los países miembros en materia económica y ambiental
  • Estrechar relaciones internacionales y de mercados con los países de la OCDE
  • Mejorar estadísticas económicas, eficiencia de mercados y atracción de inversión

La adopción de las medidas internacionales establecidas por la OCDE podrían, a mediano plazo, colaborar a reformar el Estado y su administración, lo que contribuiría a mejorar la competitividad económica.

Temas: