Visión País

Sismos y lluvias generan nuevas grietas en zona de deslizamientos de Aguas Zarcas

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La última inspección en el Parque Nacional Juan Castro Blanco detectó la apertura y formación de nuevas grietas y hundimientos a lo largo del sendero de Pozo Verde.

Este es el sector en donde se presentó el deslizamiento de 40 hectáreas el pasado 15 de julio en el distrito de Aguas Zarcas, cantón de San Carlos.

La emergencia dejó varios comercios destruidos debido a la fuerza de los flujos de lodo y agua que bajó a lo largo del río. Por este motivo, el proceso de supervisión se mantiene para evaluar el avance de la inestabilidad 

Como explicaciones a estos cambios, los especialistas enlistaron el incremento de lluvias, la actividad sísmica cercana y las condiciones de inestabilidad de la zona.

En la inspección, de la que participaron el Comité Municipal de Emergencias de San Carlos y Coopelesca, destacaron nuevos desprendimientos en la parte alta del deslizamiento y otras fracturas aguas abajo.

En el punto conocido como Pozo Seco, además, aparecieron nuevos agrietamientos. También un nivel máximo de agua en este momento en la laguna del sitio, lo que podría generar movimientos del líquido a otras zonas de riesgo en el entorno.

A ello se suma un alto volumen de arrastre de sedimentos aguas abajo a lo largo del río.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud declaró no habitables inmuebles de Aguas Zarcas por riesgos de inundación

Preocupación por las lagunas

El jefe de Investigación de la Comisión Nacional de Emergencias, Lidier Esquivel, detalló que está última inspección confirma la inestabilidad del terreno. También mostró particular atención por los cuerpos de agua.

“Algunas de las lagunas se encuentran en su tope máximo de agua, lo que podría generar un aporte adicional de agua hacia sectores vulnerables”, sostuvo.

Como parte de las medidas preventivas, se mantiene restringido el ingreso a los sectores de Pozo Seco y Pozo Verde, en las partes altas de la cuenca del río Aguas Zarcas.

A eso unen llamados a la población local para respetar los retiros vigentes, tanto en cauces activos como canales secundarios, que pueden activarse sin previo aviso en caso de flujos de lodo.

Los deslizamientos registrados en Aguas Zarcas a mitad de año mostraban gran cantidad de materiales, lo que llamó la atención de qué estaría ocurriendo río arriba (Archivo)

OBSERVE MÁS: VIDEO | CNE realizó simulacro de evacuación a 900 personas en Aguas Zarcas; martes se registró otro evento en el río

Vigilancia directa en Aguas Zarcas

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha instalado una estación meteorológica que permite darle seguimiento al comportamiento de la lluvias en la parte alta de la montaña del Parque Nacional Juan Castro Blanco.

Además, Coopelesca ha instalado cámaras de vigilancia en distintos puntos del río Aguas Zarcas, que son monitoreadas 24 horas al día.

Asimismo, se conformaron Comités Comunales de Emergencias y se creó una red de radios de telecomunicación para que se mantengan alertas ante la crecida de este río. Las comunidades y vecinos son alertados vía chat de WhatsApp.

En lo que va del año, la CNE ha recibido el reporte de más de 300 incidentes por deslizamientos en todo el país. La mayoría se da en zonas urbanas dentro de la Gran Área Metropolitana, en cantones como Desamparados, Aserrí y San Ramón.

Una serie de cabezas de agua que bajaron del sector bajo observación provocaron afectación en Aguas Zarcas durante julio pasado (Archivo)