Visión País

Dos hermanos acusados y siete testigos: Inició juicio por el asesinato del joven Marco Calzada en San José

Este miércoles 5 de julio arrancó el juicio contra dos hermanos, acusados de participar en el crimen del joven Marco…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Dos hermanos acusados y siete testigos: Inició juicio por el asesinato del joven Marco Calzada en San José
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles 5 de julio arrancó el juicio contra dos hermanos, acusados de participar en el crimen del joven Marco Calzada, hace un año en San José.

La sede es el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial, y el debate inició pasadas las 8 de mañana.

Dos hombres de apellidos Rojas López son los acusados de los delitos de homicidio y robo agravado.

En el debate se espera la declaración de siete testigos, por lo que se proyecta un rápido avance, antes de que se dicte sentencia por los jueces. Esta misma mañana comenzaron esas declaraciones.

En la apertura del juicio, el fiscal Rodolfo Solórzano detalló la participación del grupo; haciendo énfasis en que hubo organización para realizar el robo y luego para enfrentar la investigación, intentando distanciarse de los hechos.

Por esas razones el Ministerio Público acusó los delitos de homicidio y robo agravado.

Reclamo de la familia

La familia de Calzada, por medio del abogado José Luis Campos, presentó también su propio reclamo.

Él ratificó la relación de hechos pero también enfatizó en que los hermanos Rojas López intentaron hacerse pasar por testigos el día del ataque.

Él ratificó que para ellos se habrían configurado los delitos de homicidio calificado y robo agravado.

Los hechos

La muerte de Marco Calzada ocurrió la noche del 2 de julio de 2022. El domingo anterior se cumplió un año.

En las cercanías del Barrio Chino, al joven le robaron el celular y, de paso, fue apuñalado. El teléfono posteriormente se encontró en manos de un taxista en Cartago, quien comentó que se lo habían dado como pago por un servicio.

El caso generó conmoción a nivel nacional por el carisma de Calzada y la labor social que desarrollaba su familia.

Marco de 19 años (habría cumplido 20 la semana anterior) estuvo muy involucrado en la iglesia y trabajó con grupos de jóvenes.

Salió de un local en Barrio La California ese sábado para tomar el bus hacia su casa, cuando fue interceptado por cinco personas. Las cámaras de seguridad en San José grabaron el recorrido y desenlace cerca del Barrio Chino.

A las 10:00 p. m., hora a la que estuvo Marco Calzada en La California, la fiesta apenas inicia. Crimen motivó a reforzar la seguridad y mejorar iluminación en otros puntos de San José. (Alonso Solano/El Observador).

OBSERVE MÁS: De la diversión al peligro mortal: basta con dar pocos pasos para quedar desprotegido en barrio La California

Se entregaron

En medio de la cobertura mediática, el repudio y dolor por el crimen, los sospechosos fueron llegando poco a poco ante las autoridades judiciales.

A un joven de 14 años lo entregó su madre a la policía, el día siguiente de los hechos.

Luego, los padres entregaron a uno de los sospechosos de 17 años y el tercero llegó por su cuenta a completar el mismo trámite.

Los adultos vinculados de 19 y 21 (quienes son juzgados desde este miércoles) se entregaron también.

A uno de ellos se le puso monitoreo electrónico tras incumplir las primeras medidas cautelares.

OBSERVE MÁS: “Bendito Dios por el don de la fe que nos sostiene”: el mensaje de la mamá de Marco, el joven asesinado

Menores condenados

Tres ya descuentan una pena. El juicio se realizó de manera privada en noviembre pasado, al ser los acusados menores de edad: uno de 14 y dos de 17.

En ese momento trascendió que los castigos fueron de entre 8 y 13 años de internamiento, según la justicia penal juvenil.

A mediados de marzo, el Tribunal de Apelaciones ratificó la responsabilidad de los jóvenes, pero se dispuso que las penas podrían ser revisadas.

La fiscalía y el abogado, José Luis Campos, como defensor de la familia de Marco, presentaron la apelación que fue aceptada para la revisión de la sentencia.

Cinco fueron los acusados por el crimen de Marco Calzada. Todos se entregaron al OIJ (Archivo/El Observador)

OBSERVE MÁS: “Se me salieron las lágrimas”: Presidente Chaves leyó carta que le enviaron los papás de Marco Calzada

El perdón de los padres

Son pocas las entrevistas que han dado Mario Calzada y Gabriela Valverde, los padres de Marco, tras el homicidio de su hijo universitario. Sí, algunos mensajes en redes sociales o en el funeral del muchacho.

“Lo extrañamos las 24 horas del día”, aseguraron al periodista Édgar Silva en el podcast +Positivo con BAC, publicado el 12 de marzo.

En esa charla, los progenitores del joven asesinado dejaron en claro que más allá del dolor de perder a su hijo, quien tenía 19 años, la cercanía que tienen con Dios y su fe no los hace sentir o tener odio contra quienes les arrebataron a Marco.

“Desde el primer minuto en que vivimos esa situación tan dolorosa estaba impregnado en nosotros. Nunca tuvimos ese espacio para tener un poco de rencor, nunca”, contó el progenitor.

La madre del joven dice que no es mérito de ellos el perdonar un hecho tan lamentable, sino que recibieron, asegura, la fuerza de Dios para hacerlo.

“No tiene como mérito propio. De verdad hay una fuerza divina, una fuerza de amor que se nos ha dado”, le dijo a Silva.

De hecho, contó una anécdota del momento en el que estaba en la Morgue Judicial

“Cuando estábamos en la morgue y nos tocó reconocer el cuerpo de mi hijo, el primer grito que salió del alma cuando abracé a Mario fue decir: “padre perdónalos porque no saben lo que hicieron. No sé por qué salió esa palabra de mi boca”.

“Estábamos sufriendo mucho por lo que había pasado, pero… Es inexplicable”, siguió.

Ambos consideran que Marco Calzada dejó huella y  cumplió su propósito. Días después del crimen y este fin de semana, al cumplir el primer año, se realizaron caravanas y actividades religiosas para recordarlo.

Familia de Marco Calzada (Tomada de redes sociales)

OBSERVE MÁS: “La sentencia, sea cual sea, no nos devolverá a Marco (Calzada)”: dicen los papás del joven asesinado

Perdón sí, pero también justicia

Más allá de que perdonaron a quienes acabaron con la vida de un joven de apenas 19 años, son claros en que la justicia tiene que actuar, pues de esa manera es que se puede ir eliminando este flagelo en la sociedad.

“Hay un perdón de corazón, pero también hay un tema de justicia”, justificó el padre.

En la familia de Marco viven entre la tristeza y la esperanza de que este tipo de situaciones nunca vuelva a pasar.

“Hay días en los que no quiero ni levantarme, me siento triste y mi corazón está hecho pedazos”, finalizó la madre del joven asesinado.

Nota actualizada a las 9:15 a.m. con información del periodista Tomás Gómez sobre arranque del juicio.