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Educación Vial bajó de 11 a 3 meses la espera por prueba práctica, MOPT espera reducir más el tiempo

Para inicios y hasta mediados del 2023, el tiempo de espera por una cita para la prueba práctica de manejo…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Educación Vial bajó de 11 a 3 meses la espera por prueba práctica, MOPT espera reducir más el tiempo
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Para inicios y hasta mediados del 2023, el tiempo de espera por una cita para la prueba práctica de manejo en Costa Rica era de 11 meses.

Actualmente, ese tiempo bajo a tres meses en casi todas las 13 sedes de la Dirección General de Educación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Según destaca Gary Jiménez, de la Dirección General, con la implementación del Proceso en Línea de Examen de Manejo (Plema) se podría incluso reducir más los tiempos de espera.

“El MOPT firmó un convenio entre el INA y Racsa que busca la digitalización del proceso, una de las debilidades de DGEV es el rezago tecnológico”, señaló Jiménez.

“Ahora lo que se busca es que brinde herramientas para poder implementar el Plema en todas las sedes regionales, al poder hacerlo se puede incrementar la oferta en un 25% más”, indicó.

Esto implicaría que el tiempo de espera de los tres meses disminuya a un mes e incluso menos, permitiendo que las personas opten por una prueba en un corto lapso.

“No obstante son importantes los datos estadísticos y las encuestas que se hacen a la población, la persona que no se prepara correctamente, por ejemplo, obtuvo su prueba teórica y en menos de dos meses la práctica, por lo general reprueba”, comentó el funcionario.

La misma normativa de tránsito, establece que hay un permiso temporal de aprendizaje con una vigencia de tres meses, lo que busca es que las personas practiquen en compañía de una persona con al menos cinco años de experiencia.

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Estrategias

¿Pero como se redujo en menos de un año ocho meses de espera?

De acuerdo con Jiménez, se hizo un análisis a lo interno y se encontró que una debilidad era que en el proceso anterior, habían muchos tiempos muertos.

“Un evaluador tenía la capacidad de hacer 14 pruebas por día, pero de esas se ausentaba dos a tres personas. En fase 1 y 2 se quedaban unas dos personas más. Entonces al final del día el evaluador de las siete horas laborales, estaba trabajando entre cuatro y cinco”, explicó.

Entonces, ¿cómo aprovechar el máximo del funcionario pero con un sistema que no fuera amarrado a una cita? se implementó un proceso en línea.

“Esto quiere decir que un funcionario va a estar por fases. Ya no está ligado directamente a un funcionario  sino a varios, lo que permite que sea cíclico y aumentando la capacidad”, detalló el funcionario.

“El plan piloto se llevó a cabo en febrero de 2023 en la sede de Cartago y se tuvo apoyo de la Unidad de Planificación Institucional que ayudó con la medición de tiempos y al final dio resultados muy favorables”, comentó.

Esto permitió que el plan piloto, fuera extendido a otras sedes. Actualmente está en 8 sedes y la idea es incrementarlo a las 13 sedes.

Las que lo aplican son:

  • San José
  • San Ramón
  • Cartago
  • Guápiles
  • Río Claro
  • Puntarenas
  • Nicoya
  • Liberia

Antes un usuario debía bajarse del vehículo, ir a la oficina para llevar a cabo el proceso de matrícula, ahora no es así. Dentro del vehículo, el funcionario llega para realizar el proceso.

“Actualmente ese tiempo se bajó de 30 a 2 minutos. Ya hay 28 minutos a favor para poder hacer el proceso más rápido. Esto nos ha permitido solamente en la sede de San José, incrementar hasta en un 92% la capacidad, antes eran 125 por día ahora más de 240 citas”, resaltó el funcionario.

De igual forma, para finales del 2023, se trabajó tres meses tiempo extraordinario y se logró generar una gran cantidad de citas para bajar el tiempo.

Asimismo las autoridades destacan que el porcentaje de aprobación incremento. En el 2017 era de un 40%, es decir, de 100 citas 40 aprobaban.

En este momento el porcentaje de aprobación ronda el 77%.

OBSERVE MÁS: Promesa de pruebas teóricas de manejo virtuales no se puede cumplir

(Alonso Solano/Observador)

Evaluadores

Las sedes que actualmente no tienen el Plema es por alguna situación de carencia de personal, que es la principal falencia que tiene Educación Vial, por ejemplo, en Limón no tiene instructor de planta y solamente 1 evaluador.

“Para poder hacer el proceso se requiere de al menos tres evaluadores, esto limita a otras sedes por temas de infraestructura y se debe realizar modificaciones. Principalmente en la sede de Pérez Zeledón y Alajuela que no es factible en este momento”, señaló Jiménez.

Educación Vial cuenta solamente con 12 instructores de pruebas teóricas para todo el país y 34 evaluadores de pruebas prácticas en todo el país.

“Recordemos que la DGEV es un órgano adscrito al MOPT y por ende se le aplica la misma Regla Fiscal, no podemos aumentar la capacidad de personal, en este caso se ha hecho la observación a las autoridades superiores para que busquen los mecanismos que las plazas que quedan vacantes se puedan sustituir”, aclaró Educación Vial.

También se aplicó capacitación a los funcionarios, principalmente porque las encuestas a los usuarios señalaban que se quedaban por nerviosismo o no eran bien atendidos.

“El funcionario debe entender que la función es evaluar, no regañar, entender que se está atendiendo una población que es principiante y por ende van a cometer errores y se debe saber cómo corregir sin necesidad de llegar a un grado de pensar que lo están regañando”, recalcó Jiménez.

Pruebas teóricas

Por otro lado, el estudio fue de todos los servicio de Educación Vial, debido a que no solo se brinda la prueba teórica y práctica.

También se brindan servicios como:

  • Revisión de requisitos para la homologación de licencias extranjeras
  • Sistema de acreditación
  • Validación de identidad

Entre el conglomerado de servicios que brinda la DGEV, se hizo un estudio integral para ir definiendo prioridades.

“La primera fue poner al día las pruebas teóricas, posteriormente a lo que fue la pandemia, por las restricciones hubo un tiempo en el que no se dieron cursos otros en que los laboratorios de 30 personas bajaron a 10. Implicó que se tuviera un rezago enorme en estas pruebas”, señaló Educación Vial.

Una vez que se abordó pruebas teóricas, entre las soluciones fue horario vespertino para aprovechar los laboratorios, hacer clases no en aulas de 30 personas sino en un auditorio con capacidad para 90 personas.

“Todas esas estrategias, más lo que fue la habilitación de sobre cupo por el ausentismo de un 30%, se logró en junio del 2023, tener al día pruebas teóricas y encontrar cupo incluso de un día para otro”, indicó Jiménez.