• Todo Política

Continúa la discusión: ¿Excluyeron o no a las universidades de la ley de Empleo Público?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosLa discusión por si se excluyó o no a las universidades públicas continúa en la Asamblea Legislativa y fuera de ella.

Durante la sesión de este martes, una mayoría de diputados aprobó una moción que agrega un inciso al artículo relacionado con rectoría de Empleo Público.

En la enmienda se agrega lo siguiente:

“f) el sistema de empleo público de las instituciones de educación superior universitaria estatal estará compuesto de los estatutos orgánicos y normativa complementaria aprobada por sus propios órganos de autogobierno de conformidad con los artículos 84,85 y 87 de la Constitución Política”.

Quienes estuvieron a favor de la moción, sostienen que las universidades públicas se mantienen dentro de Empleo Público.

Esto porque no están en el artículo 3 de exclusiones y por ende, se mantienen en el artículo 2 de ámbito de cobertura.

Los puntos en discordia también guardan relación sobre si aplica o no el salario global, así como la continuidad con beneficios salariales.

Para Luis Fernando Chacón, legislador liberacionista, lo aprobado mantiene a trabajadores de universidades en la aplicación de salario global.

Incluso, contradijo a su compañero Carlos Ricardo Benavides (sin mencionarlo pero, en clara alusión) quien vía Twitter afirmó que se permitirá autoregulación y la aprobación de pluses salariales.

Chacón recordó que aprobaron de previo una moción para blindar a las convenciones colectivas con tal de excluir negociaciones sobre remuneraciones, pluses e incentivos salariales.

OBSERVE MÁS: Diputados buscan frenar privilegios para trabajadores por convenciones colectivas

Adicionalmente, el liberacionista explicó que se les pretende respetar los reglamentos internos a las universidades estatales.

“No es lo mismo manual de puestos de Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia o Universidad Nacional porque tienen objetivos distintos”, dijo Chacón.

“El rector va a tener que coordinar esa estructura en función del manual de puestos (con Mideplan), esto no es dejar por fuera a las unviersidades, son falacias, mentiras, están jugando electoralmente”, agregó.

En esta posición también están los legisladores Víctor Morales, José María Villalta y Paola Vega.

“Realizan (los oponentes) una lectura parcial del texto y no una lectura integral, sacan de contexto el artículo y eso es equivocado, están echando más leña al fuego de la necesaria”, aseguró Villalta.

Así las cosas, este grupo afirma que se les aplicará el salario global y continúan dentro del ámbito de aplicación aunque se blinda la autonomía administrativa.

“Por ejemplo, para aquellos que entendían que con la inclusión el Poder Ejecutivo iba a emitir directrices y normativa para incidir y meterse dentro de las universidades, algunos hasta hablaban de intervenir en la libertad de cátedra”, recalcó Morales.

La Comisión de Gobierno y Administración continuó con la discusión de mociones a Empleo Público. Cortesía.

Sí quedan fuera

También hay un grupo de legisladores que afirman que la moción permite la exclusión de las universidades públicas de este plan.

Pablo Heriberto Abarca, diputado socialcristiano, es uno de los que estuvo presente en la votación de esa enmienda y por supuesto, votó en contra.

Para el rojiazul, se debe de blindar esa moción de modo tal que se deje claro que prevalecerá la ley frente a esos puntos específicos.

“Esto en el Contensioso va a generar duda, si esto no se corrige creo que va a ser difícil”, señaló.

Benavides también es del criterio de que se excluye a las universidades estatales. Para él, se dejó un portillo que le asegura a las autoridades universitarias poder salirse de la ley.

“Esta moción es inaceptable y, por supuesto, no contará con mi apoyo el proyecto con esta condición excepcional de normativa complementaria”, aseguró el liberacionista con aspiraciones presidenciales.

“Me enfocaré en arregar eso”, sentenció.

Las voces

El tema que se mantiene álgido y con expectativa de diferentes sectores afuera de la Asamblea Legislativa.

Los empresarios son del criterio de que lo aprobado las excluye de forma “solapada” a través de un “subsistema”.

Eso, según el gremio, les otorga condiciones diferentes en comparación con las demás instituciones.

Por el contrario, la Universidad de Costa Rica (UCR) reafirmó que no quedan excluidas de la Ley de Empleo Pública como lo pretenden las casas de enseñanza.

OBSERVE MÁS: Empresarios temen “excepción solapada” de universidades en proyecto de Empleo Público

Desde la UCR se mantendrán “vigilantes” de los cambios, según el rector Gustavo Gutiérrez.

Para el abogado constitucionalista Rubén Hernández, los diputados crearon una antinomía porque no los excluye de la ley pero, crean una norma especial que tiene más peso.

“(Lo aprobado) dice que se regirá por estatutos internos de legislación complementaria y en el caso de universidades ya esos estatutos existen por ejemplo, el estatuto salarial del personal docente donde se establecen las diversas categorías y pluses”, explicó el especialista.

“Lo que hace la moción es darle categoría de ley a esos estatutos y eso ya regula los salarios. Cuando hay conflicto entre norma general y una especial, prevalece la especial y esta es una especial”, agregó Hernández.

OBSERVE MÁS: Diputados rechazan plan para establecer tope de 50 años laborales en la función pública

Los diputados que aprobaron a favor la moción buscarán el aval de otra enmienda para garantizar la aplicación de salario global a los universitarios.

Incluso, este miércoles, el Gobierno se mostró a favor de esa enmienda.

“Para lograr que Empleo Público cumpla el objetivo de ordenar las remuneraciones de todo el sector público, el Gobierno apoya la aprobación de la moción 331”, señaló Casa Presidencial en un comunicado.

Sin embargo, Hernández consideró que las universidades podrán invocar la norma para regirse por estatutos internos donde ya se regula la materia salarial.

La discusión continuará este jueves a través de la Comisión de Gobierno y Administración donde se tramita el paquete de mociones.

OBSERVE MÁS: Choque por inclusión de universidades públicas entorpece avance de principal proyecto de agenda con FMI


Traducir artículo

Últimas Noticias

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Salud no ve urgente suspensión de clases presenciales por aumento de casos de covid-19

Pese al incremento considerable de casos covid a nivel nacional, el ministro de Salud, Daniel Salas, no ve urgente...

Frase poderosa: “A ese problema le hace falta una buena conversación”

@Tannia Moya para El Observador Pocas veces me ha impactado tanto una conferencia, como la que magistralmente, hace ya algunos...

Cómo Paraguay quedó atrapado en la histórica pelea entre Taiwán y China

En 1949, China concluyó una larga guerra civil con la victoria de los comunistas, liderados por Mao Zedong, sobre...

Édgar Silva dice sentirse “renovado” para su regreso a la televisión, ahora con ‘Nace una estrella’

Renovado y agradecido. Estas son las dos palabras que Édgar Silva encontró para describir su regreso a la televisión. Este...

¿Quiere unas pestañas largas?

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador Las pestañas juegan un papel muy importante en la belleza del rostro. El...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 10:28:33 GMT-0600 (Central Standard Time)