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Constructora CHEC atribuye encarecimiento de obra en ruta 32 a atrasos en expropiaciones

La empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) afirma que el proyecto de ampliación de la ruta 32 se encareció por…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Constructora CHEC atribuye encarecimiento de obra en ruta 32 a atrasos en expropiaciones
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La empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) afirma que el proyecto de ampliación de la ruta 32 se encareció por atrasos en las expropiaciones.

Aunque no especifica en cuánto es el aumento, la compañía reafirmó que “estos atrasos han generado un aumento significativo en los costos de construcción”.

Así se desprende de la misiva enviada por el representante legal de CHEC, Zhou Jingxiong a Kenneth Solano, gerente de la Unidad Ruta Nacional 32, el 25 de mayo anterior.

La obra consta de 107 kilómetros de construcción, desde el cruce de Río Frío hasta Limón.

Según se desprende de la carta,  en una  reunión entre el vicepresidente de la CHEC, Su Yansong y el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), Rodolfo Méndez, se acordó negociar un “cierre administrativo de la fase 1 para mayo del 2022”.

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Agrega la carta que tras esta cita Solano les especificó que dicho cierre podría extenderse hasta abril del 2023.

“La finalización de la fase 1 de la obra antes de mayo del 2022 corresponde al interés de todas las partes, incluyendo las comunidades.

“Habiendo usted autorizado dos veces la prórroga de este proyecto (en total 595 días), particularmente por los atrasos en las expropiaciones, tema de exclusiva responsabilidad de la administración”, se desprende del oficio CHEC (CR)/32RR/CONAVI/OUT/2021/0480.

¿Reducir daños?

De acuerdo con CHEC, la negociación que debe realizar con el MOPT es para “disminuir los daños ocasionados por los retrasos indicados, trasladando a la segunda fase los temas de expropiaciones y traslados”.

Para la fase 2 del proyecto, en caso de que se pretenda el financiamiento del Exim Bank of China, CHEC recalca que el Gobierno de Costa Rica deberá hacer una solicitud formal a la República Popular China.

“Este es un tema de urgente atención si queremos cumplir con los plazos discutidos por nuestros jerarcas y de conformidad con lo expresado por el presidente de la República, señor Carlos Alvarado, quien ha reiterado que la definición de recursos financieros para terminar este proyecto será garantizada para finales de este año”, agrega el documento.

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Hasta entrega satisfactoria

Sobre la posibilidad de “cierre anticipado del contrato”, el titular del MOPT, Rodolfo Méndez descartó por completo dicha posibilidad y manifestó que se le exigirá a CHEC el cumplimiento del mismo.

“Cualquier modificación a los términos contractuales, incluyendo la adición de obras adicionales, es posible para esta obra o cualquier otra, dentro de la legalidad del contrato mismo”, indicó Méndez en su momento.

A esto añadió que “el planteamiento de la empresa no beneficia en nada el interés público, por lo que la ejecución del contrato debe continuar con las modificaciones que correspondan legalmente hasta la entrega de la obra a satisfacción”, reafirmó Méndez.

Planteada por el Ministro

Consultado al respecto,  David Gourzong, diputado por Limón del Partido Liberación  Nacional (PLN) sostuvo  que Méndez señaló que tramitaría un presupuesto extraordinario para que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) pueda financiar varios aspectos de  la construcción.

Entre estos mencionó la colocación de los pasos de fauna, ordenados por la Sala Constitucional.

Además, se buscarían recursos mediante un préstamo que se tramitaría al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual sería de conocimiento de la Asamblea Legislativa.

“Con esos recursos se proyecta cubrir los recursos para cancelar las expropiaciones necesarias y urgentes para que CHEC pueda realizar obras y avanzar sin excusas de ninguna índole”, detalló Gourzong.

Explicó que un cierre administrativo “no es más ni menos que una evaluación para determinar con los recursos disponibles que obras se lograrían realizar a mayo 2022”.

“Tomando en consideración que el gobierno puede plantear una solicitud al Exim Bank de China para obtener los recursos para cubrir las necesidades y finalizar con éxito y calidad el proyecto. De tal manera que no sea necesario seguir con un proceso más lento y engorroso y con tasas de interés más altas que las que el crédito actual le concede al país”, dijo.

Expropiaciones paralizadas

Por su parte, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi)  está urgido de ¢12.000 millones para reanudar con las expropiaciones de terrenos requeridos para las obras de ampliación de ruta 32.

Estos recursos se incluirían en un presupuesto extraordinario que tramitará el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), mediante el Ministerio de Hacienda.

Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi dijo en mayo a El Observador que “esperaríamos disponer de esos recursos en algún momento en el mes de junio”,

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Según se desprende del informe ejecutivo del Consorcio Supervisor de la ruta 32, al mes de abril anterior se tenía:

  • 79 terrenos adquiridos
  • 91 lotes con entradas en posesión
  • 333 terrenos estaban en trámite expropiatorio

Menos del 40% de avance

Las obras de ampliación de la ruta 32 tiene un avance menor al 40%.

Su costo total es de $465,6 millones, de los cuales, el 85% corresponde a un préstamo con el Exim Bank of China y el restante, 15% se financia con una contrapartida nacional.

Del préstamo, a abril anterior se había ejecutado el 26%, es de $121.536.523 y quedaban por usar $344.056.863.

Inicialmente, las obras de ampliación tenían que estar listas para el 2020, pero producto de una serie de atrasos a la empresa Chec se le permite entregar las obras en mayo del 2022.