• Retina Económica

Costa Rica es el sexto país con la gasolina más cara de América Latina

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El precio por litro de gasolina súper ¢733 ($1,19 al tipo de cambio actual) se sitúa en la sexta posición de la lista de hidrocarburos más caros de América Latina. Esto, según datos del sitio especializado Global Petrol Prices.

Sin embargo, esta situación fue respaldada por un estudio del portal mexicano Picodi, el cual promedió los precios oficiales entre enero y junio del presente año. En ese ranking, el país también se ubicó en la sexta posición.

Otro de los hallazgos es que la situación en algunos de los países que superan a Costa Rica parece ser más una eventualidad que una constante. Por ejemplo, en el caso de Canadá, este país tuvo un aumento en el precio del 23,8%  durante el primer semestre.

Lo mismo sucede con República Dominicana. Dicho país registró, este 19 de julio, un precio de $1.18, mientras que en el país es de $1.17, al tipo de cambio actual. No obstante, la variación en la isla caribeña durante los primeros seis meses fue de +20,6% mientras que en Costa Rica fue de apenas un 9,1% según Picodi.

En ese aspecto, el país se ubica en la decimocuarta posición.

OBSERVE MÁS: Recope pediría este viernes octava alza en precio de combustibles del año, según empresarios

OBSERVE MÁS: Diputados piden al Presidente Alvarado priorizar proyecto para bajar precio de la gasolina

Competitividad 

Estas cifras surgen en momentos en que diversos sectores productivos insisten al Gobierno en tomar medidas para bajar los precios de los hidrocarburos en el país. Esto con el objetivo de mejorar la competitividad.

Por ejemplo, el último Índice de Precios al Consumidor (IPC), señaló que la inflación llegó a 1,91% en gran parte a la fuerte alza en la gasolina, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional De Estadística y Censos, (INEC).

Es por ello que diversas cámaras han solicitado acciones puntuales en el tema. En esa línea, los industriales se manifestaron a inicios de abril contra el impuesto único de combustibles.

“En el país estos aumentos se hacen más pesados para los consumidores, por el impuesto único a los combustibles. Para la gasolina Súper y Plus ha representado, en promedio, 41% en los últimos 10 años. En el caso del Diesel ha representado un promedio de 30% en el mismo periodo.

“Esto hace que se pierda competitividad, pues aunque los países competidores importen los mismos combustibles, ese impuesto único que es más alto en Costa Rica, lo que puede sacar de competencia los precios de los productos costarricenses”, explicó el director ejecutivo de la Cámara, Carlos Montenegro, en ese entonces.

OBSERVE MÁS: Industriales se manifiestan contra impuesto único de combustibles, tras último aumento

Seguidilla

Semanas después, los diputados de la Asamblea Legislativa enviaron una carta al presidente Carlos Alvarado con la petición de priorizar un proyecto de ley que procura bajar los precios de la gasolina.

Se trata de la propuesta de ley 22.512, impulsada por el partido Restauración Nacional. Los legisladores tuvieron que recurrir a esta iniciativa dado que hasta el próximo 31 de julio Zapote tiene control de la agenda legislativa.

Durante el 2021, el precio de los combustibles en Costa Rica ha estado sujeto a una seguidilla de solicitudes de aumento por parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). 

OBSERVE MÁS: Inflación interanual llegó a 1,91% en junio, por alza en combustibles y alimentos

De hecho, la institución despertó el malestar de la ciudadanía costarricense tras solicitar siete alzas seguidas durante el primer semestre del año. Si bien el mes pasado pidió una leve rebaja, una solicitud para un octavo aumento fue enviada a la la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

En los primeros seis meses del 2021, el litro de los combustibles aumentaron de manera significativa a saber:

  • ¢172 en el litro de la gasolina súper
  • ¢175 en el litro de  gasolina regular
  • ¢131 en el litro del diésel

El mes que registró al alza más importante fue abril, cuando se aprobaron aumentos por el orden de:

  • ¢57  por litro en la gasolina súper
  • ¢55 por litro de la gasolina regular
  • ¢36 por litro de diésel

Colaboró en esta información la periodista Krissia Morris Gray.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

PAC no pudo llegar a acuerdos en primer día de Asamblea Nacional virtual

El Partido Acción Ciudadana (PAC) cerró su primer día de Asamblea Nacional sin un solo acuerdo. La sesión se...

El país más joven de América Central cumple 40 años este martes

Las celebraciones de independencia en América Central continúan activas este mes de setiembre.

La foto que muestra a Bolsonaro comiendo en la calle en Nueva York por no haberse vacunado contra la covid-19

Jean George, Le Bernadin, Eleven Madison Park o Marea son algunos de los restaurantes de Nueva York que cuentan...

Alajuelense empata en Guatemala y definirá su futuro en Liga Concacaf en casa

Alajuelense debutó en la actual edición de la Liga Concacaf enfrentando al Guastatoya de Guatemala con un empate 1...

Selección femenina vence a Panamá, pero vuelve a dejar dudas

La Seleccion Nacional femenina se impuso en el segundo duelo de la serie amistosa ante Panamá, en un partido...

Murió el actor Willie Garson, el mejor amigo de Carrie Bradshaw en la serie ‘Sex and the City’

El actor Willie Garson, quien interpretó el papel de Stanford en la serie Sex and the City, murió este martes....

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 21 2021 23:19:34 GMT-0600 (Central Standard Time)