Portada

Ticos consumen más del doble de sal diaria de lo recomendado por la OMS

Mucha gente usa la sal para sazonar y dar sabor a los alimentos que consumen, pero según el Ministerio de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Ticos consumen más del doble de sal diaria de lo recomendado por la OMS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mucha gente usa la sal para sazonar y dar sabor a los alimentos que consumen, pero según el Ministerio de Salud, los adultos costarricenses utilizan más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS, una persona adulta debería consumir una cucharadita diaria de sal, es decir 5 gramos, pero en Costa Rica, el consumo promedio es de 11.3 gramos diarios, o sea lo equivalente a más de dos cucharaditas.

Cecilia Gamboa, coordinadora de la Secretaría de la Política Nacional de Alimentación y Nutrición, del Ministerio de Salud, alertó que la población entre los 7 a 18 años, consume alrededor de 8 gramos de sodio por día, cuando lo recomendado, en promedio es 3,2 gramos, según datos al 2016.

“El consumo excesivo de sal afecta negativamente la salud cardiovascular que constituye el principal factor de riesgo de muerte por ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal”, reafirmó Gamboa.

OBSERVE MÁS: Alimentos consumidos fuera de casa tienen alto contenido de sodio

Aumento en riesgo

El consumo excesivo de sal se asocia con un aumento de la presión arterial, incluso en personas sanas.

La hipertensión arterial constituye uno de los principales factores de riesgo de enfermedades del corazón.

De acuerdo con los expertos, el consumo de sal es el responsable de los índices de hipertensión arterial en el mundo (Foto: Archivo/El Observador)

“La hipertensión arterial (HTA) es un trastorno grave considerado como uno de los principales factores de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular; la cual es prevenible, a través de diferentes estrategias como la disminución del consumo de sal, dieta alta en frutas y vegetales, ejercicio físico y un peso corporal saludable”, reafirmó Gamboa.

Detalló que datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) del 2018, señalan que la prevalencia nacional de la Hipertensión Arterial era de un37,2%.

Añadió que, en promedio, 6 personas por día fallecen por una enfermedad cardiovascular.

“Costa Rica está realizando esfuerzos para reducir el consumo de sal en la población.

“Se está elaborando una propuesta de un plan nacional de mercadeo social y comunicación para la reducción del consumo de sal en la población costarricense, con el objetivo de posicionar el valor de una alimentación baja en sal, basada en evidencia científica para que el sector salud, educativo y municipalidades lo implementen mediante una campaña de educación y comunicación”, manifestó.

OBSERVE MÁS: ¿Sabe cuánta sal comemos los ticos? El dato le asombrará

Reducción del 10%

A fin de bajar los riesgos de afectación a la salud, el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN), recomendó a la población disminuir el consumo diario de sal, en un 10%.

Esta disminución sería de manera inicial, a fin de, de manera gradual, aumentar la cantidad de reducción.

Karol Delgado, vocera del CPN aseguró que el gusto de las familias se adaptará, poco a poco al cambio, pues detalló que dicho porcentaje de disminución no es percibida por el paladar.

Adujo que la OMS plantea la reducción de un 30% del consumo de sal de la población mundial al año 2025, para bajar la incidencia de las enfermedades no transmisibles (ENT) en la población.

“Es necesario transformar el ambiente alimentario hirpersódico en el hogar a uno más saludable en el cual se promuevan conocimientos, prácticas y actitudes que contribuyan a valorar una alimentación con un bajo contenido de sal/ sodio con el propósito de que el paladar aprenda a disfrutar los sabores naturales y reales”, detalló Delgado.

A esto adicionó que “los buenos hábitos de alimentación se adquieren desde los primeros años de vida, por lo tanto, la niñez es el mejor momento para educar el paladar y acostumbrar al organismo a consumir poca sal”.

 

Algunas recomendaciones

En este sentido, Stephanie Torres, nutricionista de Coopesana R.L. recomendó algunas acciones para reducir la sal de los alimentos:

  • Escurra y enjuague los vegetales y las leguminosas enlatadas
  • Revise el empaque y la lista de ingredientes de los productos que vienen empacados
  • Prefiera los que dicen bajo en sodio en la etiqueta nutricional
  • Importante, la sal o el sodio pueden aparecer como glutamato monosódico, extracto de levadura o proteína hidrolizada, entre otros
  • Evite las comidas con exceso de grasa como frituras o empanizados
  • Cocine las carnes y pescados a la plancha, la parrilla, asados, al horno, hervidos, al vapor o en el microondas

“Adicionalmente, si las personas comen fuera de la casa se recomienda inclinarse por ensaladas, pollo o un pescado a la parrilla, por ejemplo”, adujo Torres.

75% oculta

Adriana Alvarado, directora del Centro de Nutrición Clínica, del Hospital Metropolitano, la mayor parte de la sal consumida a diario está oculta.

De acuerdo con Alvarado, se estima que el 75% de sal proviene de alimentos procesados; otra parte es la empleada para cocinar o a la sal de mesa y aproximadamente un 10% corresponde a la propia sal que contienen ciertos alimentos.

“Detrás del exceso en consumo de sal en nuestra dieta hay un 30% de posibilidad de desarrollar hipertensión, que a su vez incrementa el riesgo de desarrollar otros problemas mayores a nivel cardiovascular y la muerte.

Pero, además, podría representar un posible carcinógeno para el desarrollo de cáncer gástrico y está asociado con la insuficiencia renal y la osteoporosis”, concluyó.

sal

Dentro de las recomendaciones para bajar la ingesta de sal es evitar o eliminar el salero de la mesa. (Foto: Archivo/ El Observador)

Del 14 al 20 de marzo del 2022 se celebrará la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal.

La misma es una iniciativa de World Action on Salt, Sugar and Health (WASSH) y cuenta con el apoyo de la OMS y el Programa para Reducción del Consumo de Sal/Sodio en Costa Rica.