Portada

Fiscalía: Minae debía investigar a zoológico que envió 10 perezosos a EE.UU. y “ni siquiera inició”

El zoológico Sloth Sanctuary (Aviarios del Caribe) que envió 10 perezosos de Limón a Dallas, en Estados Unidos, debió haber…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fiscalía: Minae debía investigar a zoológico que envió 10 perezosos a EE.UU. y “ni siquiera inició”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El zoológico Sloth Sanctuary (Aviarios del Caribe) que envió 10 perezosos de Limón a Dallas, en Estados Unidos, debió haber sido investigado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), pero esto no ocurrió.

La orden quedó establecida durante la administración de la exfiscala Emilia Navas, quien había iniciado un proceso de revisión de los centros de manejo de vida silvestre del país.

“Este sitio de manejo se encontraba en la lista número dos a la cual el Minae (encargado de las investigaciones con dirección funcional) nunca llegó a cubrir y ni siquiera a iniciar”, informó la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental a El Observador.

Fotografía de osos perezosos en la exhibición en Dallas. 

“Por lo que no hay ninguna causa, información, hallazgos o intervenciones sobre ese sitio de manejo en la vía penal”, añadió esta dependencia.

A pesar de esto, luego de las publicaciones de este medio, la fiscalía informó que está haciendo averigüaciones sobre el traslado de los 10 perezosos hacia The Dallas World Aquarium donde al menos algunos de ellos seguirían en exposición.

OBSERVE MÁS: Fiscalía investiga envío de 10 perezosos hacia un acuario en Estados Unidos

El zoológico ubicado en Penshurt de Limón todavía no responde a las consultas de este medio, tal y como indicó que lo haría.

El Observador publica desde el pasado 11 de octubre una serie de reportajes sobre el envío de estos animales, que permitieron que el zoológico en Limón recibiera computadoras, medicinas y los planos para un hospital.

El movimiento de los animales se hizo entre el año 2003 y el 2013.

OBSERVE MÁS: Sinac desconoce si los 10 perezosos enviados a Estados Unidos están vivos o en buen estado de salud

Revisión de centros de vida silvestre

En mayo del 2020 la Fiscalía General de la República alertó al Minae sobre posibles problemas que en que estarían incurriendo algunos centros.

Algunos de ellos eran: enriquecimiento ilícito, administración en provecho propio, tráfico de influencias, entre otros.

Por otro lado, señalaba la posible participación de funcionarios públicos en el mal manejo que se le estaba dando a algunas especies en el país.

Desde entonces se ordenó la intervención de estos sitios. La primera lista contenía nombres de sitios cuya urgencia de intervención era extrema. En una segunda lista estaba Sloth Sanctuary, ubicado en Limón.

El avance de esta investigación en la vía judicial no se puede conocer, por asuntos de privacidad.

OBSERVE MÁS: Sinac justifica traslado de 10 perezosos que se exponen en EE.UU: “Relaciones entre privados no las regulamos”

“El proceso de investigación de los sitios de manejo era liderado por la Fiscalía General y hasta hace poco fue delegado su conocimiento en la Fiscalía Ambiental, por lo que, por el momento, se trata de temas bajo investigación que están cubiertos por la privacidad”, señala una reciente respuesta de la fiscalía.

Este medio está a la espera de que el Minae brinde un espacio de entrevista para actualizar las acciones ejecutadas en los 40 centros de manejo de vida silvestre que conforman la primera y segunda lista.

Sinac desconoce si los animales siguen con vida

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) reconoce que no fiscaliza el estado de salud de los perezosos nacidos en Costa Rica y que ahora están en exhibición en Estados Unidos.

Los traslados se hicieron en el 2005, 2007 y 2012; en principio se habló de seis ejemplares, pero en total son 10.

El Sinac brindó los permisos para fines científicos. Sin embargo, la fundadora del zoológico, Judy Avey, reconoce en una carta de la que este medio tiene copia que tras enviarlos, recibieron computadoras, medicamentos y los planos de un hospital.

El vocero del Sinac ubicado en el área de Limón, Eduardo Pearson, reconoció en una entrevista con El Observador que su labor se limita a leer un informe elaborado por el acuario que los tiene en exposición en Estados Unidos: The Dallas World Aquarium.