Retina Económica

BCR confirma despido de cuatro personas relacionadas a la polémica compra del Parque Empresarial del Pacífico

Compra del parque de bodegas ubicado en Puntarenas ya se investiga en la Fiscalía

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
BCR confirma despido de cuatro personas relacionadas a la polémica compra del Parque Empresarial del Pacífico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco de Costa Rica (BCR) confirmó el despido de cuatro personas que formaron parte de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del banco (BCR SAFI).

Este medio consultó por el cese de cuatro personas que estarían ligadas a la polémica compra del Parque Empresarial del Pacífico (PEP), que ahora es cuestionada por los inversionistas e investigada en la vía judicial.

El Observador preguntó específicamente por el despido de quien fuera gerente general interino, Rosnnie Díaz y la gerente de negocios, Natalia Garro. También dos ingenieros peritos.

Sin embargo, la Unidad de Comunicación Institucional señaló que no pueden hacer públicos los nombres de las personas que fueron despedidas de sus cargos.

“Por parte del BCR SAFI se toma con fundamento en una investigación interna el despido de cuatro personas trabajadoras, se omite emitir más información por mantenerse abierta una investigación judicial en curso”, respondió el BCR vía correo electrónico.

La Fiscalía abrió un caso por el supuesto delito de “sobreprecio irregular”, relacionado al monto que BCR SAFI habría pagado por el PEP. Sin embargo, no se detallan aún posibles sospechosos o implicados.

El caso se tramita bajo el expediente 21-000209-1218-PE.

OBSERVE MÁS: Avalúo coincide con inversionistas: BCR SAFI habría pagado sobreprecio por Parque del Pacífico

(Captura del informe elaborado por Cocosa).

“Sobreprecio irregular” 

Aunque el hecho que se investiga en el fiscalía es la diferencia entre el monto pagado y el monto que realmente habría costado la propiedad, otros elementos se han sumado a la polémica adquisición del PEP.

Un avalúo realizado por la firma Constructora Costarricense S.R. (Cocosa) determinó que el costo total de dicho inmueble ronda los $27,4 millones. Sin embargo, BCR SAFI desembolsó cerca de $70,8 millones

Es decir, habría pagado un sobreprecio de más de $43 millones a la sociedad a la que pertenecía el terreno y cuyo principal accionista era el exdiputado socialcristiano Humberto Vargas.

Este es el hecho que ha generado mayor incomodidad más recientemente entre las personas que invierten en este fondo y que temen perder sus recursos ante una disminución de los ingresos provenientes de dicha inversión.

OBSERVE MÁS: BCR SAFI compró polémico parque empresarial en Puntarenas pese a obras clausuradas y sin permisos municipales

Otras supuestas irregularidades

Pero los inversionistas también están enterados de que cuando BCR SAFI hizo la cuestionada compra había obras clausuradas (obras que serían las que generarían ingresos posteriormente) y faltaban permisos municipales por resolver a la hora de la transacción.

También se cuestionó si existía permiso de Ingeniería de Tránsito para poder operar sobre la ruta nacional.

Este medio consultó al Ministerio de Obras Públicas (MOPT) dicho dato, sin embargo el personal a cargo no ha podido encontrar la información desde el pasado 10 de julio y por eso ni confirman ni descartan.

Por otro lado, también se cuestiona el visto bueno que dieron dos de los gerentes del conglomerado a esta compra, pues ellos también actuaban como miembros del Comité de Inversiones de la sociedad.

Se trata de Álvaro Camacho de la O, quien fungía como subgerente de Banca Corporativa y Juan Carlos Bolaños Azofeifa, quien era el gerente de Negocios.

Ambos estuvieron involucrados en la fundación de dos sociedades en Panamá en agosto del 2020. Y estas sociedades las establecieron junto a otro exfuncionario ligado: Marlon Sequeira Gamboa, quien había ocupado el cargo de gerente de Negocios y Proyectos en BCR SAFI durante la adquisición del PEP.

Parte de las instalaciones que componen este complejo (Captura del informe elaborado por Cocosa).

Renuncias y movimientos

A finales de junio anterior renunciaron tanto Camacho como Bolaños, según indicaron por asuntos personales. Sin embargo, su salida coincidió con la publicación del más reciente avalúo de Cocosa, en el que se concluye que se habría pagado un sobreprecio.

Días después , en un comunicado de hecho relevante también trascendió que BCR SAFI había cambiado a su gerente Rosnnie Díaz, quien fue el que firmó la compra del parque el 20 de febrero del 2020.

El pasado 21 de junio el presidente Chaves llamó un “desfalco” la compra de este parque empresarial, conformado por bodegas y distintas zonas de almacenaje y transporte de mercancías. El mandatario solicitó explicaciones al BCR.

“El Comité de Inversiones es el responsable de la compra de ese activo y ya le hemos informado al señor presidente quiénes formaban parte de ese comité a la hora de la aprobación de esa compra”, dijo el presidente del BCR, Fernando Víquez, días después, el 28 de junio anterior.

OBSERVE MÁS: “El Comité de Inversiones de la SAFI es el responsable”, dice presidente del BCR sobre polémica compra de parque empresarial

Temas: