Negocios

Sector productivo respalda al actual representante ante la OCDE tras renuncia de Ottón Solís

Representantes del sector productivo instaron al Gobierno este miércoles a respetar la recomendación técnica hecha por el Ministerio de Comercio…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sector productivo respalda al actual representante ante la OCDE tras renuncia de Ottón Solís
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Representantes del sector productivo instaron al Gobierno este miércoles a respetar la recomendación técnica hecha por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) para el nombramiento del representante oficial de Costa Rica ante la OCDE.

La recomendación la hicieron poco después de que el economista Ottón Solís declinó oficialmente su nombramiento. Esta designación, anunciada la semana pasada, levantó una ola de críticas por parte de varias organizaciones empresariales.

Entre ellas, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) la cual solicitó puntualmente, tanto al mandatario, Carlos Alvarado, como al Consejo de Gobierno, que restablezcan al abogado, Manuel Tovar. Este experto en Derecho Internacional fue el nominado por parte de Comex.

OBSERVE MÁS: Ottón Solís declina su nombramiento como representante ante la OCDE

“El gobierno debe atender la recomendación del Ministerio de Comercio Exterior para continuar con la representación del Sr. Manuel Tova. A lo largo del proceso de evaluación y adhesión de Costa Rica a la OCDE demostró su capacidad e idoneidad para liderar la delegación de nuestro país en tan importante organización. 

“Esperamos que el Consejo de Gobierno actúe en consecuencia”, afirmó el presidente de los industriales, Enrique Egloff. 

En la misma línea se manifestó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la cual agregó que, a pocos meses de que termine la actual administración, dejar al equipo existente es la mejor opción, según su portavoz, Elías Soley.

Hasta el pasado 7 de julio, Tovar fue el embajador del país ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ese día, y a pesar de tener el respaldo del Comex, Alvarado y su gabinete optaron por nombrar a Solís.

OBSERVE MÁS: Nombramiento de Ottón Solís en OCDE es contrario a recomendación del Ministro de Comercio Exterior

Por su parte, desde las cámaras de Comercio y Exportadores, sus representantes no mencionaron a una persona en específico. No obstante, señalaron que el Ejecutivo debe escuchar “ la opinión de los especialistas en la materia” y tomar una decisión de carácter técnico.

“Esta renuncia es de beneficio para la administración actual y es bien recibida por los exportadores. Son momentos en los que debemos encauzar las acciones, en reactivar la economía y hacer crecer el empleo, no el de enfrascarse en discusiones que no aportan al país”, destacó la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Laura Bonilla.

Al mismo tiempo, todas las agrupaciones del sector productivo, consultadas por El Observador, recordaron la importancia de avanzar lo más rápido posible con la aprobación de los proyectos de ley necesarios para el segundo desembolso del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

OBSERVE MÁS: Sector productivo expresa malestar por nombramiento de Otton Solís ante la OCDE

Contrapesos

La renuncia de Solís también fue celebrada por los sectores económicos como el logro de un sistema democrático de contrapesos. Así lo manifestó el coordinador de asuntos OCDE de la Uccaep, Elías Soley.

“Su renuncia es el resultado de un ejercicio, siento, de frenos y contrapesos muy saludable para el régimen democrático”, afirmó.

Los empresarios cuestionaron que el nombramiento se hizo en contra de la recomendación que emitió Comex. 

Esta cartera fue la encargada de liderar el proceso de adhesión de Costa Rica a la organización y se encarga de coordinar los temas relacionados con el foro internacional. Tras una “valoración estretégica”, el ministro Andrés Valenciano afirmó que lo ideal era mantener a Tovar.

Sin embargo, la Ley 9981 establece que la designación es competencia del Consejo de Gobierno y este órgano acordó designar al fundador del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, en el cargo. 

Dicha  decisión también suscitó una discusión de carácter legal ya que dicha normativa también establece que el candidato es elegido por Comex y no el Consejo de Gobierno.

A pesar de ello, el mandatario insistió en mantener a Solís y defendió su decisión.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado firme ante designación de Ottón Solís en la OCDE: “tengo un criterio propio”