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Homofóbicos o racistas “por accidente”: otra cara de los ticos que reflejan las redes sociales

Al analizar los discursos de odio, uno de los componentes esenciales es la intencionalidad. Se determina al analizar si las…

Por Tomás Gómez

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Homofóbicos o racistas “por accidente”: otra cara de los ticos que reflejan las redes sociales
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Al analizar los discursos de odio, uno de los componentes esenciales es la intencionalidad.

Se determina al analizar si las publicaciones tenían la intención directa del ataque y la ofensa, o si por el contrario, tenía otro enfoque pero por el escenario social actual termina implicando un menoscabo o amenaza para los demás.

Si bien el último informe de las Naciones Unidas sobre los discursos de odio en las redes sociales de Costa Rica alertó, como en su mayoría, los mensajes sí llevan el ataque conscientemente, un 16% de ellos quedan en este grupo particular.

“Cuando hablamos de intencionalidad directa son los mensajes que agreden, que lanzan ofensas de una manera directa. Mientras que cuando hablamos de los mensajes de intencionalidad no directa o neutra, se refiere a ese tipo de expresiones que quizá son tradicionales pero que sí generan daños en grupos sociales”, explicó Danilo Mora, vocero de la ONU.

“Por ejemplo cuando se asocia a ciertas poblaciones que son vagos, que no les gusta trabajar, o que se les atribuyen ciertas características”, agregó.

“Quizá esa persona no tenía la intención o el deseo de agredir o de ofender pero ese mensaje es un mensaje discriminatorio que causa un daño muy importante en una parte de la población”, concluyó.

¿Quiénes salen afectados?

Un primer punto en el análisis de la intencionalidad es que los ataques directos han venido creciendo en los últimos años.

Por ejemplo, en 2021 eran el 69%, lo que subió a 77% en 2022 y escala hasta 84% en este 2023.

Sobre ese 16% remanente (que representa la no despreciable cantidad de casi 225.000 publicaciones de odio “no intencional”), se analiza también una categorización particular.

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Mientras en temas como política y xenofobia, la confrontación es directa, cuando los señalamientos son por orientación sexual u origen étnico su aplicación ofensiva es más tácita.

Pero dentro de esos grupos, uno que llama particularmente la atención es el de las personas con alguna condición de discapacidad. Si bien contra ellas se hacen ataques directos, la mayorías de las veces las alusiones son para usar dichas condiciones como un “insulto”, lo que de todos modos termina por generar un discurso de odio.

Política y realidad nacional, xenofobia, género y choque generacional son los temas con un porcentaje más alto de intencionalidad directa

Alerta por discursos de odio

La ONU presentó esta semana su tercer Análisis sobre Violencia Digital, que mide el crecimiento de los discursos de odio en las redes sociales, que según se advirtió están creciendo con fuerza.

Para dimensionar: las redes tuvieron 548.000 discursos de odio en el 2021 y subieron a 937.000 en el 2022; pero para el 2023 es aún más preocupante: 1,4 millones. Esto se traduce en un aumento del 50% en los últimos 12 meses y una triplicación en 2 años.

Se consideran “mensajes de odio” las publicaciones que, directa o indirectamente, atacan a una persona o grupo. Estos, de paso, generan violencia o amenaza y afectan el tejido social.

Según la revisión los principales detonantes actualmente son:

  • Política
  • Xenofobia
  • Género y orientación sexual
  • Choque generacional

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Otras observaciones claves son que temas como el racismo han vuelto a ganar terreno tras una baja el año anterior. La religión y la discapacidad, por su parte, son los únicos ejes donde bajaron los ataques.

También genera alarma que los mensajes polémicos provengan un 40% de Facebook y un 60% de Twitter, una red que no tiene penetración mayoritaria en el país pero que concentra la mayoría de ataques.

Otro hallazgo es que creció la participación de las mujeres como emisoras de discursos de odio. En el último año, su presencia ganó 5 puntos porcentuales y llegó al 39%.

Cuando hasta el entretenimiento termina en violencia

Dentro de la presentación de la ONU, un factor esencial también fue el origen. Si bien como se indicó, la política es un detonante clave de los discursos, las noticias de entretenimiento y deportes también están siendo disparadores críticos.

En primer término está el factor que se definió como “Efecto Shakira”. Se trata de cómo una canción (por ejemplo, BZRP Music Sessions #53 dedicada a Piqué) provoca una avalancha general que la emprende contra las decisiones de las mujeres.

Otro origen lo es el fútbol, donde según los resultados, también se da pie a olas de comentarios racistas.

Bad Bunny
Los discursos de odio han ganado tanto terreno que eventos como los conciertos de Coldplay y Bad Bunny el año anterior estuvieron entre los detonadores de ataques en redes sociales (Paula Ruiz/El Observador)