Destacado

Gobierno da marcha atrás en intento de poner impuesto a rendimientos de pensiones complementarias

El gobierno dio marcha atrás en su intento de quitar parcialmente la exoneración a los rendimientos de los fondos de…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno da marcha atrás en intento de poner impuesto a rendimientos de pensiones complementarias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno dio marcha atrás en su intento de quitar parcialmente la exoneración a los rendimientos de los fondos de pensiones complementarias, informó este jueves Casa Presidencial en un comunicado.

La idea del Ministerio de Hacienda, dentro de los eventuales compromisos con el Fondo Monetario Internacional, era disminuir la exoneración a la mitad, lo cual implicaba un impuesto del 7,5% para los recursos de los fondos de capitalización individual, como el ROP.

“Hemos dado atenta escucha a los argumentos y preocupaciones planteadas alrededor de la propuesta. Comprendemos las consideraciones que han surgido y se han externado con respecto al ROP y a la seguridad social”, indica la nota enviada por parte de la ministra de la Presidencia,  Giannina Dinarte y el ministro de Hacienda, Elián Villegas.

El plan para reducir la exoneración está contenida en el proyecto de ley con expediente 22.369 “Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal”. Ahora, el Ejecutivo presentará una moción de fondo para eliminar la propuesta de tributo.

Golpe a las pensiones futuras

El impuesto que pretendía el Gobierno se traducía en una reducción de hasta un 18,4% de la futura pensión de un trabajador que cotiza por 40 años, que es el periodo laboral promedio de un trabajador en Costa Rica.

“El impuesto afecta directamente a los afiliados al Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria, porque se dirige al mayor componente del ahorro previsional, que son los rendimientos”, alertó la semana anterior Hermes Alvarado, vocero de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones Complementarias (ACOP).

OBSERVE MÁS: Impuesto que propone el Gobierno reduciría futuras pensiones en casi una quinta parte

Otra de las implicaciones que tenía esta iniciativa era que los fondos de pensión verían reducidos sus recursos y disminuirían las inversiones en el Ministerio de Hacienda.

“Las operadoras han sido una parte importante para financiar esas necesidades a Hacienda, es posible que ocupen más del 50% de esa composición y si quita una de las piezas que normalmente financien, pueden generar aumento de más tasas de interés”, explicó Rocío Aguilar, exministra de Hacienda y actual superintendente de Pensiones.

OBSERVE MÁS: Supen: Impuesto a las pensiones complementarias traería graves consecuencias

Sin apoyo legislativo

La idea del Gobierno cobrar el impuesto de ganancias de capital a las pensiones complementarias fue adversada desde un inicio por diputados de los partidos Liberación Nacional, Restauración Nacional y Unidad Social Cristiana.

“Yo no puedo estar a favor de castigar pensiones complementarias. Cuando discutíamos la reforma al ROP, el Gobierno insistió en que esto no se podía hacer porque se debilitaba el fondo de pensiones y ahora quieren debilitarlo”, dijo Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) a inicios de esta semana.

Según la información divulgada por Casa Presidencial, se informó del desistimiento a los diputados Eduardo Cruickshank, presidente legislativo y al jefe de fracción del PLN, Luis Fernando Chacón.

OBSERVE MÁS: Plan del Gobierno para gravar futuras pensiones no encuentra apoyo en la Asamblea Legislativa

Temas: