Visión País

Seguridad detiene a dos sospechosos de asesinar a policía de Fuerza Pública en Herradura

Detenidos son conocidos en la zona con los alias “Oso” y “Tuerto”, ambos con amplio expediente judicial, dicen las autoridades.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Seguridad detiene a dos sospechosos de asesinar a policía de Fuerza Pública en Herradura
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Seguridad confirmó la detención de los dos principales sospechosos de asesinar a un oficial de la Fuerza Pública por impacto de bala, esta madrugada en Herradura de Garabito, provincia de Puntarenas.

El principal sospechoso es conocido en la zona con el alias de “Oso”, de nacionalidad nicaraguense.

También se detuvo a otro cabecilla de la zona conocido con el alias de “Tuerto”.

El oficial fallecido fue identificado como Bryan Josué Rivera Oviedo, de 29 años de edad, quien sirvió a la Fuerza Pública desde el año 2020. Además, Seguridad reportó a otro policía herido de bala.

Los hechos ocurrieron en el sector conocido como Las Parcelas, en Herradura.

“Hoy es un día de luto para la fuerza pública y para la familia de la fuerza policial costarricense”, declaró el ministro de Seguridad, Mario Zamora.

El jerarca informó que los efectivos atacados reforzaron los operativos especiales que se mantienen en el Pacífico Central.

Oficial Bryan Josué Rivera Oviedo, fallecido este jueves en el cumplimiento de sus labores en Herradura, Garabito. (Cortesía)

OBSERVE MÁS: Policía de Fuerza Pública muere en balacera al atender incidente en Herradura

Lo que ocurrió

Los oficiales recibieron un reporte de accionamiento de arma de fuego en el sitio, a través del sistema de emergencias 9-1-1.

Se reportaron impactos de bala y un individuo que era golpeado en el margen del río Copey.

Ante ello, tres oficiales de la Unidad de Apoyo Operacional GAO se apersonaron a la zona.

Al llegar a la atención del incidente, en el río Copey, los tres policías fueron recibidos con disparos a quemarropa.

Seguridad confirmó que tras impactar a uno de los oficiales en su chaleco, los antisociales lo siguieron por varios metros hasta la llegada de más recurso policial.

“Uno es herido en la cabeza, de forma inmediata es trasladado a clínica local en donde lo declaran fallecido”, informó de manera oficial el Ministerio de Seguridad.

“Un segundo agente, también es impactado y el chaleco antibalas resguarda su integridad evitando lesiones”, agregaron.

Investigaciones en curso

Se maneja que los sospechosos cometieron hechos delictivos donde fallecieron tres personas, el pasado miércoles.

El detenido alias “Oso” es el principal sospechoso de accionar el gatillo e impactar en la cabeza al oficial Rivera Oviedo.

Seguridad informó que ambos detenidos cuentan con un amplio expediente judicial; alias “Oso” se encontraba libre, pese a su amplio historial judicial.

Por su parte, el conocido como alias “Tuerto” contaba con 15 partes policiales al momento de la detención.

Zamora informó que este grupo que emboscó a los policías se relaciona con delitos de usurpación a propiedades y amenazar a los habitantes de la zona.

Dentro del operativo se detuvo una escopeta, otras armas y un kilogramo de marihuana.

Fuerza Pública, además, detuvo a 30 personas sobre los cuales se evalúa su participación en el asesinato del oficial y el ataque a los otros dos efectivos.

Entre este grupo de detenidos se encontraría un menor de 14 años.

OBSERVE MÁS: Reclutamiento de niños y jóvenes en delincuencia “impacta” al ministro de Seguridad

Insiste en cambios de legislación

El jerarca de seguridad enfatiza en que es necesario reforzar aún más la legislación costarricense para combatir los hechos delictivos en el país.

Zamora califica las leyes actuales como “obsoletas”, la cual permite a los individuos implicados en hechos delictivos y criminalidad violenta que salgan libres rápidamente a las calles.

“Los hechos nos muestran que personas que hemos detenido, como alias Oso, nos demuestran la necesidad de modificar las leyes, ya que evidencian el historial y el comportamiento criminal de los detenidos”, aseguró el jerarca policial.

También resaltó el control que ejercen grupos delictivos, con violencia y comportamientos delictivos, en zonas del pacífico costarricense, como Herradura y Jacó de Garabito.

El ministro de Seguridad advierte que hay grupos que perdieron el respeto a la autoridad y lamentó el reclutamiento de jóvenes por parte de estas estructuras criminales. Desde el Gobierno se impulsa un proyecto para castigar de una manera más severa a los adultos que incorporan menores a estas estructuras.

Zamora resaltó los acuerdos alcanzados por autoridades de los tres Supremos Poderes del Estados para impulsar 10 proyectos de ley en materia de seguridad. Eso sí, lamenta que el tiempo perdido cobra vidas humanas.

Este es el segundo asesinato de un oficial de Fuerza Pública en una semana. El jueves pasado, en Siquirres, Limón, un policía fue asesinado en su día libre. Las autoridades judiciales investigan este caso.

OBSERVE MÁS: Presidentes de Supremos Poderes definen 10 proyectos prioritarios en seguridad: prisión preventiva, sicariato juvenil y armas