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¿Son diferentes las Pymes de las empresas familiares?

Laura Chinchilla Roversi * ¿Son diferentes las Pymes de las empresas familiares? Pueden ser, porque existen Pymes que no son…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Son diferentes las Pymes de las empresas familiares?
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Laura Chinchilla Roversi *

¿Son diferentes las Pymes de las empresas familiares? Pueden ser, porque existen Pymes que no son empresas familiares; esto va a depender de quien tenga el poder accionario de la organización.

¿Qué quiero decir con esto?  Que si una Pyme es fundada o está conformada por una o varias familias, cuyas acciones les pertenecen, la podemos considerar como una Pyme familiar, y la vamos a gestionar como tal.

No todas las Pymes son empresas familiares. Existen Pymes fundadas por amigos o conocidos o personas que solo invierten en una idea para hacerla crecer, pero no se involucran en la gestión diaria de la empresa.  Cabe decir que aproximadamente el 90% de las Pymes son fundadas por familias, lo que las convertiría en familias empresarias.

En las empresas familiares independientemente de su tamaño, ya sea mediana, pequeña o grande, la dinámica de gestión es la misma, pero diferente a una empresa no familiar.

Es interesante, y me gustaría que tuviéramos la misma visión sobre este tema, porque nos ayudaría mucho a no dudar de cómo deberíamos gestionar nuestra Pyme.

Encontramos también, otros aspectos de importancia -aparte de la gestión-, que diferencian a las Pymes familiares de las no familiares.

Una empresa familiar grande, algunas veces comienza por ser una empresa pequeña (Pyme), por lo cual, la gestión que le daríamos a la familia y a la empresa en ambos casos, tendría que tener el mismo principio. ¿A qué me refiero?  A que independientemente del tamaño, debemos pensar en “profesionalizar” nuestra empresa familiar desde el principio, solo que este ordenamiento lo adaptaríamos a su condición de complejidad y ciclo de vida.

Cuando hablamos de complejidad deberíamos identificar por ejemplo, cuántas familias se unieron para iniciar esta Pyme, o ¿Es una sola familia? Cuántos son todos los hijos e hijas de los fundadores, qué edad tiene el fundador, qué educación y habilidades blandas tienen todos, qué giro de negocio tiene la Pyme familiar para identificar factores internos y externos, como flujo de caja, mercado, importaciones, entre otros.

¿Cómo se profesionaliza una Pyme familiar?

Esta labor va a ser diferente a una Pyme no familiar, pero con la misma dinámica que tratamos a una empresa familiar, con independencia de su tamaño.

Nos ayudaría cuestionarnos:  cómo estamos gestionando actualmente nuestra  relación familiar de cara al éxito y continuidad de nuestra empresa, para evitar el conflicto entre ambas. Nos preguntamos esto, porque la primera fuente de desaparición en las empresas familiares, sin importar su tamaño, es el no poder poner de acuerdo a la familia (s) vs. la administración de la empresa.

Teniendo en cuenta que el 90% de las Pymes en Costa Rica son empresas familiares, -el 70 % de estas no pasan a la segunda generación; solo el 10% pasan a la tercera generación-, nos facilitaría hacernos un pequeño auto diagnóstico para darnos cuenta cómo esta actualmente nuestra Pyme familiar, en términos de comunicación y relación en ambos lados de la ecuación, porque las estadísticas son alarmantes.   Aun mas, nuestras empresas familiares, representan para el país el 70% del PIB, y aproximadamente generan el 75% del empleo, tanto en Costa Rica como en el resto del mundo.

Pero también hay solución, y es seguro que sí podemos contrarrestar estas cifras.  Los lectores de esta columna, no deberían perder su gran esfuerzo y capital aportado a su Pyme familiar.

Empecemos por adoptar una mirada y un lenguaje valorativo de lo que se ha hecho en su empresa familiar al día de hoy, con el propósito de ir conociéndose, algo así como un prediagnóstico valorativo, en donde el talento humano va a ser su principal fortaleza.

El inicio de la profesionalización de una Pyme familiar, es sin lugar a dudas, la inversión en conocimiento. Aprender, educarse, asesorarse y actualizarse en temas vinculantes al negocio y a la administración del mismo, permitirá un cimiento sólido, si este caudal de información es transmitido en forma adecuada a los demás miembros de la familia.


Laura Chinchilla Roversi es la coordinadora Sub Comisión Empresas Familiares, Cámara de Comercio de Costa Rica