Dispositivos electrónicos podrían incrementar casos de bruxismo en menores de edad

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl excesivo uso de pantallas electrónicas como celulares, tablets, computadoras y televisores podrían incrementar los casos de bruxismo en menores de edad.

El bruxismo es una patología que consiste en la acción de apretar o rechinar los dientes y balancear la mandíbula. Según estudios internacionales, hasta un 12% de los niños de siete años sufren este padecimiento.

Uno de los factores que puede desencadenar el bruxismo es el estrés. Pero también lo causa el consumo excesivo de azúcar así como las extensas horas frente a las pantallas -y más ahora estando tanto tiempo en casa-.

La doctora Raquel Lobo, una de las conferencistas que participa en el I Congreso Virtual Dental de Costa Rica, explicó que ambos factores desencadenan en el sistema nervioso la secreción de algunos neurotransmisores.

“Estos activan un sistema de recompensa, lo cual genera un desorden en el ritmo circadiano alterando el sueño y el comportamiento de los músculos que abren y cierran la boca”, detalló Lobo.

OBSERVE MAS: “Los ‘nativos digitales’ son los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres”

Hábitos saludables

La Academia Americana de la Pediatría recomienda que no se se exponga a pantallas a los menores antes de que cumplan los 18 meses.

En pequeños entre los 18 y 24 meses, se aconseja utilizarlas únicamente acompañado de un adulto mientras observa contenido educativo. Mientras que entre los dos y los cinco años, la exposición a pantallas debería limitarse a una hora al día.

Lobo agregó que los niños tienen el doble de activaciones en los músculos masticatorios mientras duermen, en comparación con un adulto.

“Sin embargo, los dispositivos electrónicos estimulan esta alteración en el ciclo del sueño, es decir, que un menor expuesto al uso de estos tendrá más movimientos musculares en la cara que un adulto”, acotó la especialista.

Asimismo una alimentación balanceada con bajo contenido de azúcar podría disminuir de manera importante la aparición del bruxismo. El promover la actividad física podría alejar a los niños de las pantallas electrónicas.

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) lleva a cabo el I Congreso Virtual Dental de Costa Rica, el cual concluye este martes. El objetivo se centra en compartir conocimientos de corte académico en el sector odontológico del país.

Fonatel

OBSERVE MAS: Mentalidad saludable y de crecimiento: 5 cosas para poner en práctica


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

EE.UU. activa alerta “antiterrorista” por posible violencia de extremistas opositores a Biden

por Charlotte Plantive (Washington, Estados Unidos). El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos publicó este miércoles, por primera vez,...

Sede de Educación Vial en Limón cerrada por covid; reprogramarán citas a partir del lunes

La sede regional de Educación Vial de Limón está cerrada, luego de que se comprobara que uno de los...

6 claves de la tensa disputa de AstraZeneca con la Unión Europea por la falta de dosis “prometidas”

La Unión Europea está "furiosa" con AstraZeneca, uno de los productores de vacunas de la covid-19. La tensión ha escalado...

Apple y Facebook aumentaron sus ganancias de forma explosiva en tiempos de pandemia

Apple y Facebook informaron el miércoles sobre impactantes aumentos en sus ganancias e ingresos en el cuatro trimestre de...

Fuertes ráfagas se esperan a partir de este jueves por nuevo empuje frío

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que, a partir de este jueves, habrá fuertes ráfagas en diferentes partes del...

¿Tiene un emprendimiento y le gustaría darlo a conocer? Monge le da una mano

Monge retoma los Miércoles de Emprendedores, una iniciativa dedicada a apoyar a quienes desean salir adelante mediante la venta...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 23:31:05 GMT-0600 (Central Standard Time)