Salud

Servicio de laboratorio de la CCSS prioriza cupos tras hackeo

Mientras los centros médicos acuden a otras alternativas para retomar sus servicios y sobre todo la información de pacientes y…

Por Mariana Mena

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Servicio de laboratorio de la CCSS prioriza cupos tras hackeo
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Mientras los centros médicos acuden a otras alternativas para retomar sus servicios y sobre todo la información de pacientes y gestiones como la programación de citas o cirugías. Este jueves la atención está en departamentos como el de laboratorio, ya que, los cupos en algunos casos son restringidos, según reconoce la misma Caja Costarricense de Seguro Social(CCSS).

El uso del papel es clave, pues según sea la disponibilidad así se garantiza el servicio, para emergencias, hospitalización, pruebas Covid y priorización de pacientes, como pacientes con cirugías, embarazadas o niños.

Precisamente,  se reportó afectación en el servicio de laboratorio del hospital San Juan de Dios, este jueves.

“Se reciben los pacientes y se les toma signos, el problema se genera cuando ingresa con el médico porque este no tiene como consultar los exámenes que se enviaron previo y los resultados”, advirtió el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE AFINES).

La organización sindical también alertó sobre los contratiempos que se presentarían en citas por el difícil acceso a los expedientes físicos.

“Tenemos información de que el archivo no recibió la lista completa de expedientes para distribuir en los servicios”, agregó el sindicato.

Por su parte, el gerente médico de la institución, Randall Álvarez Juárez, solicitó a cada centro médico informar a la comunidad sobre cuál es el estado de atención en ese departamento.

“Debido a que el proceso es manual, según la cantidad de usuarios se puede priorizar los cupos a atender con el fin de que la demora no afecte la calidad de los resultados” reconoció Álvarez.

OBSERVE MÁS: Número de citas perdidas en la CCSS es un misterio tras ciberataque; sindicato prevé escasez de papelería

Pacientes notan lentitud en servicios

Un recorrido realizado por El Observador en centros médicos constató que los servicios se están prestando, en algunos casos más lento de lo normal.

“Yo percibí el servicio como antes de las computadoras, si es un poco más lento, pero con presentar la cedula y el papel de la cita recibí el servicio”, comentó Carla Flores, tras acudir al hospital San Juan de Dios.

“Mi hija se cayó y tuvimos que venir al servicio de urgencias, la verdad fue excelente, solo nos solicitaron la cédula y sí todo es en papel, pero mi hija va con yeso y para mí fue rápida la atención”, contó Ericka Vargas, asegurada del hospital Calderón Guardia.

Mientras que algunas personas experimentaron algún tipo de confusión.

“Me dijeron que los medicamentos no están, ahora voy a tener que ir a consultar a la Clínica Jiménez Núñez a ver qué está pasando”, compartió Rocío Campos, paciente del Ebais de San Vicente.

“Estamos tomando medidas de contingencia para disminuir la afectación de los usuarios, por ejemplo, el pago de pensiones, salarios e incapacidades”, informó el presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos.

Por ejemplo, los patronos tendrán plazo hasta el 10 de junio para presentar ante la institución las planillas correspondientes al mes de mayo de 2022.

Servicio de emergencia del HSJD tenía poca afluencia. Foto El Observador CR

Buscan responsables

Este miércoles el presidente de la República, Rodrigo Chaves, fue enfático en que buscan responsables dentro de la CCSS por una posible negligencia.

“Solicité investigar y sancionar a quienes se les demuestre que actuaron de manera negligente e irresponsable”.

“Porque en guerra avisada no debió morir soldado”, aseveró el mandatario .

Esto se da porque la Caja cuenta con licencias para proteger los equipos, pero al parecer solo estaban activadas en 13 computadoras.

“Desafortunadamente la afectación es seria, severa y le pedí al presidente ejecutivo de la CCSS (Álvaro Ramos) actuar de inmediato según lo que habíamos dispuesto en el decreto de emergencia”, agregó Chaves.