• Visión País

Sospechosos de muerte por metanol en guaro presentaban alcoholismo crónico

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El perfil preliminar de las personas fallecidas por el aparente consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, indica que se trata de individuos con problemas de alcoholismo crónico.

Así lo señaló el Ministerio de Salud, tras consulta de El Observador. La institución registra 20 muertes, que se habrían dado por el consumo de productos con metanol. Uno de ellos fue identificado como persona en situación de calle.

Todos los fallecidos son mayores de 30 años y se dividen en 15 hombres y cinco mujeres, 18 de ellos costarricenses, un nicaragüense y un fallecido aún en investigación.

Cartago es la provincia más afectada con 5 muertes, seguida de San José y Limón con 4 cada una de ellas. En total se contabilizan 41 personas intoxicadas.

Las autoridades de salud reiteran el llamado a no consumir ni adquirir las marcas “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” ni “Aguardiente Molotov” hasta tanto no se levante la alerta sanitaria.

Salud mantiene acciones para reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados, así como las investigaciones, en coordinación con otras instituciones, en torno a la adulteración.

OBSERVE MÁS: Así funcionan las bandas que producen licor adulterado

Bebidas adulteradas en el país

Desde inicios de mes, el Ministerio de Salud inició una campaña de alertas sobre la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con sustancias nocivas para la salud, como el metanol.

El metanol es un compuesto químico, o alcohol simple, que se utiliza en la industria como anticongelante, disolvente o combustible. Es tóxico, por lo que no puede ser consumido por humanos.

Las bandas que se dedican a la fabricación del licor, adquieren el metanol o etanol en Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Posteriormente lo diluyen en agua y envasado en presentaciones de las marcas Timbuka o Pachitas.

Además de esto clonan las etiquetas, las tapas y les colocan números de lotes y registros de salud falsos.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

4 COMENTARIOS

Últimas Noticias

¿Tiene una pyme dedicada al aseo e higiene? ¡Capacítese gratuitamente!

Essity y Fundes se unieron para capacitar gratuitamente a pymes de mujeres orientadas al segmento de aseo e higiene. La...

Biden nombra a mujer transgénero para puesto de alto nivel en salud

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes su nominación para ocupar el cargo  de subsecretario...

Sindicatos policiales marcharán el martes 26 y piden ser excluidos de Ley de Empleo Público

Dadas las circunstancias especiales que rodean el quehacer policial diario, los cuerpos inscritos ante la Asociación Nacional...

Sala IV rechazó peticiones para adelantar vacuna contra covid-19

La Sala Constitucional, también llamada Sala IV, determinó que no es parte de su labor la definición...

28 meses de presas esperan a cartagineses: arrancan obras en Taras y La Lima

Entrar y salir de Cartago será complicado a partir de este martes y por los próximos dos...

Sancionan con dos partidos de suspensión a Messi tras expulsión en la Supercopa

El capitán del Barcelona, Lionel Messi, fue sancionado con dos partidos de suspensión por su expulsión en la final de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 19 2021 12:08:24 GMT-0600 (Central Standard Time)