• Visión País

Sindicatos de salud, empleados públicos y taxistas se unen a huelga de educadores este martes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Los sindicados del sector salud, la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y grupos de taxistas se unirán este martes a la marcha convocada por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Menos de un mes después, de que finalizó una huelga de siete días en el sector salud, los gremios de empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunciaron que se plegarán al movimiento contra el proyecto de ley que busca regular las huelgas.

OBSERVE MÁS: Industriales resaltan cinco puntos del proyecto de ley sobre huelgas

El acuerdo entre la Junta Directiva de la CCSS y los sindicatos estuvo cargado de polémica. De hecho, Román Macaya (corbata celeste), es investigado por incumplimiento de deber. (archivo)

El Frente Sindical de la CCSS está compuesto por los grupos:

  • Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca)
  • Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS (Siprocimeca)
  • Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae)
  • Unión Médica Nacional (UMN)
  • Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (Sinae)

“Nosotros vamos a defender a Costa Rica. Defendemos la institucionalidad. Defendemos la Caja Costarricense, pero defendemos también nuestros derechos”, aseguró Rodrigo López, secretario general de Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE).

Entre el 5 y el 12 de agosto, 68.000 personas perdieron sus citas médicas y 1.399 se quedaron sin operar, pese a que tenían sus cirugías programadas.

Se estima que dicha huelga le costó a la Caja, de su Fondo de Emergencias, más de ¢560 millones.

Por su parte, la ANEP hizo un llamado a sus afiliados, en especial a los empleados de la municipalidad de San José y cantones aledaños. Ellos se van a congregar en el mismo punto que las uniones de salud.

A pesar de no coordinar con los gremios de educación, el sindicato de empleados públicos busca mostrar su apoyo contra la tramitación del expediente N° 21.049, “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos”.

Además, el grupo Movimiento Estudiantil De Secundaria (Medse), afirmó que se uniría a este movimiento. 

Los taxistas también se harán presentes y se desplazaran hasta Casa Presidencial desde las 6:00 a.m., a la espera de ser atendidos por el mandatario Carlos Alvarado.

“Nosotros nos vamos a quedar ahí hasta que nos atienda el presidente. Ahí nos quedamos. Estamos en eso (montar campamento). Vamos a ver qué pasa”, aseguró Rubén Vargas, vocero de la Unión de Taxistas Costarricense.

Vargas agregó que su movimiento es independiente al de los educadores, sin embargo, aseguró que los apoyan. El objetivo principal de los transportistas es presionar para que el Estado regule las plataformas tecnológicas de transporte privado.

Por esta razón saldrán desde Desamparados, cerca de la radial que une Loma Linda con Paso Ancho, y se desplazarán hasta Zapote a una velocidad promedio de 15 kilómetros por hora, explicó Vargas.

OBSERVE MÁS: ¡De nuevo! Sindicatos de educación anuncian otra huelga, para que no se toquen sus beneficios

Huelga intermitente

Está es la segunda huelga “intermitente” del año, convocada por los sindicatos de educación. (Marco Marín/El Observador)

Los profesores iniciaron su huelga desde el lunes, con movilizaciones regionales, además de una concentración frente a la Asamblea Legislativa, en horas de la tarde.

Según datos del Ministerio de Eduación Pública (MEP), 18.079 funcionarios se ausentaron de su trabajo, lo cual generó el cierre de 210 centros educativos en 14 regiones diferentes.

Para este martes, los educadores llegarán al parque La Merced, a partir de las 10:00 a.m., y marcharan hasta el Congreso, afirmó Gilberto Cascante, presidente de ANDE

Cascante agregó que la protesta no se da solamente contra el proyecto de ley sobre huelgas, sino que también buscan frenar la tramitación de expedientes que atenten contra el “perfil de beneficios” de las pensiones del Magisterio.

En estos momentos, se tramitan tres propuestas que buscan establecer límites en las pensiones del sector público. Dos de ellas pretenden aumentar la edad mínima de jubilación. En estos momentos, un educador se puede pensionar a los 55 años y un mes si cuenta con todas las cuotas.

“El juego macabro de este Gobierno, al prohibir la huelga, para luego darnos una estocada con el tema pensiones y Ley de Empleo Público. Si eso no lo entiende el pueblo de Costa Rica, el Magisterio se lo tendrá que recordar”, afirmó, la semana pasada, al anunciar la nueva huelga.

OBSERVE MÁS: Sindicatos de educación piden que “no se toquen” beneficios de sus pensiones


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Resiliencia: 3 invaluables herramientas para soportar mejor los momentos difíciles

¿A veces usted siente como si estuviera escalando una montaña todos los días, y cada mañana, cuando se levanta,...

Él es el multimillonario que ayuda a decenas de ticos desempleados a través de su fundación

Una asociación guanacasteca ayuda a 110 personas del sector turístico. Se trata de personas que, producto de la pandemia,...

Costa Rica registra una reducción de los embarazos de adolescentes

Desde el 2015 y hasta el 2019 se ha registrado una disminución en el embarazo adolescente en Costa Rica. En...

¡Participe! Competencia invita a proponer soluciones para mejorar la gestión de residuos sólidos

Una competencia busca encontrar soluciones digitales, colaborativas e innovadoras para solventar vacíos en la gestión de datos sobre cantidades...

En busca del mejor brunch dominguero: Puerto Viejo, un escape de la ciudad

Marcela Gómez para El Observador La búsqueda del mejor brunch dominguero vino a darse durante mi escape de la ciudad,...

Sintonizando con la atracción de nuestro mundo interior

Karley Fu para El Observador La sociedad moderna tiene tanto estrés y prisa, aliviados por interminables distracciones, que un estilo...

Recomendadas

Asociación entrega ayuda económica, seguro y víveres a 110 extrabajadores turísticos de Guanacaste

La Asociación Creciendo Juntos apoya a 110 extrabajadores del...

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 11:01:17 GMT-0600 (Central Standard Time)