Blogs

¿Usted comería en un restaurante donde el baño está muy sucio?

Tannia Moya para El Observador Siempre, pero sobre todo provocado por la pandemia, el baño se convirtió en el primer…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Usted comería en un restaurante donde el baño está muy sucio?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tannia Moya para El Observador

Siempre, pero sobre todo provocado por la pandemia, el baño se convirtió en el primer sitio que visitamos antes de sentarnos a la mesa para lavarnos las manos.

Y lo convertimos este espacio pequeño y privado en algo esencial en cualquier local pero, sobre todo -diría yo- en el que vamos a comer.

Pienso que, algunos restaurantes, salones de belleza y centros comerciales, entre otros, se preocupan mucho por su estética y fachada externa.

Pero descuidan totalmente un lugar primordial que es específicamente el baño y lo que me ha llamado la atención y, de ahí este tema, es que algunos usuarios en redes sociales vienen visibilizándolo.

Ya sea porque el lugar estéticamente es diferente y lindo o, todo lo contrario.

La experiencia

Específicamente en la experiencia de comer fuera, la limpieza de los baños públicos desempeña un papel crucial en la satisfacción general de los clientes y en la reputación de los establecimientos, por varias razones:

  1. Salud: es esencial para garantizar la higiene y la salud de los comensales. Estos espacios son utilizados por una gran cantidad de personas a lo largo del día, y su correcta desinfección y mantenimiento son fundamentales para prevenir la propagación de enfermedades y bacterias.
  2. Experiencia del cliente: la limpieza tiene un impacto directo en la experiencia del cliente. En mi opinión un restaurante que cuida y mantiene impecables su baños: papel higiénico, jabón, toallas, etc., está generando una impresión positiva sobre el establecimiento en general y sobre cómo se maneja también la cocina.
  3. Cumplimiento de normas: supongo que los establecimientos deben cumplir con ciertos estándares de limpieza y mantenimiento para garantizar la seguridad de los comensales.

Consulté en redes sociales ¿qué piensan de un restaurante si el baño no está limpio, volverían?

Destaco el de 2 usuarios en Twitter que resumen muy bien los demás: @elepecom dijo: “Nunca más, si así está el sanitario no quiero imaginarme la cocina. He ido a lugares pequeñitos pero impecables. Siempre vuelvo”.

Por su parte @marijoferum manifestó “ que la cocina debe estar igual de asquerosa! Así que siempre voy primero al baño y luego pido comida”

Para finalizar es importante decir que no todo es responsabilidad del restaurante. Si no de sus usuarios, de ahí que cierro con esta frase: “la limpieza del baño no sólo refleja la educación del que lo limpia, sino también del que lo utiliza”.

Blog Tannia Moya