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Buque de empresa Chiquita atracó este miércoles en puerto de Moín administrado por Japdeva

En horas de la madrugada, el Muelle de Moín recibió nuevamente un barco de la empresa Chiquita, para exportar fruta…

Por Krissia Morris Gray

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Buque de empresa Chiquita atracó este miércoles en puerto de Moín administrado por Japdeva
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En horas de la madrugada, el Muelle de Moín recibió nuevamente un barco de la empresa Chiquita, para exportar fruta al mercado europeo.

Así lo informó este miércoles la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

El buque Cool Express arribó a la terminal Gastón Kogan, administrada por Japdeva, a las 4 a.m. Su atención es por un período de 22 horas, y para ello se utilizarán ocho cabezales portuarios, cuatro grúas de patio y las  dos grúas pórticas, dijo la entidad.

Chiquita es una empresa productora y comercializadora de banano y de otros productos de valor agregado.

Con la entrada en operaciones en el febrero del 2019 de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), diseñada, construida y administrada por la empresa holandesa APM Terminals, los muelles de Japdeva no pueden atender los barcos cuya carga esté 100% en contenedores. Así lo establece el contrato de concesión con la firma de origen holandés.

Antonio Wells, secretario general de Sintrajap, manifestó que la carga se transporta en un buque de carga mixta (contenedores y tarimas). De esta forma, no se afectará el contrato de concesión existente con APM Terminals.

De acuerdo con el comunicado emitido por Japdeva, la empresa combinará exportaciones paletizadas en el puerto de la institución y carga en contenedores a través de la terminal que gestiona la empresa concesionaria.

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Wells añadió que para diciembre se proyecta que dos barcos más, también de carga mixta, sean atendidos en los muelles de la entidad portuaria del Atlántico.

Al respecto, Edgardo González, presidente de Nave, manifestó que las empresas buscan alternativas para el traslado de las mercaderías. Esto debido a los altos costos del flete marítimo.

En esta ocasión, González sostuvo que el retorno a los muelles de Japdeva es por la coyuntura actual. La mercadería se trasladará en barcos más pequeños y con carga mixta.

“Reiteramos el valor de JAPDEVA que es una plataforma de exportación e importación importante para diferentes industrias del país que pueden sacar provecho de la modalidad de cargas mixtas o convencionales ahora más que nunca” dijo Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de la institución.

Megagranelero en Moín

Este domingo, el muelle de Moín recibió, por primera vez, un megabuque granelero con 50.000 toneladas de maíz amarillo y frijol de soya.

Se trata del buque Atlantic Maya, cuya labor de desembarque de mercadería tendría una duración de 12 días.

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Ese barco le generaría a Japdeva ingresos por el orden de los ¢90 millones.

Unos 200 camiones trasladarán las 50.000 toneladas de granos básicos a diferentes partes del país.

En su momento, Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva comentó que la entidad valora la posibilidad de atender la importación de granos básicos para consumo nacional y  de otras embarcaciones de cargas mixtas.

Con esto, el muelle de Moín estará atendiendo a dos buques, uno granelero y otro de carga mixta, de manera simultánea.

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