Visión País

Vuelven piezas arqueológicas sacadas de Costa Rica en el siglo XIX

Costa Rica tendrá de vuelta 1.305 piezas precolombinas que fueron llevadas a Estados Unidos durante la construcción del Ferrocarril al…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Vuelven piezas arqueológicas sacadas de Costa Rica en el siglo XIX
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica tendrá de vuelta 1.305 piezas precolombinas que fueron llevadas a Estados Unidos durante la construcción del Ferrocarril al Atlántico.

Se trata de una de las colecciones del empresario Minor Keith, llevada a Estados Unidos entre finales del siglo XIX y principios del XX y que permanecía en el Museo de Brooklyn.

De esa muestra ya se habían repatriado 981 piezas en el 2011 y este miércoles se logró concretar el traslado del resto del inventario.

OBSERVE MÁS: Museo Nacional expone objeto de madera precolombino con 2.300 años de antigüedad

“Completar esta colección es de suma importancia para el Museo Nacional de Costa Rica. Con ella regresa una parte del patrimonio cultural de nuestro país”, explicó la directora de la institución, Rocío Fernandez.

La funcionaria agregó que las piezas estarán en exhibición y algunas se usarán para investigación y divulgación.

Complicado proceso

Tener de vuelta las piezas de la Colección Keith pasaba por múltiples complicaciones, iniciando por las legales: los objetos salieron del país cuando no había prohibiciones ni controles.

Inició así una negociación voluntaria a lo largo de 3 años, topando luego con dificultades logísticas.

Cada obra debió pasar por inventario y embalaje para un viaje complicado. El traslado se hizo en barco, en cajas especiales de madera curada.

Ahora, seguirá el proceso de controles y de ingreso al Museo Nacional.

“El siguiente paso es incluirlas en bases de datos y asignarles un número consecutivo interno y las mismas se van a poner a disposición para futuras exposiciones, tanto en el Museo Nacional como en los museos que las requieran por préstamos o investigaciones de especialistas”, explicó la arqueóloga Leidy Bonilla, del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural.

La colección recuperada implica tanto piezas de cerámica como de piedra (MCJ)

Una pequeña parte de las 16.000 obras de Keith

La compilación arqueológica completa de Keith se calcula en 16.000 piezas y estuvo unida hasta 1914.

Es ese año una parte fue prestada al Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, otra fue vendida o donada al Museo del Indio Americano, Fundación Heye y al Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian.

A la muerte de Keith en 1929, su esposa donó objetos al Museo de Brooklyn, mientras que otros fueron comprados en 1934.

Todas esas transacciones se hicieron antes de la Ley sobre control de la explotación y comercio de reliquias arqueológicas, de 1938.

OBSERVE MÁS: Costa Rica busca frenar venta de piezas arqueológicas en páginas extranjeras donde se ofrecen en $12.000

En marzo de 2010, el Museo Nacional tuvo conocimiento del interés del Museo de Brooklyn en devolver a Costa Rica una parte de los objetos precolombinos que custodia. Todos eran de la Colección Keith.

Es así como se inicia un proceso de devolución, que se concretó en dos entregas. Otra parte se mantiene aún en custodia del Museo de Brooklyn.

 

Temas: