Visión País

Turismo clama por finalizar los bloqueos para evitar agravar situación económica del sector

La Cámara Nacional de Turismo y empresarios turísticos claman por la suspensión de los bloqueos en carreteras durante el fin…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Turismo clama por finalizar los bloqueos para evitar agravar situación económica del sector
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Nacional de Turismo y empresarios turísticos claman por la suspensión de los bloqueos en carreteras durante el fin de semana.

Esto, para evitar agravar la situación de la actividad turística de la cual dependen miles de familias costarricenses.

Este sector ha sido uno de los más afectados por la crisis económica agravada por el COVID-19 y apenas se encuentra en recuperación.

Las manifestaciones contra la evasión de impuestos y la propuesta que el Gobierno presentará al Fondo Monetario Internacional (FMI) afectan las rutas que llevan a los principales destinos turísticos del país.

Justamente, parte de los pasos afectados son en de ruta 27 y Caldera; la carretera a Guanacaste, la ruta 32 que lleva a Limón y las vías que dirigen a la zona Norte y San Carlos.

OBSERVE MÁS: Estos son los bloqueos en carreteras que aún se mantienen este jueves

OBSERE MÁS: Exportaciones e importaciones ya sufren afectaciones por bloqueos en carreteras

Afectaciones por manifestación

De continuar las protestas, Canatur prevé afectaciones como cancelaciones de reservas y la pérdida de actividades programadas por parte de viajeros .

También, teme que los pocos turistas internacionales que ya se encuentran en el país se vean perjudicados por retrasos ocasionados por los bloqueos o incluso la pérdida de sus vuelos.

“Entendemos, enteramente, el descontento y la lucha que emprendieron, y como ustedes, nosotros también rechazamos las medidas contenidas en la propuesta para negociar con el FMI.

Sin embargo, impidiendo la libre circulación de otros ciudadanos no es la forma más asertiva para ser escuchados. De continuar con las manifestaciones, el daño sería para los propios costarricenses y la imagen del país”, dijo Rubén Acón, presidente de Canatur.

Por su parte, el presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Javier Pacheco, también pidió desistir de los bloqueos totales de carreteras.

“Como sector también tenemos nuestras disconformidades con la propuesta presentada por el Gobierno, sin embargo, creemos que se deben buscar otros mecanismos para solucionar este conflicto”, mencionó Pacheco.

El empresario instó al Gobierno a llamar a diálogo a los manifestantes y escuchar las diversas opiniones de la población.