Visión País

Hospital de Niños entrega nueva fórmula para bebés, pero de manera restringida

El Hospital Nacional de Niños (HNN) inició con la entrega de las nuevas fórmulas para los bebés que tienen algún…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hospital de Niños entrega nueva fórmula para bebés, pero de manera restringida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Hospital Nacional de Niños (HNN) inició con la entrega de las nuevas fórmulas para los bebés que tienen algún problema de absorción o de alergia alimentaria a la lactosa, pero el suministro es restringido.

Solo se está entregando la fórmula materna especial a los bebés menores de 6 meses y, en especial, a quienes realmente necesitan del producto, indicó el HNN.

La nueva fórmula que suministra el centro médico es de la marca Puramino. Esto tras la suspensión del producto de la marca Elecare.

El cambio se da luego de que en febrero anterior, la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, del Ministerio de Salud, emitió una alerta.

Esta alerta estaba relacionada con la presencia de los microorganismos cronobacter y salmonella en algunos lotes de fórmulas de leche materna para niños.

OBSERVE MÁS: Hospital Nacional de Niños solicita a padres suspensión inmediata de uso de fórmula Elecare

Específicamente en las marcas Similac fortificador de la Leche Materna (Registro sanitario RE-US-20-04106), Alimentum 400mg (Registro sanitario: A-8233-12) y Elecare 400mg (Registro sanitario: A-6057-11) de Abbott Nutrición.

Según identificaron la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), las fórmulas se produjeron en Michigan, Estados Unidos. De ahí se exportaron a varios destinos, entre ellos Costa Rica.

En Norteamérica se llegaron a registrar infecciones en bebés, por lo que se destruyó el producto en fábricas.

Entrega en el HNN

El HNN tenía 10.223 latas de Elecare en reserva, por lo que entró en conversaciones con Abbott para su sustitución, proceso que arrancó días atrás.

Al respecto, Carlos Jiménez, director interino del HNN, apuntó que la marca Puramino es igual que la Elecare, pero que es fabricada por otra casa farmacéutica.

La entrega de las latas de la marca sustituta comenzó la semana anterior.

“Sí estamos tratando de ser muy rigurosos en las indicaciones de producto, porque hay un desabasto mundial.

“No solamente de Elecare, sino que evidentemente, las dos otras dos compañías también no tienen suficiente producción, como para sustituir lo que ya estaba colocado en el mundo de Elecare”, explicó.

“Ante eso, uno tiene que priorizar cuáles son los pacientes que más lo requieren”, añadió Jiménez.

Ante el faltante mundial, reconoció que se entregan menos latas del producto a los padres de los menores que necesitan de dicho producto.

¿Cuántos?

Jiménez comentó que el producto Elecare. le llegaba a unos 220 pacientes.

En este sentido, adujo que ante la emergencia de abastecimiento del producto,se le da prioridad a los menores de 6 meses portadores alguna enfermedad. Por ejemplo la mala absorción intestinal y alergias alimenticias, entre otras.

Aseveró que el caso de los niños entre los 6 meses a un año de edad, se determina cuál  fórmula que se les entregará. Esto tras criterio clínico.

OBSERVE MÁS: Hospital Nacional de Niños devolverá 10.223 latas de fórmula infantil a Abbott

Por su parte, en los mayores de un año, en la que la alimentación láctea no es indispensable para la nutrición balanceada, se les suspende la entrega de la fórmula.

A estos se les readecua el balance nutricional con los demás productos que integran de la pirámide nutricional y que no son lácteo, externó Jiménez.

¿Hasta cuándo?

Aseveró que este tipo de fórmulas no se mantienen en producción todo el año, como sí ocurre con otras.

Por lo que las entregas se tienen que planificar con tres o cuatro meses de antelación.

“Lo que se ha hecho es sacar de diferentes mercados donde tenían reserva para traer para acá. Las empresas han sido condescendientes con la necesidad país y hemos podido tratar de captar lo máximo que se ha podido.

“Pero el abasto y la oferta que hay en el corto tiempo no es voluminoso para tener el producto en gran cantidad”, detalló Jiménez.

De acuerdo con Jiménez, durante marzo y para comenzar el mes de abril, Abbott entregará más de 2.800 latas.

“De futuras entregas posterior a eso no puedo documentarle, porque no tengo información”, finalizó Jiménez.