Visión País

Conservatorio Castella sufrió 5 robos en últimas dos semanas y reportó un incendio en sus inmediaciones este domingo

En las últimas dos semanas, los amigos de lo ajeno “hicieron fiesta” en el Conservatorio de Castella, pues se metieron…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Conservatorio Castella sufrió 5 robos en últimas dos semanas y reportó un incendio en sus inmediaciones este domingo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En las últimas dos semanas, los amigos de lo ajeno “hicieron fiesta” en el Conservatorio de Castella, pues se metieron a robar en 5 ocasiones.

Los delincuentes entraron a robar en la biblioteca, el área de instrumentos de percusión, aulas de orientación y comedor, entre otros.

El último robo se produjo este lunes en la madrugada, confirmó Yorlene Víquez, presidenta de la junta administrativa del centro educativo.

Enumeró que en las cinco ocasiones los ladrones se llevaron algunos instrumentos, computadoras, impresoras, un televisor, un video proyector, electrodomésticos, zapatos especiales de las cocineras, hielera y abarrotes, entre otros.

“Nunca en la vida algo así había pasado. Lo que pasa es que comenzamos a cortar zacate, que no podíamos cortar y que estaba muy alto y denso. Resulta que tras la corta (los ladrones) tenían más facilidades para robar.

“Tiene que ser alguien de por allí cerquita, pues nada más sube y baja”, apuntó Víquez

Aseveró que anteriormente no se pudo cortar el zacate debido a la falta de presupuesto.

OBSERVE MÁS: Conservatorio Castella desechó 400 pupitres que ahora le hacen falta; no se informó a junta administrativa

4 guardas

Víquez manifestó que el Ministerio de Educación Pública (MEP) puso 4 guardas de seguridad. Estos laboran de lunes a viernes.

Solo uno cumple con la función de vigilancia y los otros tres realizan labores auxiliares complementarias, como por ejemplo, anotar a las personas que llegan y orientarlas hacia dónde deben ir.

Los auxiliares no cuentan con armas, de acuerdo con Víquez.

“Tenemos dos años de estar solicitando eso al Ministerio (más guardas) y no lo logramos”, adujo Víquez.

Sin guardas privados

El viernes anterior, Ivannia Solís, directora interina del Conservatorio de Castella, dijo a El Observador que el año anterior, también se dieron dos robos, en los cuales los delincuentes se llevaron ¢400 mil en efectivo y otras cosas.

A esto añadió que “el año pasado atentaron contra la vida de una las funcionarias del MEP de seguridad, le tiraron una piedra y como que le punzaron (apuñalaron) los brazos y una pierna, por lo que se le tuvo que llevar al hospital”.

La directora señaló que por falta de presupuesto se tuvo que eliminar la seguridad privada que cubría los turnos de noche. Tampoco se cuentan con recursos para nombrar otra plaza de seguridad, por lo que la institución está en vulnerabilidad.

“Con los funcionarios que tenemos no podemos cubrir, de lunes a viernes, toda la jornada. La junta administrativa no tiene plata para pagar seguridad privada que es en beneficio de la institución y de los estudios y bienes materiales; pero sí nombran una persona de proveeduría”, reclamó Solís en entrevista el viernes anterior.

OBSERVE MÁS: Estudiantes del Castella empapelan su colegio para manifestarse contra el acoso sexual

Según dijo, a fin de cubrir el horario nocturno se necesitan dos guardas o agentes de seguridad.

Aseveró que los 4 funcionarios actuales no dan abasto para cubrir el área de 13 hectáreas que tiene el centro educativo.

Sin fondos

Al respecto Víquez detalló que la falta de recursos se da debido a que sólo 6 padres de familia pagan una cuota voluntaria de servicios, cuyos ingresos son insuficientes para hacerle frente a los gastos del Conservatorio.

Reconoció que, de manera mensual, el MEP le gira al Conservatorio ¢2 millones para hacerle frente a los gastos administrativos.

“Los guardas en la noche cuestan ¢2.350.000 por mes. ¿Qué hacemos? No tenemos los fondos para pagar eso ¿O pago guarda o pago luz, agua y le compro los suministros de limpieza que tampoco tenemos”, replicó Víquez?

Adujo que hay 150 padres que pagan el servicio de transporte ofrecido por el centro educativo, pero estos ingresos no han llegado pues el curso lectivo apenas inicia, sostuvo Víquez.

OBSERVE MÁS: MEP investiga a docente del Conservatorio Castella por presunto acoso sexual

Incendio en las cercanías

Además de lo anterior, este domingo, en horas de la mañana, dos unidades de bomberos fueron despachadas a las inmediaciones del Conservatorio de Castella, debido a un incendio.

Según el reporte de los apagafuegos, la emergencia fue producto de la quema de un charral que se dio detrás de la institución.

Sobre el tema, la presidenta de la junta administrativa aseveró que el fuego “comenzó cerca del rio y subió. Consumió áreas alrededor de infraestructura donde se cortó el zacate. Esta zona está clausurada”.

Aseguró que no se quemó ninguna estructura ni área del centro educativo.

Debido al incendio, las clases en el Conservatorio de Castella iniciarán en horas de la tarde, señaló la página oficial de Facebook de la institución.

 

Temas: