Portada

IMN prevé que un huracán y un frente frío podrían afectar Costa Rica en noviembre (pero todo depende de unos factores)

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé un huracán y al menos un frente frío para este mes de noviembre con…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
IMN prevé que un huracán y un frente frío podrían afectar Costa Rica en noviembre (pero todo depende de unos factores)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé un huracán y al menos un frente frío para este mes de noviembre con potencial de afectar directa o indirectamente a Costa Rica.

De acuerdo con la experta del IMN, Karina Hernández, noviembre es un mes peculiar y para este 2022 ya se han generado dos sistemas, situación que no ocurría desde hace 10 años.

En noviembre se termina la temporada de ciclones tropicales desde la cuenca del Atlántico. Pero al mismo tiempo empieza la temporada de frente frío, por lo que hay afectación para el Istmo por ambos fenómenos.

“Para este mes se espera que al menos un frente frío pueda afectar el territorio nacional, no se puede definir ahora si de forma directa o indirecta. Todo dependerá del desarrollo.

“En cuanto a la temporada de huracanes existe la posibilidad que algún sistema afecte Costa Rica, Pero hay factores que pueden influir para la formación y su posible afectación”, explicó.

Por ejemplo las temperaturas (que sean mayores a los 27 grados en el océano), nivel de humedad y vientos.

Las ondas tropicales propias de la época de huracanes se forman en la costa de África y cruzan el Atlántico. Una vez ingresan al mar Caribe se convierte en una preocupación para Costa Rica.

En noviembre del 2016 el huracán Otto cruzó el país por la frontera norte. En el 2020 las tormentas tropicales Eta e Iota afectaron el territorio costarricense.

OBSERVE MÁS: Octubre fue el mes más lluvioso del año: Costa Rica recibió influencia de cuatro ondas tropicales y un huracán

Récord del 2020

A pesar de que este ha sido un año atípico en cuanto al inicio de las lluvias y los acumulados, el 2020 tiene el récord del mayor número de tormentas con nombre desde 1991.

En 2020 se registraron 30 tormentas nombradas durante la temporada de huracanes: 16 tormentas tropicales, 7 huracán categoría 1 y 2, y otros 7 fueron huracán categoría 3, 4 y 5.

Mientras que en el 2021 se registraron 21 tormentas nombradas: 14 tormentas tropicales, tres huracanes categoría 1 y 2, y otros cuatro huracanes categoría 3, 4 y 5.

Para este 2022 se tiene el registro de 13 tormentas con nombre, lo que se considera dentro del rango de lo normal.

OBSERVE MÁS: Octubre cerró con 5.800 incidentes por inundación, el mes con más afectaciones del año

Transición

Durante el mes de noviembre también inicia el periodo de transición de la época lluviosa a la época seca. En aquí cuando e prevén cambios importantes en las temperaturas.

Según la experta del IMN, a partir del 12 y 13 de noviembre las regiones del Pacifico Norte, Pacífico Central y el Valle Central estarían en época seca.

“Para el Pacífico Sur prevemos que se mantenga más lluvioso de lo normal y que el resto del país se mantenga en condiciones normales de transición”, indicó Hernández.

Relacionado con las temperaturas, se espera que toda la vertiente del Pacífico, Valle Central y Zona Norte occidental tengan condiciones más frescas de lo normal.

Pero en la Zona Norte oriental y vertiente del Caribe se esperan temperaturas medias más altas de lo normal.