Visión País

Fuerza Pública detiene a un menor de 14 años como parte de banda criminal que asesinó a policía en Garabito

En apariencia este no sería el único menor de edad detenido

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Fuerza Pública detiene a un menor de 14 años como parte de banda criminal que asesinó a policía en Garabito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP), detuvo a una persona de 14 años como parte de una banda criminal de Garabito, en la provincia de Puntarenas.

Esta agrupación estaría en investigación por el asesinato de un oficial de la Fuerza Pública, este jueves 25 de enero, en Las Parcelas de Garabito.

Así lo informó el ministro de Seguridad, Mario Zamora, este jueves, en conferencia de prensa.

En total, Seguridad detuvo a 30 miembros como parte de organización criminal, entre los que estaba reclutado este menor de edad.

También trascendió que este no sería el único menor de edad que conformaría la estructura criminal, sin embargo, se desconocen las edades del resto de menores de edad sujetos a la investigación.

La banda la encabezan los dos principales sospechosos de disparar en la cabeza al efectivo policial. Los sujetos son conocidos Garabito, bajo los alias de “Oso” y “Tuerto”, ambos cuentan con un amplio expediente judicial.

El policía Bryan Rivera Oviedo, de 29 años, recibió un impacto de bala en la cabeza en el cumplimiento del deber. El ahora fallecido y dos efectivos más se presentaron en Las Parcelas de Garabito, ante una alerta al sistema de emergencias 9-1-1.

En la llamada se alertó de unos sujetos que golpeaban a un hombre al margen del río Copey, en Las Parcelas de Garabito. También se liga a la banda con la muerte de tres personas en hechos delictivos sucedidos en últimos días.

Oficial Bryan Josué Rivera Oviedo, fallecido este jueves en el cumplimiento de sus labores en Herradura, Garabito. (Cortesía)

Estos efectivos fueron recibidos con disparos a quemarropa, uno de ellos recibió un disparo en su chaleco, ante lo que decidió correr y fue seguido por miembros de la banda criminal. De momento, el policía se encuentra estable.

Ante el suceso, tanto el jerarca de Seguridad, así como el presidente de la República, Rodrigo Chaves, lamentaron la muerte del oficial de Fuerza pública.

“Hoy es un día de luto para la fuerza pública y para la familia de la fuerza policial costarricense”, declaró el ministro Zamora.

“El país entero lamenta el asesinado de Bryan Rivera Oviedo, un héroe de nuestra Fuerza Pública. Un joven valiente de tan solo 29 años. Lamentamos la muerte de un hombre que dio su propia vida en el cumplimiento de su deber, luchando contra criminales desalmados”, manifestó el mandatario.

“Hoy, todo el país se cuestiona, como un criminal curtido, como alias “Oso”, un criminal con el cartón lleno (delitos) y, aun así, estaba en libertad. Si hubiera estado tras las rejas, hoy no estaríamos lamentando la muerte de don Bryan”, criticó Chaves.

OBSERVE MÁS: Seguridad detiene a dos sospechosos de asesinar a policía de Fuerza Pública en Herradura

Implicaciones

El Observador consultó a un experto en criminología y seguridad a fin de conocer el fenómeno de los menores de edad que ingresan voluntariamente en las estructuras criminales.

Para el criminólogo y exdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Gerardo Castaing, los menores de edad se han ido incorporando en las bandas criminales, ante los estímulos tecnológicos y la violencia presente en diversas zonas del país.

El experto señala que la ausencia o el descuido de los padres puede exponer a que los menores estén cada vez más expuestos a los aparatos tecnológicos, los medios de comunicación, los videojuegos violentos, la música y demás insumos que pueden desarrollar comportamientos noscivos en los menores.

“Los niños normalizando el apreciar bandas de delincuentes, los lujos, las mujeres, los hombres valientes. Todo eso ha hecho que la estructura de los niños haya cambiado, que haya una predisposición psicológica a participar en actividades extremas”, señaló Castaing.

“Todo este caldo de cultivo está permitiendo que los grupos del narco tengan un punto de abastecimiento de distribuidores de droga y de asesinos. Eso es grave, pero es lo que está pasando”, añadió el criminólogo.

Sumado a los estímulos violentos, el experto señaló que se suscita actualmente una falta de respeto a la Fuerza Pública, así como una falta de respeto por los principios y valores.

“Ahora todo lo ven normal, una canción en extremo vulgar la ven normal casi el 80% de la población. Todos estos factores han hecho que mucho preadolescente y adolescentes se involucren con las bandas del narco. Ahí van a encontrar libertad, distinción, van a ser importantes en una estructura y eso es preocupante para la sociedad en general”, enfatizó.

Más leyes

Ante una crisis de inseguridad y criminalidad latente, los representantes de los Supremos Poderes, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias y el máximo jerarca de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, definieron 10 proyectos prioritarios en materia de seguridad.

Dentro de estas iniciativas se incluye un proyecto sobre la delincuencia juvenil, para ampliar las penas de las personas menores de edad detenidas en actos de criminales y castigar duramente a personas que reclutan a menores en bandas delictivas.

Supremos Poderes fijaron 10 proyectos de ley prioritarios en materia de seguridad (Casa Presidencial).

“En el caso de los menores de edad, la ley que está siendo presentada para su reforma, aumenta la pena para los adultos que reclutan menores para sus bandas criminales. En el caso de los menores, hay países que han tenido experiencias exitosas, planteando soluciones no carcelarias, pero sí bajo control de una entidad, para lograr la resocialización de esas personas”, indicó el ministro Zamora.

“Estas personas menores de edad, sino se logra interrumpir el nexo entre ellos y la organización y que con penas de corta duración regresan a quedar bajo el control de las organizaciones criminales, rara vez podrán cambiar el rumbo de sus vidas. Tenemos que hacer un gran cambio país en la forma en como atendemos a esta población”, agregó el jefe policial.

Los expedientes se presentarán a los jefes de fracción de Congreso ante el visto bueno de los supremos poderes, para el estudio de los proyectos y, así, definir, si se votarán por vía rápida u otra medida, durante las sesiones ordinarias, mismas que inician a partir del 1° de febrero.

OBSERVE MÁS: Presidentes de Supremos Poderes definen 10 proyectos prioritarios en seguridad: prisión preventiva, sicariato juvenil y armas