Visión País

Disminuyen bonos de vivienda dirigidos a población pobre y de clase media

Durante el 2020 el Estado costarricense tramitó 12.870 Bonos Familiares de Vivienda (BFV). Para el año siguiente el número bajó…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Disminuyen bonos de vivienda dirigidos a población pobre y de clase media
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante el 2020 el Estado costarricense tramitó 12.870 Bonos Familiares de Vivienda (BFV). Para el año siguiente el número bajó a 11.428. La reducción es de 1.442 soluciones habitacionales.

Esto significa un cambio en el comportamiento, pues desde el 2017 se había reportado un incremento interanual.

Estos bonos son subsidios que se otorgan a familias de escasos recursos económicos, clase media, personas con discapacidad, ciudadanos adultos mayores y mujeres jefas de hogar.

El reporte Balance y Tendencias del Sector Vivienda 2021: Análisis del impacto de la crisis en el hábitat y la vivienda concluye que en el mismo periodo hubo una disminución en los recursos asignados por el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) para esta población.

OBSERVE MÁS: Costo de la canasta alimentaria subió ¢3.000 por cada miembro de la familia en el último mes

Los recursos destinados por este banco pasaron de ¢120.000 millones a ¢115.000 millones. Es decir, hubo una diferencia negativa de ¢5.000 millones.

Para el 2021 60 de cada 100 bonos se entregaron a mujeres jefas de hogar, mientras que los restantes 40 a hombres. Antes del año 2010 eran ellos quienes recibían la mayoría de subsidios, sin embargo, desde entonces los porcentajes se intercambiaron.

El propósito de la mayoría (52%) de los bonos otorgados en el 2021 era la construcción en lote propio. Le sigue compra de lote (30%) y construcción y compra de vivienda existente (10%).

Otros hallazgos

Los investigadores concluyeron que a pesar de las afectaciones por el covid-19 la actividad económica de la construcción muestra una leve mejoría, el déficit habitacional muestra estabilidad y la cantidad de permisos de construcción aumentó.

En esta ocasión, el documento alerta que durante la pandemia aumentó considerablemente el consumo de productos desechables, mientras que al mismo tiempo hay escasos proocesos para el tratamiento adecuado de los residuos.

Además, destacaron “la limitada capacidad operativa de las autoridades municipales por mantener en condiciones ideales los espacios públicos”.

El informe que consta de seis capítulos fue elaborado por el posgrado de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (UCR), juto a especialistas en temas asociados.