La construcción del viaducto sobre la Ruta 27, para arreglar el hundimiento que presenta la vía en el kilómetro 44, tiene un 65% de avance.
De acuerdo al cronograma de Globalvía, entrará en operación a finales de octubre de 2023.
“Desde el Consejo Nacional de Concesiones, estamos realizando una supervisión activa y constante del plan de proyecto y buscamos el bienestar de los conductores y también generar un flujo vehicular más seguro”, señaló Dahianna Marín, secretaria técnica.
Según el último informe, se culminó con el movimiento de tierra y el retiro de todo el material de la montaña, espacio donde irá el viaducto de 145 metros.
Mientras que, la construcción general del viaducto está en:
- Diseño: 100% ejecutado
- Preparación de aceros y vigas en taller: 71% avance
- Montaje: 41% avance
- Rellenos y sostenimiento: 20% avance
“Cuando las obras finalicen, el nuevo viaducto contará con tres carriles. El tramo de carretera actual, situado junto al viaducto, dejará de utilizarse y se cerrará de forma permanente al tráfico”, indicó Claudio Pacheco, director técnico y de explotación de Ruta 27.
Tras la espera por la recepción de las expropiaciones y los permisos de corta de tala de árboles, la concesionaria arrancó con la obra en setiembre del 2022.
Se estima que la obra tiene un costo de $15 millones.
Los expertos del Laboratorio Nacional de Modelos y Materiales Estructurales (Lanamme) desde el 2010 tienen atención en el kilómetro 44 donde existe un hundimiento activo.
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