Visión País

Día clave: Fiscalía pedirá hoy penas máximas contra acusados de matar a María Luisa Cedeño

En la recta final del debate, se espera que este lunes terminen las conclusiones de la fiscalía en el juicio…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Día clave: Fiscalía pedirá hoy penas máximas contra acusados de matar a María Luisa Cedeño
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la recta final del debate, se espera que este lunes terminen las conclusiones de la fiscalía en el juicio contra los acusados de asesinar a la doctora María Luisa Cedeño, en 2020.

El Ministerio Público solicitará al tribunal las penas que a su criterio, analizando todas las pruebas, se deben imponer. Ya adelantaron que serán las condenas máximas por los delitos de homicidio y violación calificados.

Por el primero, el castigo es de entre los 20 y los 35 años de prisión. Por el segundo, las penas van de 12 a 18 años.

“Estamos trabajando bajo las penas máximas”, dijo el fiscal Edgar Ramírez. La solicitud puede superar los 50 años, aunque ese es el tiempo máximo que permite la legislación del país para encarcelar a una persona.

Entre autores y cómplices

El monto de la pena a solicitar puede ser diferente para cada acusado.

A los tres imputados: Harry Bodaan, Luis Carlos Miranda y Teodoro Herrera se les acusa del homicidio en calidad de coautores, mientras que sobre la violación, el autor es Herrera.

Miranda y Bodaan están siendo acusados en calidad de cómplices, pues según la hipótesis de las autoridades, ellos participaron sosteniendo a la mujer para que Herrera pudiera violarla.

OBSERVE MÁS: “Ya listo, ni un rasguño”. El mensaje por whatsapp de acusado por homicidio de María Luisa Cedeño

Siguientes etapas

La solicitud de penas, que se conocería este lunes, no es definitiva.

El juicio está previsto para terminar el 31 de marzo. Después del Ministerio Público, será el turno de todos los actores con la acción civil y los defensores de cada uno de los sospechosos del crimen para dar sus últimos alegatos.

Con todos esos elementos, los jueces deberán tomar una decisión.

Las conclusiones del Ministerio Público se extendieron más de lo previsto y van por el sexto día. Además, el debate tuvo múltiples suspensiones desde el inicio, y tres en las últimas dos semanas.

OBSERVE MÁS: Padres de María Luisa Cedeño declararán este martes en juicio: “me han quitado a la niña de mis ojos”

Violencia y odio

“Todas las lesiones de la víctima fueron estando en vida”, dijo la fiscal, Grettel Rosales, al Tribunal Penal de Quepos que lleva el juicio en San José.

Las descripciones y análisis de pruebas, en la escena del crimen y en el cuerpo de la anestesiología, son fuertes.

Para el Ministerio Público, el caso fue un crimen de odio contra una mujer.

“Evidentemente y hay interés en el Ministerio Público en puntualizar de que definitivamente este crimen, es un crimen de odio a una mujer, a esta mujer”, señaló el fiscal Ramírez.

“Una mujer sumamente bella, exitosa, una profesional insigne, jefa de departamento del Hospital Cima; igualmente una hija, hermana, tía, amiga, pero sobre todo una mujer que salió de La Fortuna de San Carlos, que quiso abrirse camino por sí sola”, siguió, para describir quien era la víctima.

El representa de la fiscalía aseguró que los tres acusados disfrutaron y se recrearon golpeando a la mujer.

“Tuvieron gozo de ver sufrir a la mujer. Se recrean golpeando a la doctora hasta producirle la muerte”, indicó.

Para el Ministerio Público, los tres estuvieron en esa noche fatídica y le dieron muerte. Dos la sujetaron de las manos y pies mientras era abusada de diferentes formas.

La muerte de Cedeño fue con alevosía, considera la parte acusadora, porque se unieron la vulnerabilidad de la víctima, la ventaja numérica de los agresores y una muerte cruel a través de los golpes.

Para la fiscalía, no es posible que terceras personas no escucharan los gritos de auxilio que tuvo que pedir la doctora, en medio de esa situación.

OBSERVE MÁS: Entre lágrimas, hermanos de María Luisa Cedeño relataron lo duro de perder al “eje central” de la familia

Los hechos

María Luisa Cedeño fue asesinada la madrugada del 20 de julio de 2020 cuando estaba hospedada en el hotel La Mansión Inn, en Manuel Antonio, Quepos.

Ella había llegado a pasar el fin de semana, solo acompañada de su mascota.

Ese lunes 20 de julio, personal del hotel la encontró sin vida en la cama de la habitación número tres.

Desde ese momento las autoridades señalaron a tres personas como sospechosos; hoy los acusados: Harry Bodaan (dueño del hotel), Teodoro Herrera (bailaron y huésped) y Luis Carlos Miranda Izquierdo (ingeniero hospedado en el lugar).

Los tres han cumplido con prisión preventiva desde su captura, salvo Bodaan, que en principio tuvo casa por cárcel, pero desde hace casi un año está tras las rejas.

A la anestesióloga la asesinaron a golpes y además fue violada, según la acusación de las autoridades y las pruebas presentadas en el proceso.

Con información del periodista Hermes Solano en cobertura del juicio.