Destacado

Un niño más fue diagnosticado con hepatitis de causa desconocida; Costa Rica suma ocho casos probables

En agosto un niño más fue tratado como caso probable de la nueva hepatitis aguda grave de causa desconocida, con…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Un niño más fue diagnosticado con hepatitis de causa desconocida; Costa Rica suma ocho casos probables
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En agosto un niño más fue tratado como caso probable de la nueva hepatitis aguda grave de causa desconocida, con este llegan a ocho los casos probables en el país.

De acuerdo con el registro del Hospital Nacional de Niños (HNN) se hanatendido 13 pacientes sospechosos de esta enfermedad y se han descartado cinco más.

“En los casos descartados logramos encontrar una causa que explicaba su inflamación hepática y los otros a pesar de tener todos los estudios se han clasificado como causa probable”, confirmó Olga Arguedas, directora del centro médico.

Según la funcionaria en los ocho casos estudiados como causa probable, se cumple con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Afortunadamente todos estos niños se encuentran recuperándose en los hogares en una condición estable y por el momento mantenemos el seguimiento”, indicó.

Para las autoridades de Salud aún hay muchas preguntas sin resolver de esta nueva hepatitis, mientras que mundialmente continúan los estudios de la misma.

Hasta mediados de julio, la Organización Mundial de la Salud notificó de 1.010 casos probables de esta hepatitis grave en niños provenientes de 35 países. De ellos, 22 fallecieron y 46 necesitaron trasplantes de hígado.

De acuerdo con el reporte médico en Costa Rica ninguno de los casos tuvo fallo hepático fulminante ni han requerido trasplante de hígado.

Tras investigaciones de laboratorio se excluyó los virus de la hepatitis A y E. Además, se detectó el patógeno adenovirus y el coronavirus en varios de los casos.

Seguimiento a pacientes

El Hospital de Niños da seguimiento a los pacientes para monitorear la función del hígado.

“Inicialmente cuando ellos se van le dan un seguimiento semanal, se monitorea los resultados de laboratorio de las pruebas de función del hígado, hasta que las pruebas lleguen a estar dentro de los límites normales”

“Una vez que las pruebas llegan en los límites normales, los seguimientos se hacen de modo más espaciado, una vez al mes”, explicó la doctora.

De acuerdo con la médico estos análisis y seguimientos también están condicionados a las necesidades de los pacientes y de otras circunstancias de salud asociadas que puedan tener.

En los casos probables se continúan con los estudios para determinar que provoca esta hepatitis grave de causa desconocida en el mundo.

“Ningún paciente se ha dado de alta dado porque todavía no existe en el mundo una certeza de cuál es la causa que produjo este fenómeno inflamatorio tan violento en el hígado, y preferimos mantener bajo vigilancia a nuestros pacientes”, enfatizó la jerarca.

OBSERVE MÁS:Estos son los 9 virus respiratorios que más hospitalizaciones generan en niños

Alerta mundial

Sobre esta hepatitis aguda grave de causa desconocida la OMS alertó de un “aumento significativo e inesperado” a nivel mundial, llamando a tomar acciones.

Ante la advertencia, el Ministerio de Salud y la CCSS activaron lineamientos para una detección oportuna de casos.

Para determinar que un caso es probable o probable con nexo epidemiológico, debe presentar una hepatitis aguda y haber descartados las A, B y C.

“Siempre hay hipótesis, pero hasta ahora lo que sí tienen muchos casos en común es la presencia del adenovirus 41.

“Además, hay incidencia en niños que semanas antes estuvieron infectados con la covid-19”, explicó la directora del HNN.

Síntomas de la enfermedad

Está es una enfermedad que si no se aborda puede ser letal, de ahí la importancia de prestar atención si observa estos síntomas:

  • Fiebre
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Heces pálidas
  • Coloración amarillenta en los ojos, las uñas y las manos.
  • Dolor abdominal

“En cualquiera de los síntomas se debe prestar atención, pero cuando vemos la ictericia (coloración amarillenta), es porque el hígado no procesa bien la bilis”, comentó el doctor José Alfaro de MediSmart.

Sobre esta enfermedad los primeros casos aparecieron el 5 de abril de 2022 en Reino Unido, cuando 10 niños se contagiaron.

Las edades de contagio oscilan entre los 11 meses y los cinco años, sin embargo, se han detectado casos hasta los 16 años.

Recomendaciones de la OMS para prevenir

  • Lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o un gel de manos a base de alcohol
  • Evitar los espacios concurridos y mantener la distancia con los demás
  • Garantizar una buena ventilación cuando se está en el interior
  • Cubrirse al toser y estornudar
  • Utilizar agua segura para beber
  • Seguir las cinco claves para una alimentación más segura: mantener la limpieza; separar lo crudo de lo cocinado; cocinar bien los alimentos; mantener los alimentos a temperaturas seguras; y utilizar agua y materias primas seguras.
  • Permanecer en casa cuando se encuentre mal y buscar atención médica.

OBSERVE MÁS:64% de niños hospitalizados por quemaduras en el HNN son menores de 4 años