Visión País

Sospechosos de muerte por metanol en guaro presentaban alcoholismo crónico

El perfil preliminar de las personas fallecidas por el aparente consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, indica que se…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sospechosos de muerte por metanol en guaro presentaban alcoholismo crónico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El perfil preliminar de las personas fallecidas por el aparente consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, indica que se trata de individuos con problemas de alcoholismo crónico.

Así lo señaló el Ministerio de Salud, tras consulta de El Observador. La institución registra 20 muertes, que se habrían dado por el consumo de productos con metanol. Uno de ellos fue identificado como persona en situación de calle.

Todos los fallecidos son mayores de 30 años y se dividen en 15 hombres y cinco mujeres, 18 de ellos costarricenses, un nicaragüense y un fallecido aún en investigación.

Cartago es la provincia más afectada con 5 muertes, seguida de San José y Limón con 4 cada una de ellas. En total se contabilizan 41 personas intoxicadas.

Las autoridades de salud reiteran el llamado a no consumir ni adquirir las marcas “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” ni “Aguardiente Molotov” hasta tanto no se levante la alerta sanitaria.

Salud mantiene acciones para reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados, así como las investigaciones, en coordinación con otras instituciones, en torno a la adulteración.

OBSERVE MÁS: Así funcionan las bandas que producen licor adulterado

Bebidas adulteradas en el país

Desde inicios de mes, el Ministerio de Salud inició una campaña de alertas sobre la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con sustancias nocivas para la salud, como el metanol.

El metanol es un compuesto químico, o alcohol simple, que se utiliza en la industria como anticongelante, disolvente o combustible. Es tóxico, por lo que no puede ser consumido por humanos.

Las bandas que se dedican a la fabricación del licor, adquieren el metanol o etanol en Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Posteriormente lo diluyen en agua y envasado en presentaciones de las marcas Timbuka o Pachitas.

Además de esto clonan las etiquetas, las tapas y les colocan números de lotes y registros de salud falsos.