Dispositivos electrónicos podrían incrementar casos de bruxismo en menores de edad

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl excesivo uso de pantallas electrónicas como celulares, tablets, computadoras y televisores podrían incrementar los casos de bruxismo en menores de edad.

El bruxismo es una patología que consiste en la acción de apretar o rechinar los dientes y balancear la mandíbula. Según estudios internacionales, hasta un 12% de los niños de siete años sufren este padecimiento.

Uno de los factores que puede desencadenar el bruxismo es el estrés. Pero también lo causa el consumo excesivo de azúcar así como las extensas horas frente a las pantallas -y más ahora estando tanto tiempo en casa-.

La doctora Raquel Lobo, una de las conferencistas que participa en el I Congreso Virtual Dental de Costa Rica, explicó que ambos factores desencadenan en el sistema nervioso la secreción de algunos neurotransmisores.

“Estos activan un sistema de recompensa, lo cual genera un desorden en el ritmo circadiano alterando el sueño y el comportamiento de los músculos que abren y cierran la boca”, detalló Lobo.

OBSERVE MAS: “Los ‘nativos digitales’ son los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres”

Hábitos saludables

La Academia Americana de la Pediatría recomienda que no se se exponga a pantallas a los menores antes de que cumplan los 18 meses.

En pequeños entre los 18 y 24 meses, se aconseja utilizarlas únicamente acompañado de un adulto mientras observa contenido educativo. Mientras que entre los dos y los cinco años, la exposición a pantallas debería limitarse a una hora al día.

Lobo agregó que los niños tienen el doble de activaciones en los músculos masticatorios mientras duermen, en comparación con un adulto.

“Sin embargo, los dispositivos electrónicos estimulan esta alteración en el ciclo del sueño, es decir, que un menor expuesto al uso de estos tendrá más movimientos musculares en la cara que un adulto”, acotó la especialista.

Asimismo una alimentación balanceada con bajo contenido de azúcar podría disminuir de manera importante la aparición del bruxismo. El promover la actividad física podría alejar a los niños de las pantallas electrónicas.

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) lleva a cabo el I Congreso Virtual Dental de Costa Rica, el cual concluye este martes. El objetivo se centra en compartir conocimientos de corte académico en el sector odontológico del país.

Fonatel

OBSERVE MAS: Mentalidad saludable y de crecimiento: 5 cosas para poner en práctica


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

TSE: Primeros resultados de las elecciones del 6 de febrero se conocerán a las 8:45 p.m.

El Tribunal Supremo dé Elecciones (TSE) confirmó que será a las 8:45 de la noche del 6 de febrero...

Este lunes vence pago del impuesto a las personas jurídicas

Este lunes vence el plazo para pagar, sin recargo, el impuesto a las personas jurídicas del periodo fiscal 2022. ¿Quiénes...

Covid-19: países europeos se alistan para levantar medidas pese a alta cifra de contagios por ómicron

(París, Francia) Inglaterra o Dinamarca son dos de los países europeos que han anunciado el levantamiento de sus restricciones...

Fallece el cantante argentino Diego Verdaguer

El cantante Diego Verdaguer, de origen argentino y nacionalizado mexicano, murió la noche del jueves a los 70 años...

BCIE espera acercamiento con nuevo Gobierno para definir futuro de tren eléctrico

El actual Gobierno ya tiró la toalla en su propuesta de desarrollo del tren eléctrico de pasajeros, la cual...

Starbucks, Burger King, KFC y McDonald’s están reclutando personal: estos son los requisitos

Si usted está en busca de trabajo, le conviene saber que las cadenas de comida rápida y cafeterías Starbucks,...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 28 2022 10:37:41 GMT-0600 (Central Standard Time)