• Todo Política

Un PAC dividido busca un candidato de consenso para pelear elecciones en 2022

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 5 minutosAlgunas figuras políticas del Partido Acción Ciudadana (PAC) estarían impulsando una candidatura de consenso para las elecciones presidenciales del 2022.

La opción la estarían barajando debido a la fuerte división interna que se vive en la agrupación política. “El partido está partido”, señaló uno de los entrevistados.

Así lo reconocieron seis figuras de la organización política consultadas por El Observador durante la última semana, algunas de las cuales solicitaron mantener su nombre en el anonimato.

La tramitación del proyecto de empleo público en el Congreso puso de manifiesto las divisiones entre figuras del partido de Gobierno.

La posición del Presidente Carlos Alvarado, de apoyar la objeción de conciencia así como la inclusión de las universidades públicas en dicha plan que se tramita en Cuesta de Moras, generó una reacción fuerte de la diputada oficialista Paola Vega. También provocó el reclamo por parte de las juventudes del PAC.

A eso se suman, los roces entre subgrupos dentro de la organización que tienen sus propios intereses de cara a las próximas elecciones.

Ante este escenario, algunos consideran que una candidatura de consenso podría ayudar a evitar que se agudice la crisis en el PAC. Mientras, otros lo ven poco viable.

La exministra de justicia, Marcia González, confirmó el interés por una candidatura “ojalá de consenso”, según declaró a El Observador.

González reconoció que hay un grupo amplio de partidarios con ese mismo pensamiento. Sin embargo, la decisión debe de ser tomada en conjunto y no por ella sola, subrayó.

“Yo creo firmemente que el PAC sigue siendo la mejor opción para este país, con el panorama actual creo que existen las condiciones para que volvamos a ganar. Eso sí teniendo una candidatura potente”, dijo Marcia González.

Un alto dirigente del partido también tiene conocimiento sobre el interés de un grupo por la idea.

El pacsista, quien solicitó no revelar su nombre, incluso señaló que esa candidatura de consenso se estaría construyendo alrededor de la figura de Edgar Mora, exministro de Educación.

OBSERVE MÁS: Candidatura de exministro de Educación Edgar Mora cobra fuerza en el PAC; plazos presionan al oficialismo

Varios pacsistas estarían valorando la posibilidad de que el candidato sea Edgar Mora, exministro de Educación. (Archivo/El Observador)

Diferencias estallan

La figura de candidato de consenso estaría siendo valorada producto de las diferencias entre partidarios.

Fernando Rodríguez, exviceministro de Hacienda en la administración Solís Rivera, describió lo que sucede en el PAC.

OBSERVE MÁS: El PAC busca candidato pero sus figuras se pelean todos contra todos

“Tenemos desacuerdos importantes que no se pueden obviar. Es como tener una relación donde se van disimulando las diferencias hasta que finalmente estallan”, señaló a El Observador. 

El alto dirigente también destacó que “el partido está partido”. Y por más que se promueva la candidatura de consenso, el panorama podría estar complicado.

¿Contra el tiempo?

Hasta el momento hay dos personas que han expresado abiertamente su deseo por ostentar la candidatura del PAC. Se trata de la exdiputada Martha Zamora y el exministro del Deporte, Hernán Solano.

Zamora no ve descabellada la idea de un candidato de consenso. Esto debido a lo ajustado que está el calendario electoral. Aunque reconoció sentirse sorprendida por la idea.

“Me extraña de doña Marcia, porque fue presidenta del partido y no ha tenido ninguna trascendencia en los últimos meses en el PAC en términos estructurales”, agregó Zamora.

Sobre la posibilidad de la candidatura de consenso del exministro de Educación, la aspirante detalló que tendría que ser impulsada “por la sociedad civil”.

El PAC aún no ha hecho pública la fecha para su convención interna, aunque con anterioridad su secretario general, Anthony Cascante, dijo que se planea realizar entre julio y setiembre.

La última se realizó el 9 de julio de 2017 cuando Carlos Alvarado y Welmer Ramos se enfrentaron por la candidatura.

Hasta el 22 de octubre, los partidos tienen tiempo de inscribir sus candidaturas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Buscan unión

El exministro del Deporte reconoció que “sí hay personas que han externado el interés de que ojalá estemos en unión y armonía, pero son comentarios que yo he escuchado de la misma dirigencia”.

Solano admitió que realiza giras donde expresa sus ideas para gobernar, así como en la búsqueda “en el proceso de entendimiento y unión entre todos”.

El exjerarca sí ha mantenido conversaciones con Marcia González, el exministro de Comunicación Juan Carlos Mendoza y los diputados Paola Vega, Carolina Hidalgo y Welmer Ramos.

De hecho, Hidalgo y Ramos estarían valorando postular sus nombres como precandidatos. A ambos se les intentó contactar, sin embargo, no respondieron al cierre de esta nota.

Nada nuevo

Uno de los motivos que está generando división en el PAC guarda relación con el proyecto de ley de Empleo Público.

Los enfrentamientos son constantes entre militantes rojiamarillos, la fracción oficialista y el Gobierno.

Se pueden resumir así:

  • Ruptura entre la diputada Paola Vega y el oficialista Welmer Ramos con el Gobierno así como con el resto de la bancada
  • Señalamientos de Paola Vega contra las ministras Pilar Garrido y Geannina Dinarte
  • Dimes y diretes entre Paola Vega y el presidente de la República, Carlos Alvarado
  • Oposición de Juventudes PAC por la negociación realizada por el Gobierno de Alvarado sobre objeción de conciencia
  • Malestar de militantes rojiamarillos con Carlos Alvarado

El 3 de diciembre del 2020, la agrupación cumplió 20 años de fundación, celebrada por algunos, criticada por otros.

En este último grupo estuvo Claudio Monge, exdiputado rojiamarillo, líder de la tendencia germinal dentro del PAC.

Para él, hay una PAC antes y después de la llegada del poder de Luis Guillermo Solís.

OBSERVE MÁS: El PAC se ve haciendo un tercer gobierno 2022-2026, afirma su secretario general

Monge formó parte de la bancada rojiamarilla del período 2010-2014, una de las fracciones más estables, después de dos previas que se desmoronaban apenas asumían las oficinas en Cuesta de Moras.

En el período de 2002-2006, la mitad de la bancada se separó y formó el Bloque Patriótico.

OBSERVE MÁS: Partidos políticos se perfilan a elegir candidaturas presidenciales a partir de junio de 2021

En el cuatrienio siguiente se dio la salida de la exdiputada Andrea Morales, quien para ese momento era la más joven de los legisladores.

Del 2014 al 2018, se dio la separación de Víctor Morales Zapata, señalado como uno de los operadores políticos del escándalo del cementazo.

En el período actual, solamente se ha registrado una fractura con el legislador Welmer Ramos. Esto cuando la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) denunció penalmente al congresista por supuestamente violar el deber de probidad por el caso del cemento chino.

Aunque el propio presidente Carlos Alvarado le solicitó apartarse de la fracción, pero al final eso no sucedió.

Actualmente, en el marco de la discusión del plan de Empleo Público, los diputados Welmer Ramos y Paola Vega, han externado su oposición al proyecto por la inclusión de las universidades públicas lo cual ha generado roces con el Gobierno. (Paula Ruiz/El Observador).


Traducir artículo

Últimas Noticias

ENCUESTA | Figueres recibe menos apoyo que el PLN, Lineth Saborío y Fabricio Alvarado superan a sus partidos

Los candidatos presidenciales, Lineth Saborío del PUSC y Fabricio Alvarado de Nueva República, reciben más apoyo que su partidos...

Desempleo afecta a 434 mil personas; 863 mil están en la informalidad

La tasa de desempleo se fijó en 18,1% durante el trimestre que comprende los meses de abril, mayo y...

Exfutbolista Erick Lonis se une a partido liderado por Eli Feinzaig

El exportero del Deportivo Saprissa y la Selección Nacional, Erick Lonis Bolaños, confirmó este jueves su respaldo al Partido...

Empresas de buses ofrecen instalaciones para vacunar contra covid-19

Empresas autobuseras de diferentes partes del país, ofrecen sus instalaciones para que sean vacunatorios de inmunización contra el covid-19. La...

Unión Europea apoya a Costa Rica ante las graves inundaciones que afectaron al país

En respuesta a las intensas lluvias que están afectado a Costa Rica, la Unión Europea destinó ¢125 millones  (170.000...

Mujeres se pensionarían a los 63 años y hombres a los 65; CCSS desistiría de equiparar edad de retiro

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) valora la posibilidad de que las mujeres se...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Aug 05 2021 11:08:53 GMT-0600 (Central Standard Time)