Visión País

Viernes Negro: Sin importar la lluvia y las presas los consumidores madrugaron para aprovechar promociones

Algunos comercios estarán abiertos desde las 7 am hasta la medianoche

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Viernes Negro: Sin importar la lluvia y las presas los consumidores madrugaron para aprovechar promociones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un ambiente de entusiasmo por obtener los mejores descuentos y promociones convocó a cientos de compradores en diversos puntos de la capital desde las primeras horas este viernes, en el ya tradicional Viernes Negro o “Black Friday”. 

Las altas temperaturas de la mañana y el gran tráfico vehicular en las principales vías no detuvo el impulso de las familias, quienes se acercaron a diversos centros comerciales y avenidas en el centro de San José y otras zonas como Escazú y Santa Ana.

Desde las 7 am, con la apertura de diversos comercios, los compradores aprovecharon los descuentos de los tradicionales dispositivos electrónicos, línea blanca, ropa, decoración para la temporada navideña, entre muchos otros. 

Pantallas las más buscadas

Tal es el caso de la sucursal de la tienda Walmart, ubicada en San Rafael de Escazú, la cual recibió una gran afluencia de compradores desde las 7 a.m. al abrir sus instalaciones.

Pantallas planas son el producto más buscado en Walmart. (Foto Gustavo Martínez / El Observador)

“Desde temprano teníamos personas esperando entrar a la tienda, para aprovechar las rebajas Black que tenemos. Nuestras pantallas planas tienen rebajas de hasta 130 mil, en la parte de línea blanca también tenemos descuentos similares”, indicó Mariela Pacheco, vocera de Walmart.

“Las pantallas planas sin duda es el producto que más se vende un día como hoy, los celulares de alta gama, la parte de línea blanca. La gente aprovecha para llevarlas considerando sus rebajas considerables”, agregó.

Para este viernes, y en lo que resta del mes, la tienda ofrecerá descuentos en todas las áreas, incluyendo electrodomésticos, tecnología, decoración navideña y demás, de hasta un 30% de descuento.

Esta compañía inició su temporada de descuentos desde el 27 setiembre y se extenderá hasta el 5 de diciembre.

Centros comerciales llenos

En este día las ventas se incrementan en sitios concurridos como son los centros comerciales, tales como Multiplaza, Escazú Village, Paseo de las Flores, Oxígeno Playground, Lincoln Plaza y muchos otros, que ponen a disposición un sin número de productos y servicios en promoción.

En un recorrido por Multiplaza Escazú se observó a familias aprovechando para adquirir artículos como teléfonos celulares, ropa y calzado.

Compradores visitando tiendas en Multiplaza Escazú. (Foto Gustavo Martínez / El Observador)

Este es el caso de Dora Rodríguez, vecina de Santa Ana, quien aprovechó las ofertas del Viernes Negro, para comprar artículos como perfumes y algunos elementos faltantes para la decoración navideña de su hogar.

“Esta es una oportunidad idónea para salir, disfrutar de las promociones y distraerse un poco. Siempre haciendo cosas responsable y de los artículos que uno realmente necesita”, señaló Rodríguez.

Dentro de las opciones, se pueden aprovechar las ofertas de sitios como Toys, Universal, Payless, Siman y muchos otros.

Karina Arauz, encargada de agencia de Siman Escazú, comenta una importante asistencia de clientes desde las primeras horas de este viernes.

“Tuvimos dos horas de descuentos exclusivos en juguetes, entre las 8 am y las 10 am. Hay demasiados descuentos y se mantendrán hasta las horas de la noche”, explicó.

Más descuentos

Este mismo escenario lo presenta en el centro de San José, específicamente en la Avenida Central.

La gran cantidad de personas y las condiciones lluviosas no representaron obstáculo para los compradores.

Así lució la Avenida Central en San José. (Foto Gustavo Martínez / El Observador)

“Ando viendo, comparando precios. Principalmente porque uno no puede dejarse llevar por una promoción, lo ideal es caminar, comparar y obtener los mejores precios. Estoy buscando un teléfono celular y algunos videojuegos, aprovechando este Viernes Negro”, declaró Emmanuel Mesén.

“También se debe ser cuidadoso, yo no manejo efectivo y estoy alerta de los lugares donde paso la tarjeta de débito, considerando las estafas y robos que se presentan todos los días”, enfatizó el vecino de Guadalupe.

Los comercios capitalinos desplegaron ofertas este viernes. (Foto Gustavo Martínez / El Observador)

Durante un recorrido por la Avenida Central, marcas como Universal, Ekono, Payless, Tiendas Google, y Monge, ofrecían descuentos de hasta el 50% en sus fachadas.

Viernes Negro diferente

Las personas también aprovechan para adquirir artículos variados como libros, perfumes, jabones, comestibles y cortes de cabello que se encuentran dentro dentro del catálogo de ofertas.

Anyel Barrantes, cajera y encargada de servicio al cliente de la Librería Internacional, afirma que la compra de libros es una actividad que se viene incrementando cada Viernes Negro, ya sea como una adquisición o como un regalo.

“Se ha logrado observar mucho movimiento desde la mañana, están llegando muchos clientes y lo bueno es que se ven que están informados de las promociones que tenemos”, indicó.

En este comercio, dentro de las principales comerciales, a nivel de tienda, con la compra de dos artículos, al segundo de igual o menor valor se le aplica un 50% de descuento, entre muchas otras ofertas.

Sea cuidadoso

Como parte de los operativos de fin y principio de año, la Fuerza Pública dispuso de sus cuerpos policiales para el resguardo de las personas compradoras desde este Viernes Negro y para el resto de la temporada navideña.

Se trata de la “operación aguinaldo”, anunciado por el Ministerio de Seguridad desde el pasado 13 de noviembre.

El cual en su segunda etapa, hasta el 25 de diciembre, se vigilarán los sitios como cajeros automáticos y establecimientos comerciales, para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

“Sean cuidadosos, no se ponga, anden despabilados y sean lo más desconfiados. Queremos rescatar que lo más importante es la prevención”, destacó Michael Soto, subdirector del OIJ, en relación a las compras durante esta temporada navideña.

En una jornada que se extenderá hasta la medianoche, en algunos establecimientos, los compradores seguirán aprovechando de los descuentos, al tiempo que las autoridades insisten en cuidar sus pertenencias, dinero y los artículos adquiridos durante este día de ofertas.