Visión País

Testigo de acusado por homicidio de María Luisa Cedeño dejó el país; acusa “amedrantamiento” de fiscalía

La odontóloga española Aurora Valenzuela, traída como testigo del acusado en el homicidio de María Luisa Cedeño, Luis Carlos Miranda,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Testigo de acusado por homicidio de María Luisa Cedeño dejó el país; acusa “amedrantamiento” de fiscalía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La odontóloga española Aurora Valenzuela, traída como testigo del acusado en el homicidio de María Luisa Cedeño, Luis Carlos Miranda, dejó el país el jueves, acusando que la Fiscalía la amedrentó.

Valenzuela fue presentada por la defensa de Miranda, el abogado Erick Gatgens, con la intención de dar su criterio respecto a las mordidas en el cuerpo de la víctima, que se le atribuyen, una de ellas, a Miranda.

El jueves, el fiscal del Ministerio Público, Edgar Ramírez, dijo en la audiencia que iba a denunciar a la especialista debido a que no estaba acreditada ante el Colegio de Médicos, ni ante el Colegio de Odontólogos.

Por esta razón, Valenzuela decidió volver a España el jueves por la tarde.

“Lo que ha sucedido hoy con la Dra. Valenzuela es una afrenta directa contra el Estado de Derecho y los Derechos Humanos de una profesional altamente calificada que vino a rendir un informe de una pericia realizada en España”, dijo Gatgens y la abogada Karolina Quirós.

“Esto es un acto de intimidación absolutamente deplorable y cobarde contra una mujer profesional que ha venido a dar cátedra sobre un tema que ha generado inmensas dudas en este proceso judicial y que tiene a una persona inocente en la cárcel desde hace casi tres años”, añadieron.

OBSERVE MÁS: Juicio María Luisa Cedeño: experta odontológica dice que mordeduras en la piel no permiten identificar a responsable

¿Por videoconferencia?

Valenzuela estaba en Costa Rica desde la semana pasada y empezó a declarar el miércoles; dijo que es difícil determinar la identidad de una persona a través de una mordedura en el cuerpo.

“Cuando hablamos de la piel hay mucha dificultad, porque la piel no tiene buena memoria, es muy deformable”, dijo la especialista ante las consultas del abogado Gatgens.

“Es deformable, se acomoda y tiene distintas características dependiendo de la zona del cuerpo”, añadió.

En el cuerpo de Cedeño se encontraron tres marcas de mordeduras; una en el antebrazo, otra en la mejilla y uno en el pecho.

Al salir del país, la defensa hará las gestiones ante el Tribunal para que la experta pueda seguir declarando mediante videoconferencia desde España.

Lo advirtieron

El Ministerio Público señaló, ante lo ocurrido el jueves, que ellos habían advertido desde 2021 que no admitirían la participación de Valenzuela debido a que no estaba habilitada para ejercer su profesión en Costa Rica.

El juicio se suspendió y se reiniciará este lunes, para continuar con la declaración de los testigos que aporta la defensa de los imputados.

Observe más: Padres de María Luisa Cedeño declararon en juicio: “era un ángel de la guarda”