Negocios

Deuda de Artelec representa el 56% de los créditos corporativos otorgados por el INS

En el 2015 el Instituto  Nacional de Seguros (INS) otorgó un crédito por $10 millones (casi  ¢7.000 millones) a la…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Deuda de Artelec representa el 56% de los créditos corporativos otorgados por el INS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el 2015 el Instituto  Nacional de Seguros (INS) otorgó un crédito por $10 millones (casi  ¢7.000 millones) a la empresa costarricense Artelec, dedicada a la venta de línea blanca.

Hasta el 31 de marzo del 2022 el saldo de esa deuda ascendía a ¢4.029 millones.

Ese monto representa el 55,91% del total que adeudan distintas compañías a la aseguradora nacional.

Otras dos empresas se reparten el restante 44,09%, es decir, ¢3.177 millones.

OBSERVE MÁS: INS proyecta posible “daño millonario a fondos públicos” tras otorgar crédito por $10 millones a empresa Artelec

Artelec atraviesa por una situación financiera deteriorada y no hay certeza de que pueda pagar la deuda. El INS proyecta un “posible daño millonario a fondos públicos”, según reveló El Observador el pasado 1 de julio.

Previamente Artelec logró una medida cautelar en el Juzgado Concursal para que el Instituto, el Banco Nacional y otras siete entidades privadas no puedan ejecutar las garantías de los créditos que adeuda.

Esto, mientras se inicia un debido proceso mediante el cual la compañía pueda negociar con los diferentes acreedores, para que pueda seguir operando y lograr mejores condiciones de pago.

OBSERVE MÁS: Empresa Artelec trata de evitar que rematen sus bienes ante complicada situación financiera por millonarias deudas

Empresas son la excepción 

Ante las consultas de este medio, el instituto respondió que está facultado por ley para otorgar créditos desde 1957. El número total de clientes asciende a 916 en este momento.

Actualmente solo el 1,59% de los activos del INS están relacionados a la actividad crediticia. Esto representa unos ¢37.000 millones.

“La gran mayoría (de clientes) son personas físicas: asegurados, intermediarios de seguros, funcionarios”, respondió el INS.

Estadísticas compartidas por el instituto señalan que el 70% de los créditos aprobados son menores a los $180.000 o ¢124.000.000.

El restante 30% se encuentra por encima de esa cifra.

Sin embargo, el monto prestado a Artelec está todavía mucho más arriba, pues el monto girado en 2015 fue de $10 millones.

OBSERVE MÁS: Diputado del PLN dice que pedirá cuentas al INS por millonario préstamo otorgado a Artelec

INS constrata a especialistas para que investiguen 

Días después de que El Observador diera a conocer la difícil situción financiera que atraviesa la empresa y la preocupación del INS por no poder recuperar lo prestado, la Junta Directiva ordenó no aprobar más préstamos y abrir una investigación contra los que se han otorgado a empresas.

El instituto precisó que se contratarán especialistas externos para esta tarea.

“Dado el acuerdo se procederá con la contratación y se comunicarán con los avances”, respondió el INS.

Dinero podría no recuperarse, dice INS  

Según información a la que este medio tuvo acceso el INS valora la posibilidad de que la empresa Artelec no le pueda pagar el crédito.

“En caso de que se incumpla el pago del crédito, se generaría un daño millonario a los fondos públicos que administra el instituto.

“Lo cual es posible que suceda en el corto plazo, pues como se indicó a este momento existe un desmejoramiento de la garantía concedida al INS”, dice un documento escrito por el abogado del instituto, Jonathan Fallas, con fecha del pasado 27 de junio.

Este documento fue enviado como respuesta al Juzgado Concursal, que el 15 de junio declaró parcialmente con lugar una medida cautelar solicitada por Artelec, para evitar que le rematen sus bienes mientras negocia con el INS y otros ocho entes con los que tiene créditos.

“La posibilidad de ejercer las posibles acciones cobratorias ante un incumplimiento del deudor, tiene prevalencia sobre la concesión a la actora para tratar de solventar su situación financiera”, escribió Fallas al Juzgado.

Este documento está dentro del expediente judicial del caso N° 22-000050-0958-CI, al que El Observador tuvo acceso.

Este medio ha tratado de contactarse con el dueño de la empresa y su equipo de abogados, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.