¿Cómo perder un cliente en 10 pasos?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosTannia Moya para El Observador

A lo largo de los diferentes artículos, nos hemos enfocado en analizar situaciones puntuales y dar consejos de mejoras.

Hoy me propuse hacer un tipo de listado de algunas de las principales acciones que como clientes nos molestan y que hacen que no quedemos convidados a volver a un comercio o empresa.

Para eso, consulté, vía redes sociales, a algunos consumidores y estas son las principales respuestas:

  1. Hágalo esperar: con las plataformas virtuales es común que los consumidores escriban directamente al correo electrónico, Facebook, Instagram o WhatsApp de las marcas para conocer sobre sus servicios, horarios, productos, precios, entre otros y que la respuesta llegue muy tarde o peor, que nunca le respondan. Lo mismo aplica para servicios públicos telefónicos o vía correo electrónico.
  2. Oblíguelo a llevar un curso intensivo para comprar algo en línea: los consumidores están acostumbrándose a la inmediatez, todo lo quieren de manera rápida y expedita; aprecian que los precios de los productos estén publicados, así que “póngase en el zapato del cliente”, viva la experiencia que él tiene que vivir  o sufrir para comprar en su tienda y llévelo de la mano. ¡No le haga la vida imposible!
  3. No tenga lo que se ofrece, aunque esté en el catálogo o menú: es usual, por ejemplo, ir a restaurantes y pedir algo del menú y que nos digan “tenemos de todo excepto eso”, el tema empeora si fueron a quitarse “un antojito”. En el comercio en línea pasa lo mismo, se entra a la tienda, se sigue el proceso de compra y es hasta el final que nos avisan que el producto está agotado o bien que no está disponible en la talla que necesitamos, o bien está en la aplicación pero no ha llegado a la tienda. ¡Qué cansado!
  4. Ignórelo y luego de la venta … “si te vi no me acuerdo”: esas situaciones que todos hemos vivido. Al momento de hacer una compra somos el centro de atención, pero si algo pasa con el producto, se ocultan o dan excusas y no resuelven nuestra situación. ¡Un pésimo servicio post-venta!
  5. Hágalo esperar o bien llegue sin estar preparado: cuando contratamos servicios es muy importante cumplir con los plazos establecidos y llegar a tiempo. En servicios de telefonía, por ejemplo, me ha sucedido que nos dicen “un agente va esta tarde a su casa para arreglar la avería” y pasan horas y hasta días y no apareció. Las situaciones fuera del control se presentan, pero debemos tener bien informado al cliente para no tomarlo por sorpresa ni defraudarlo.
  6. Envíe la comida fría o el paquete de manera tardía o equivocado: este punto fue mencionado reiteradamente, sobre todo ahora en pandemia. Algunos señalaron que la caja donde se trae la comida está muy sucia y que además no sólo no cumplieron con el tiempo de entrega y la comida se enfrío, sino que en algunas ocasiones se salió del empaque o no venían lo que pidieron. En cuanto a compras de farmacia por ejemplo señalaron que faltaban medicamentos o en artículos que iban incompletos o el pedido equivocado ¡Qué pereza!
  7. Descuide el servicio al cliente: frente a un mercado súper competitivo y un consumidor más selectivo, pensaríamos que es obvio pensar en que el servicio al cliente es lo primero y que tener al personal preparado es fundamental; lastimosamente no en todos los comercios es así y se siguen presentando problemas de desinterés, lentitud o bien de mal trato.
  8. Engáñelo o escóndase: se puede engañar al cliente una vez; pero no dos; además las malas recomendaciones corren mucho más rápido sobre todo ahora con las redes sociales; así que siempre es mejor ser honesto para mantener una relación a largo plazo; que optar por cerrar una venta y perder al cliente para siempre. ¡Piense en su reputación!
  9. Ignore las sugerencias de los clientes: no hay nada más valioso que la opinión de las personas, ellas le dan sentido a nuestro negocio, escuchémosla y tratemos de mejorar en lo que podamos, sobre todo si esta observación se presenta de manera reiterada y oportuna.
  10. Hágalo vivir la tortura del contestador automático o el operador ignorante: ya lo hemos discutido de este tema, después de esperar y pasar por muchos momentos de espera y si tenemos suerte que no se corte la llamada; nos contesta un humano que poco sabe o puede resolver nuestro problema.

Cierro, como es usual con una frase, esta vez de Zig Ziglar escritor, vendedor, y orador motivacional que dice: “si gustas a la gente, te escucharán, pero si confían en ti, harán negocios contigo”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Beatriz Padrón se despidió de los Juegos Olímpicos superándose a sí misma

Aunque no logró clasificar a la siguiente ronda, la nadadora costarricense Beatriz Padrón tuvo una gran actuación en los...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 13:37:23 GMT-0600 (Central Standard Time)