Portada

Solo o en pareja, con nuevos intereses y más dinero: así es el nuevo turista que viene a Costa Rica tras la pandemia

Los grandes grupos de excursiones recorriendo destinos tradicionales por Costa Rica son una etapa del turismo que ya quedó atrás….

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Solo o en pareja, con nuevos intereses y más dinero: así es el nuevo turista que viene a Costa Rica tras la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los grandes grupos de excursiones recorriendo destinos tradicionales por Costa Rica son una etapa del turismo que ya quedó atrás.

Pasada la pandemia, Costa Rica está recibiendo un nuevo tipo de visitantes que están optando por la experiencia y la tranquilidad, lo que está representando un nuevo paradigma para el mercado.

Así lo expone la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) tras la publicación de las estadísticas más recientes. Según estas, hay una recuperación importante (no total) de las llegadas desde Norteamérica y Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente de Canatur, Ruben Acón, es optimista en cuanto a las divisas aportadas hasta ahora, aunque también reconoce que el nuevo estilo de turistas tiene mucho que ver con esta generación de recursos.

Los visitantes de ahora

La industria turística ha trazado el nuevo perfil del turista:

  • Está llegando más población joven y con un estilo de alto nivel socioeconómico.
  • Las personas viajan solas o en pareja, dejando atrás grandes grupos
  • Se invierte más en servicios. Esto abarca tours, spa, etc.
  • Se perfila interés en áreas como gastronomía o sostenibilidad.

OBSERVE MÁS: Sur-Sur, el Caribe y más adelante el Norte-Norte: así va la hoja de ruta para el crecimiento del turismo de Costa Rica

Este formato se traduce en una mayor inversión durante los días que se está en el país.

Otro dato llamativo es que si bien las llegadas aéreas han subido, aún hay un retraso en la recuperación del turismo marítimo y terrestre.

No obstante, el perfil del visitante que llega en avión representa una mayor inversión, cuyo promedio es $1.000 mayor que el resto de turistas, según estima el gremio.

El turismo marítimo y terrestre aún no logra su recuperación como si lo destaca el aéreo (Imagen cortesía del ICT).

Nuevos negocios y adaptaciones

El nuevo estilo de turistas que llega al país representa un reto para la industria local, de manera que se le pueda satisfacer y atraer más visitantes.

De acuerdo con Acón, hay turistas que repiten 6 o 7 a Costa Rica como destino, pero esa oportunidad dependerá de diversificar y ampliar la oferta.

En esa línea destacan las oportunidades para que cada polo turístico vaya desarrollando sus atracciones y sobre todo las experiencias que se ofrecen.

OBSERVE MÁS: Aeropuerto de Guanacaste supera cifras de tráfico reportadas antes de la pandemia

Aparejado a ello están los retos para otras áreas del mercado que ahora tienen nuevas realidades.

Ahí destaca por ejemplo el caso del turismo corporativo. La digitalización y el impulso de la tecnología durante la pandemia mermó en gran parte ese tipo de inversiones en las empresas.

Por eso ahora se nota ese freno sobre todo en el Valle Central, donde se quedaba la mayoría de estas personas.

Otro reto de este tipo aparece en el transporte, pues con el nuevo perfil ya no se demanda tanto la movilización en varios autobuses con facilidades. Ahora da paso más bien a modalidades más privadas.

Costa Rica turismo Puerto Viejo

Aunque los buenos datos del turismo abarcan todo el país, el gremio destaca un mayor despegue en zonas como Guanacaste, Monteverde y Caribe Sur (Archivo)

Retos y más mercados

Aunque el sector turístico habla de un futuro con “optimismo”, no deja de llamar la atención sobre áreas de mejora para mantener a Costa Rica vigente en el mercado internacional.

En ese punto es insistente sobre el tema de seguridad, que permea la imagen de Costa Rica (por ejemplo cifras del OIJ indican que en promedio cada 12 horas ocurre un homicidio).

Lo propio hacen también con el tema de infraestructura, sobre todo después de las situaciones del último año y el hecho de que nuevamente se llegó al invierno con falencias.

Finalmente, se destaca también el impacto que lleva la industria por los movimientos en el tipo de cambio y la valoración del colón.

OBSERVE MÁS: Turistas de cuatro patas: cantidad de perros y gatos viajando por el Aeropuerto de Guanacaste se duplicó en últimos tres años

Sobre la promoción del país, se reconoce como Europa, Estados Unidos y Canadá siguen siendo los mercados clave. Pero aparejado a ellos se habla de explorar más el mercado asiático así como otros posibles emisores en Sudamérica.

A ello se suma el interés en llegar a despuntar la atracción de nómadas digitales, donde se ve alto potencial.

En lo que va del año, marzo se configuró como el principal mes para el turismo, llegando a sumar 293.555 ingresos (Cortesía)

Un millón de turistas en primer cuatrimestre

Según la estadística de visitación más reciente, liberada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) días atrás, en el primer cuatrimestre del año se rozó el millón de turistas llegando por vía aérea.

Se trata 967.820 turistas, un -0,7% de variación con respecto al mismo periodo del del 2019, cuando nos visitaron 974.718 turistas.

“El primer cuatrimestre ha sido excelente y las cifras así lo demuestran, hemos realizado un trabajo conjunto con el sector privado que está dando sus frutos”, señaló el ministro, William Rodríguez.

De esos datos se hace énfasis en que muestran la recuperación total de mercados clave.

OBSERVE MÁS: Actividad turística en Costa Rica se recupera, pero aún no logra cifras prepandemia

Por ejemplo, Estados Unidos envió 536.056 turistas entre enero y abril; superando en un 5,4% de la cifra de los 508.454 turistas del mismo período en 2019. Canadá, por su parte, muestra un repunte del 6% más, pasando de 124.437 turistas a 131.956

Desde Europa arribaron entre enero y abril 185.733 turistas por la vía aérea, lo que significa un aumento del 5,5% en la visitación comparado al primer cuatrimestre del 2019.

En ese caso, Francia se configura como el principal emisor, seguido de Alemania, Reino Unido, España y Países Bajos.

Para culminar se da el caso de México, otro mercado importante cuyos ingresos están el 77% de los registrados en el primer cuatrimestre del 2019.

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría registró 652 371 llegadas internacionales, significando un 93% de los números prepandemia, mientras Guanacaste Aeropuerto superó las cifras del 2019 al contabilizar entre enero y abril del 2023 un total de 315 086 llegadas, un 15,9% más de viajeros que hace cuatro años (Alonso Solano/El Observador)