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Estudiante del TEC viajó a Estados Unidos para aprender sobre aviación eléctrica en destacada empresa

Paula Hernández, vecina de Poás de Alajuela, es una estudiante de 22 años del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC)….

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Estudiante del TEC viajó a Estados Unidos para aprender sobre aviación eléctrica en destacada empresa
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Paula Hernández, vecina de Poás de Alajuela, es una estudiante de 22 años del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Se convirtió en la primera tica en volar por 25 minutos en una aeronave híbrida experimental y en la primera becada para aprender sobre este tipo de transporte en Estados Unidos.

Hernández realizó una tutoría en la empresa Ampaire Inc. gracias a AeroTEC, un grupo integrado por estudiantes, profesores e investigadores que buscan desarrollar tecnología para el avance de la aviación eléctrica en Costa Rica.

El grupo mantiene una alianza con la compañía y con el Cluster Aeroespacial de Costa Rica.

“La electrificación del transporte aéreo ha recibido una gran atención de agencias gubernamentales y aerolíneas de todo el mundo por reducir los costos operativos, las emisiones contaminantes y el ruido”, explicó al TEC la directora general del grupo, Claudia Chaves.

Hernández cursa la carrera de Ingeniería en Materiales. Aseguró que pertenecer a AeroTEC le mostró que podría dedicar su trayectoria profesional en el campo de la aviación eléctrica.

“Aunque el tema no está directamente relacionado con la ingeniería de materiales, si uno lo analiza más a detalle uno se da cuenta que el tema engloba muchos perfiles profesionales y con toda la experiencia que he tenido con AeroTEC y la beca me di cuenta que probablemente en un futuro me gustaría dedicarme a esto”, contó Hernández.

Las aeronaves eléctricas son aviones que se impulsan con motores eléctricos en lugar de motores de combustión. En su mayoría son experimentales, aunque existen desde la década de 1970. Según los desarrolladores pueda responder a mayores demandas de velocidad, rendimiento y gestión de la energía.

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Aeronave híbrida

La joven visitó la empresa estadounidense Ampaire, donde realizó una pasantía relacionada a aviación eléctrica. (Paula Hernández)

Según explicó el TEC, la aeronave eléctrica estadounidense en la que voló la futura ingeniera es la conversión de una CESSNA 337 bimotor en una aeronave híbrida: uno de sus motores de combustión interna fue sustituido por un sistema de propulsión eléctrico y se agregó un paquete de baterías.

Estas aeronaves emiten menos contaminantes y gases de efecto invernadero que las de combustión.

“La descarbonización del transporte aéreo es un beneficio tanto para Costa Rica y sus objetivos verdes, como para el mundo en general, porque la aviación de combustión interna es la responsable, según la Air Transport Action Group, del 12% de las emisiones de dióxido de carbono emitidas en todos los medios de transporte”, comentó la estudiante.

La estudiante explicó que la aviación eléctrica todavía es un campo emergente, por lo que cada paso que dé el país, por más pequeño que sea, podría contribuir al desarrollo de la tecnología.

“Cada avance podría llegar a ser muy significativo. Además Costa Rica siempre se ha caracterizado por ser bastante innovador en cuanto a tecnologías eléctricas”, comentó la estudiante de ingeniería.

La visión del proyecto AeroTEC es convertir a Costa Rica en el primer país latinoamericano con conexiones aéreas eléctricas rápidas, de bajo costo y poco impacto ambiental.

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Análisis de mercadeo

Este fue el primer avión comercial totalmente eléctrico. Despegó en el aeropuerto de Vancouver. (AFP)

Hernández explicó que como parte de la tutoría realizó un proyecto que añadiera más conocimiento a AeroTEC.

Durante su experiencia en Estados Unidos, junto al director de Tecnología de Ampaire, Cory Combs, hicieron un análisis de mercado para la electrificación de la aviación doméstica en nuestro país.

“Se trataba de ver cómo era la situación actual de Costa Rica, conocer cómo se mueve la aviación doméstica dentro del país”, comentó Hernández.

Aunque asegura que sintió temor al principio porque no es un campo en el que se desarrolla usualmente en su carrera, el plan aún está en desarrollo pero avanza.

La estudiante realizó la tutoría en enero en las instalaciones de Ampaire en Los Ángeles, California.

“Yo lo que quiero es devolverle un poco a Costa Rica lo que me ha dado. Estoy en una universidad pública donde soy becada”, dijo Hernández.

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