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Tres camiones en 24 horas golpearon estructuras de escáneres ubicadas en terminal de Moín

Casa Presidencial informó que los dispositivos principales no sufrieron daños pero hay retrasos en la atención.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tres camiones en 24 horas golpearon estructuras de escáneres ubicadas en terminal de Moín
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Casa Presidencial reportó que en las últimas 24 horas se registraron tres accidentes de tránsito cuando los camiones colisionaron contra la estructura de soporte de los escáneres en el muelle de APM Terminals.

El primero de ellos se reportó este martes, mientras que este miércoles hubo uno a las 4 a.m. y otro a las 5:21 a.m.

De manera detallada, se informó que los equipos no se vieron dañados, pero sí sus dispositivos de soporte.

“Ello implica la salida de operación del equipo, su revisión técnica y su vuelta a operación dentro del sistema”, informó Zapote.

Esto también implicó afectación en el sistema de citas de ingreso de los transportistas al muelle de APM puesto que solo se otorga una hora para completar el procedimiento. Ante lo sucedido, tuvieron que reprogramar las citas en su totalidad.

Así las cosas, hay una larga fila de espera la cual se espera normalizar mediante los tres escáneres que están en operación y funcionando.

“En este momento se está explicando, uno a uno de los conductores en fila esta situación y se les está informando que hubo que reprogramar el sistema de citas de ingreso a la terminal portuaria, ampliando su techo de duración de una hora a seis horas”, destacó Casa Presidencial.

Operación Soberanía

La implementación de estos escáneres forma parte de la llamada “Operación Soberanía” que se inauguró el jueves pasado por parte de autoridades gubernamentales.

La medida busca proteger las exportaciones costarricenses de ser contaminadas con droga, para ser enviada principalmente a Europa.

De hecho, el sábado se reportó la primera incautación de 898 kilos de cocaína que iban dentro de cajas de frutas con destino a Bélgica.

Como una de las medidas principales se plantea la revisión con los escáneres no intrusivos. Este mecanismo inspecciona digitalmente los contenedores en movimiento sin abrirlos, pero en caso de detectarse elementos sospechosos sí se realiza una segunda revisión.

Las medidas en Limón incluyen:

  • Instalación de escáneres que revisen todos los envíos
  • Vigilancia con buzos para detectar adiciones a los barcos
  • Patrullajes de naves de Guardacostas
  • 1.100 efectivos de Fuerza Pública en los puestos de control
  • 274 cámaras de seguridad
  • 7 drones
  • Patrullaje aéreo

El punto de salida fue la Terminal de APM en Moín pero la meta es abarcar el resto de puertos, aeropuertos y pasos terrestres entre este y el próximo año.

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