Portada

6 pacientes con cáncer conservan óvulos y semen congelados en unidad especializada de la CCSS

Seis pacientes con cáncer y que están en tratamiento médico para su padecimiento (cirugía, quimio o radioterapia), optaron por congelar…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 4 minutos
6 pacientes con cáncer conservan óvulos y semen congelados en unidad especializada de la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Seis pacientes con cáncer y que están en tratamiento médico para su padecimiento (cirugía, quimio o radioterapia), optaron por congelar sus gametos (óvulos o semen) con el objetivo de que una vez superada la fase, hacer realidad su deseo de concebir hijos.

El congelamiento de los gametos -célula reproductora masculina o femenina de un ser vivo- se hace en la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad (Umrac), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El centro se ubica en las instalaciones del Hospital Nacional de las Mujeres. Los óvulos y semen están guardados en la actualidad en criotanques.

Dicha unidad es la que realiza la técnica de Fertilización In Vitro (FIV) en el sector público.

Jerchell Barrantes, jefe de la Umrac, indicó que los pacientes son personas menores de 35 años.

OBSERVE MÁS: Parejas tienen 177 embriones congelados en la Unidad de Medicina Reproductiva; si no se usan en 10 años se deben donar al Estado

Gratuito e individual

Barrantes, especialista en medicina reproductiva, comentó que, en estos casos, la Umrac guarda, por tiempo indefinido las células reproductoras de los pacientes hasta que se les pueda realizar la FIV.

“Una persona puede guardarlos (los gametos) por muchos años. Ni siquiera el tiempo establecido para guardar embriones propios que son hasta 10 años, en esos casos pueden ser a más años, a título personal, no se necesita tener pareja”, adujo Barrantes.

Pacientes con cáncer conservan en la Umrac, óvulos y semen a la espera de poder usarlos una vez que se recuperen de su padecimiento oncológico. (Archivo)

El médico indicó que el programa de congelamiento de gametos es gratuito e individual, por lo que no se necesita contar con una pareja.

“En el momento en que se hace el diagnóstico, se habla con el médico tratante y el consejo reproductivo es para ver qué posibilidades tienen, pues cada caso es diferente.

“(…) Lo que se hace es una referencia acá al centro FIV y se le da atención inmediata y en menos de 7 días la estaremos viendo”, detalló Barrantes.

OBSERVE MÁS: CCSS pide a la población donar semen y óvulos

Proceso

Entre los primeros estudios que se le hace a los pacientes pruebas de enfermedades de transmisión sexual, para evitar posible contaminación cruzada de muestras

Una vez tomadas, las muestras son llevadas a unos criotanques (tanques que conservan óvulos, embriones, semen) de diferentes casos para su preservación.

“En el varón digamos que es relativamente rápido, porque el caso nos lo refieren, hacemos la prueba de transmisión sexual y en cuestión de 3 a 5 días tenemos el caso definido y se empieza a recoger muestras de semen”, explicó Barrantes.

En el caso de la mujer, el proceso de guardado de óvulos comienza con la menstruación, expresó el médico experto.

“Con la menstruación empezamos con unas inyecciones, por alrededor de 10 días y a los 10 días vamos al quirófano donde extraemos los óvulos por vía vaginal con una  aguja fina y listo y va para su tratamiento de oncología”, detalló Barrantes.

En este sentido aseveró que se debe estar en comunicación con el médico oncólogo, que es importante, pues hay casos que, según el avance de la enfermedad requieran iniciar lo antes posible el tratamiento contra el cáncer.

¿Cuándo no y cuándo sí?

El Observador consultó a Barrantes en qué casos oncológicos no es recomendable o que no procede hacer la congelación de óvulos y semen, a lo que respondió que las pacientes con cáncer de ovario, son casos muy delicados.

Aseveró que, las pacientes que tengan el cáncer a nivel del órgano de reproducción, no se recomendaría mucho el guardar los óvulos, pues con la radio o la quimioterapia se puede afectar.

“Si tiene lesiones (el óvulo) es complicado aspirar el óvulo y ponerle el medicamento que haga que el ovario crezca sin que tenga un riesgo potencial.

“Hay que analizarlo muy bien a la luz de evidencia del tipo oncológico de cáncer que sea el de ovario”, enfatizó.

Añadió que, si se trata de una paciente que perderá el útero, como parte del manejo del tratamiento, en ese caso tampoco se recomienda guardar los óvulos, “pues el objetivo es para que queden embarazadas en un futuro (…) si no hay útero se estaría sin posibilidad de darle un destino al embrión”.

Por su parte, en los tipos de cáncer en los cuales sí se pueden guardar los óvulos o semen, sin problema, pero dependiendo del avance del padecimiento señaló:

  • Mama
  • Leucemia
  • Hueso, entre otros

¿Qué pasa en caso de…?

Si el paciente fallece a causa de la enfermedad y la muestra está guardada, Barrantes informó que la misma se descarta (semen u óvulo).

Por otro lado, si una persona con cáncer, tras el tratamiento o procedimiento realizado se recupera y cuenta con una pareja estable, la cual queda embarazada, el paciente puede tomar la decisión de descartar la muestra de semen o el óvulo conservado.

“Hay que completar el marco legal, que es el consentimiento, en el cual se indica que la persona ya no quiere congelar más la muestra”.

Barrantes recomendó a las personas diagnosticadas con cáncer y que quieren tener hijos, que consulten sobre el tema, a fin de conocer, a ciencia cierta las posibilidades que tienen y las opciones que se les puede ofrecer.