Visión País

Unops mantiene cinco proyectos en Costa Rica y espera conversaciones con Incofer y Conavi para nuevas obras

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) está en Costa Rica desde el 2014 y suma…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 8 minutos
Unops mantiene cinco proyectos en Costa Rica y espera conversaciones con Incofer y Conavi para nuevas obras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) está en Costa Rica desde el 2014 y suma en total 16 proyectos y nueve obras de infraestructura entregadas.

Es parte del sistema de la ONU para dar apoyo a los gobiernos en adquisición de obras y gestión de contratos.

En la administración del presidente, Carlos Alvarado, jugó un rol fundamental en la construcción de los pasos a desnivel de Circunvalación  y fue blanco de críticas por algunos sectores.

Así lo reconoce el nuevo director y representante para Costa Rica y el Caribe, Martín Arévalo,-de nacionalidad guatemalteca-que ocupa el cargo desde enero y quien conversó con El Observador.

El encargado de la oficina en el país reconoce que es necesario mejorar en comunicación y compartir lo que hace la agencia. Asegura que mantiene un trabajo fuerte en Costa Rica y busca nuevos proyectos.

Lo que hace

“Nosotros tenemos un mandato específico en el apoyo a los gobiernos y a sus instituciones en temas de desarrollo de proyectos, asistencias técnicas implementación gestión compras de bienes y servicios para entidades públicas, apoyo gestión de recursos humanos, también en Gestión Financiera”, explica Arévalo.

El vocero de Unops es claro en que el objetivo es el desarrollo de obras de calidad y colaborar en lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Defiende que todos los proyectos tienen un objetivo o fin humanitario.

“Eso aplica a todos los aspectos de la agenda. Combate a la pobreza, educación universal, condiciones de salud óptimas para las poblaciones, acción climática, la atención sobre la disponibilidad de agua potable, temas de equidad de género, etcétera,” agrega.

Pone como ejemplo el puente binacional Costa Rica-Panamá en Sixaola, que no solo resolvió las condiciones en el paso fronterizo, sino que respetó costumbres culturales como el lavado de ropa en el río. Para eso, se coordinó con las comunidades cercanas para incorporarlas al proyecto.

El puente binacional sobre el río Sixaola consta de 2 carriles y espacio para peatones y ciclovías.​ Esta obra fue inaugurada en 2021 y conecta a 15.000 habitantes de Guabito y Sixaola en la zona fronteriza, con alta presencia de pueblos originarios, personas afrodescendientes y pobladores migrantes. (Unops)

En el caso de las obras viales en San José, la oficina defiende el beneficio humanitario para 173.000 personas usuarias de esas rutas, y su mejora en la calidad de vida y traslados. Además de campañas contra el acoso a las mujeres en el sector construcción y fomentar la igualdad de género en este tipo de actividades económicas

En relación con el financiamiento, Unops es la única entidad autosostenible del sistema de la ONU, es decir, se financia con los ingresos que genera, sin fines de lucro.

Arévalo resalta que se trabaja por convenios con instituciones del Estado y que todos los detalles de las obras son acordados y coordinados con las entidades responsables; nunca de forma unilateral. Si hay cambios mayores, los convenios o memorandos de entendimiento deben ser actualizados con las respectivas enmiendas.


En desarrollo

Unops mantiene los siguientes proyectos en desarrollo:

Rehabilitación del antiguo puente del Virilla en ruta 32: Las obras tiene un costo de $18.7 millones y comenzaron en mayo. Se espera que la obra esté lista en 12 meses.

Unops asumió todos el proceso desde los diseños, igual que con el nuevo puente en ese punto, conocido como Saprissa, que se entregó en setiembre de 2020

 

Unidad 5, Circunvalación Norte: Unops  se encarga de la supervisión de las obras de la última etapa de la ruta que se construye en Calle Blancos y que estaría terminada en 2024.

En junio entraron en operación las primeras cuatro unidades funcionales de poco más de 4 kilómetros, que también fueron supervisadas por la agencia.

Las obras comenzaron en 2019 y se invirtieron en total $163 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el tramo de 5.5 km entre La Uruca y Calle Blancos.

Sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de Puerto Viejo, Limón: Proyecto en construcción, en convenio con Acueductos y Alcantarillados. Tiene un costo de $10 millones, con fondos del BCIE.

Nuevo Parque Alajuelita

Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita: Entregado el pasado viernes. Costo de $3 millones en convenio con Ministerio de Cultura.

La obra urbana de 8 hectáreas, ubicada en el Barrio de Tejarcillos, permitirá que más de 97.000 personas pobladoras del cantón de Alajuelita, practiquen y participen de actividades recreativas, deportivas y productivas.

UNOPS se encargó de revisar y certificar el diseño; el proceso licitatorio y la gestión contractual con la empresa contratista, así como de la supervisión de las obras, incluyendo la gestión de calidad, social, ambiental, sanitaria y de seguridad ocupacional.

La construcción comenzó en octubre de 2022, es decir, tardó nueve meses.

OBSERVE MÁS: Alajuelita inaugurará parque de ocho hectáreas que tendrá cancha multiusos, área para patinetas, ciclovías y senderos

Obras en La Carpio: La Contraloría tiene objeciones al contrato en convenio con el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Invu). Unops considera que esas observaciones se pueden subsanar para continuar con el proyecto que busca una intervención urbana en esa ciudadela.


Retos de Costa Rica

Martín Arévalo, representante de Unops en Costa Rica, opina que, con su corta estancia en el país y lo visto en el pasado, el Estado debe modernizar su legislación.

Recomienda mantener los fuertes controles en el uso adecuado de los recursos, pero adaptándose al desarrollo tecnológico y siendo más ágil en los procesos.

Dice que el país no es diferente a lo que observa en el resto de la región, sin embargo a nivel nacional llaman la atención los trámites y los tiempos necesarios para ver obras terminadas.

Pese a esos desafíos, Arévalo asegura que mantiene comunicación con diferentes instituciones del Gobierno para el desarrollo de nuevos proyectos.

Con nuevo gobierno

Consultado sobre la relación con la administración de Rodrigo Chaves, agregó que la oficina da continuidad a los avances que tuvo la anterior dirección con el ingreso del nuevo mandatario y gabinete en mayo 2022.

“Con Conavi (Consejo Nacional de Vialidad) estamos viendo la posibilidad de poder apoyarlos en otros proyectos que ellos se vayan planteando.  Como señalaba anteriormente hemos estado platicando con otras entidades, ver la posibilidad de que podamos apoyarlos en algunos de los esquemas que ellos tienen planteado”, dijo.

“Para nosotros es interesante también poder abrirnos. Aquí este hemos trabajado muy fuertemente en la parte de infraestructura vial, pero nosotros tenemos una experiencia también extensa en otros temas: en la parte de educacional, en la parte este de salud, en infraestructura hospitalaria,  en la adquisición de medicamentos o de equipamientos para las diferentes entidades de salud”, reforzó.

En la entrevista con este medio, también reveló que esperan retomar conversaciones con el Instituto Nacional de Ferrocarriles (Incofer) para explorar proyectos en los que se puedan involucrar y avanzar con el acercamiento que iniciaron en la gestión anterior.

Un logro de los últimos meses que destacó Unops y el Gobierno, es el nuevo parque en Alajuelita, gestionado de octubre a la fecha y entregado en tiempo y forma. La contraparte fue el Ministerio de Cultura y se incorporaron la municipalidad local y fuerzas comunales.

OBSERVE MÁS: Unops: polémica agencia de la ONU cambia a su jerarquía en Costa Rica

Defiende gestión

“Nosotros no tenemos un enfoque ni estamos constituidos para tener beneficios…no entramos en concursos de competencia al no tener un esquema de beneficios”, defiende Unops.

“Nosotros garantizamos la calidad del del proyecto, o sea, lo que vaya a hacer y sobre todo también, en la medida de lo posible y dentro de los marcos normales, la menor variabilidad en tiempos y en costos”, puntualiza.

Arévalo responde así a algunas de las críticas que Unops recibe en Costa Rica y defiende que el trabajo de ellos busca garantizar la sostenibilidad de los proyectos. Al mismo tiempo, afirma que no buscan afectar ni competir con sectores. Los montos que se cobran son los reales necesarios para el desarrollo de los proyectos, argumenta.

“Se hace un análisis lo más este estricto posible de cuál va a ser el recurso necesario en términos de los materiales de las obras que se van a establecer o de los bienes que se van a conseguir, pero también en términos del recurso humano para apoyar, los perfiles de los técnicos que tengan que llegar, especialistas, etcétera”, explica.

“Se hace el cálculo y entonces en función de eso se presentan los costos operacionales de la organización y ya sean los costos directos o los costos indirectos,  la contribución en la parte administrativa, el manutención de ciertas dinámicas, etcétera”, añade.

Por eso, defiende que la Unops no participe en concursos o licitaciones. Refuerza que el fin es garantizar obras de calidad y no entrar en la competencia por costos.

Arévalo dice que las críticas son, el algunos casos, por desconocimiento de como trabaja la oficina.

Por ejemplo, en enero anterior, la Contraloría objetó una contratación de Unops para la “Adquisición e Implementación de Plataformas Digitales de Gestión” por más de $44 millones con el Instituto Nacional de Seguros (INS).

El cuestionamiento del ente contralor no es nuevo y se relaciona con las potestades de fiscalización sobre la agencia internacional. La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), también ha reclamado más transparencia.

Inclusive, el rol de Unops fue tema de debate en la anterior campaña electoral. Algunos aspirantes a la presidencia en 2022 anunciaban un rompimiento con la agencia y prometían impulsar más al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en construcción de obra pública.

OBSERVE MÁS: Contraloría y empresarios reiteran dudas sobre contratos entre Unops y el Estado

Paso a desnivel en Zapote es uno de los proyectos desarrollados por Unops. Luego se unieron las obras en La Bandera y Guadalupe (Archivo)

Menos cambios en costo y tiempo

Unops defiende que la diferencia de duración de sus obras, entre lo planeado y lo terminado, es un 7.7% en promedio. En costos, la variación dice es de 11.1%.

Lo comparan con datos de la Cámara de la Construcción en 2021, que analizó 30 proyectos de transportes y reportó el doble de avance en las obras en las que participaba Unops sobre el resto.

Además, enfatiza que las variaciones en tiempo y costo de los proyectos que administra y desarrolla el Estado, por medio de MOPT y Conavi, son mayores a sus estadísticas.

Citan como ejemplos: el Proyecto Cañas-Liberia (variación en costo de 25.1% y 32% en plazo) y el paso a desnivel de Paso Ancho (30% en monto y 57% en plazo).

Unops también argumenta que los proyectos terminan siendo menos costosos con ellos. Los recursos para las obras ganan intereses y eso se devuelve al Estado; además de montos que no se utilizaron, diferente a la gestión privada.

Según datos aportados a El Observador por la agencia, el monto total cobrado por Unops para proyectos en Costa Rica es de $8.375.152, pero se han generado $4.591.990 en intereses por fondos depositados pero no ejecutados o que ganan réditos económicos.

Es decir, para el organismo internacional, el 50% de las obras se termina financiando de esa forma, por la gestión de los recursos.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos añade que otras reglas para reducir costos son:

  • No iniciar obras hasta que las expropiaciones estén resueltas (tarea del Estado)
  • No firmar contratos hasta que todo este resuelto
  • No iniciar obras hasta que los desalojos estén resueltos

Además de las obras viales conocidas en Circunvalación, la oficina trabajó el acuerdo con Acueductos y Alcantarillados (AyA) para el sistema de abastecimiento de agua en  Nicoya y Liberia, además de administrar la donación de Japón para compra de equipo médico en la pandemia de Covid-19 a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entre enero 2021 y marzo 2022.

44 camas de hospital que donó el gobierno de Japón para la pandemia. Unops administró donación a la CCSS por $2.887.392 que benefició a 36 centros de salud con equipo médico (Unops).