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“Endosarme el calificativo ignorante demuestra su propia carencia”: Luis Amador arremete contra Aresep

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, arremetió  contra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep)…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Endosarme el calificativo ignorante demuestra su propia carencia”: Luis Amador arremete contra Aresep
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El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, arremetió  contra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep)

“Endosarme el calificativo ignorante demuestra su propia carencia”, dijo Amador al regulador general Erick Bogantes y el intendente de transportes, Edward Araya.

La polémica surgió luego de que el jerarca del MOPT, cuestionara el trabajo de la Aresep en los trámites tarifarios del transporte público.

“La Aresep se cree un Dios todopoderoso y que eso no puede seguir siendo”, fustigó Amador el 21 de marzo.

Cuatro días después, el intendente de transportes Edward Araya, se refirió a lo expresado por Amador, como populista e ignorante.

“Desde la Aresep es muy preocupante escuchar las declaraciones del ministro, y que aunque ellos quieren bajar las tarifas nosotros no. El Estado está compuesto por 3 poderes de la República e instituciones autónomas y el ministro debe saberlo”, señaló Araya.

“Si no, lo que demuestra es una gran ignorancia del Estado que tenemos, sin conocimiento de cómo trabajan las instituciones, lo que demuestra es populismo”, agregó.

Mientras que la respuesta de Amador no se hizo esperar y expresó su disgusto.

“Amparados en su mal interpretada autonomía e independencia, ha dejado de cumplir sus funciones hasta convertirse en una autoridad ineficiente. Tacharme de “populista” por señalar críticamente la inoperancia de la Autoridad Reguladora no hace mella en mi compromiso con los usuarios”, dijo.

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“Mala gestión”

Amador señaló lo que él considera una serie de malas gestiones por parte de la Autoridad Reguladora.

“Aresep ha sido dotada por el Estado de recursos para el logro de sus objetivos en beneficio de los ciudadanos. Sin embargo, sólo se benefician quienes, a costa de la independencia funcional, se sirven de estas instituciones para cobrar salarios multimillonarios“, acusó el jerarca.

También puntualizó una serie de críticas sobre otros temas relacionados con la Autoridad Reguladora:

  • Los modelos tarifarios cuando existen son reactivos, porque son modificados únicamente cuando surge presión social. Esto implica poca o nula adaptación a la necesidad social que satisfacen.
  • Las metodologías de transporte y distribución de combustibles no han cambiado desde
    1991. Versiones actualizadas y otras metodologías no han avanzado.
  • Errores por malas fijaciones tarifarias,por la suma de ¢38.400.340.000 por demandas interpuestas ante los Tribunales de Justicia, sin que ningún funcionario haya sido sancionado.
  • Uso de la potestad tarifaria, para coadministrar, impidiendo cambios en el MOPT y el CTP.
  • Atrasos en la puesta en marcha de proyectos de pago electrónico.
  • Omisión para  fijar las tarifas de los servicios especiales (trabajadores, estudiantes y turistas)
  • Mínimo esfuerzo al solicitar a las instituciones la información completa para la fijación tarifaria.

“El trabajo de Aresep es mucho menor que el del CTP, pero le cobran a los regulados un canon cuatro veces mayor, por cuanto sus salarios, por ser por ser autónoma, están fuera de las regulaciones y limitaciones del Régimen de Servicio Civil”, puntualizó Amador.

Además, señaló que los salarios en la Autoridad Reguladora, para un funcionario público de “Alto Nivel”, gana ¢7,062.500.

“No cabe duda de que “tan alto es el nivel”, añadió el ministro.

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