Portada

“Uso inadecuado de fondos y pérdidas humanas”: UCR advierte de riesgos por recorte en presupuesto de Lanamme para fiscalizar obras

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) alerta de los efectos que tendría una nueva reducción en…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Uso inadecuado de fondos y pérdidas humanas”: UCR advierte de riesgos por recorte en presupuesto de Lanamme para fiscalizar obras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) alerta de los efectos que tendría una nueva reducción en el presupuesto del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), que provocaría un cierre técnico en 2024.

“La fiscalización de las obras públicas, que por ley le compete a esta casa de estudios superiores a través del Lanamme-UCR, se vería limitada, con el consecuente riesgo que implica el uso inadecuado de los fondos públicos invertidos en infraestructura y posible pérdida de vidas humanas“, dice el pronunciamiento aprobado el jueves y hecho público este viernes.

El máximo órgano de esta casa de enseñanza superior afirma que el laboratorio experimenta una constante disminución en los recursos desde el 2019.

Se estima que para el 2023, solo se recibirá el 53% del monto correspondiente. En cuatro años, lo dejado de percibir asciende a ¢5.398 millones.

“Los recortes presupuestarios han provocado, entre otros inconvenientes, que el Lanamme-UCR dejara de adquirir equipos especializados, así como una baja importante en el mantenimiento de equipos, adquisición de repuestos y accesorios, material e instalaciones de laboratorio y flotilla vehicular que se utiliza para la evaluación y fiscalización de proyectos de infraestructura vial”, agregaron.

La UCR añade que se han limitado los cursos de capacitación y actualizaciones de software, además de provocar la “fuga de personal técnico y profesional, debido a la incertidumbre laboral y a la falta de salarios competitivos”.

Impacto en obras viales

Lanamme es un laboratorio nacional de la UCR, con énfasis en investigación, docencia y uso de tecnologías. Los objetivos son “protección de la infraestructura civil, vial y líneas vitales”.

El mandato de ley, dice la universidad, es “proteger la vida humana y las inversiones”.

Uno de los campos de trabajo que se podrían afectar con menos recursos es la evaluación de obras y rutas en condiciones de emergencia. Lanamme hace ese trabajo a solicitud del Ministerio de Obras Públicas y el Consejo Nacional de Vialidad, para un rápido estudio.

El órgano colegiado de la UCR “le exigió al Poder Ejecutivo que cumpla con lo que establece la Ley N.° 8114 de Simplificación y Eficiencia Tributaria y su reforma en la Ley 8603 y asigne el 1% del impuesto a los combustibles que le corresponde a este Laboratorio”.

OBSERVE MÁS: Lanamme recomienda estudios y cierres en Cambronero por riesgo de deslizamientos

Diferencias

Las diferencias entre los Gobiernos y Lanamme no son nuevas. En otros momentos, se impulsaron ideas para que los informes del laboratorio fueran vinculantes, es decir, de cumplimiento obligatorio por el MOPT.

La última diferencia pública fue un informe publicado el 29 de mayo, en el que advierte sobre la ruta 1 en Cambronero. En esa auditoría, se menciona del “riesgo a la vida útil de las obras y aumento de los costos de mantenimiento, además de poner en peligro la seguridad de los usuarios”.

Lanamme recomendó al MOPT-Conavi nuevos estudios para obras a fondo y cerrar el paso a los conductores en zonas de riesgo.

El director de Conavi, Mauricio Batalla, fustigó esas conclusiones, al cuestionar que no se toma en cuenta el presupuesto disponible para esos trabajos que están en desarrollo.

En otros momento, las autoridades han criticado otros informes, como “expertos” en materia de infraestructura.

En el Congreso también se impulsan proyectos para que Lanamme sea excluida de la Regla Fiscal.

OBSERVE MÁS: Frente Amplio busca sacar a Lanamme de la aplicación de la regla fiscal