Portada

Liberación de citas para pruebas de manejo es arbitraria, reconoce el MOPT

“No hay una fecha de liberación de citas, se liberan en cualquier momento, sin previo aviso. Se recomienda ingresar con…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Liberación de citas para pruebas de manejo es arbitraria, reconoce el MOPT
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“No hay una fecha de liberación de citas, se liberan en cualquier momento, sin previo aviso. Se recomienda ingresar con frecuencia al sistema y verificar”.

Esa frase de descargo la utiliza el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en cada publicación de redes sociales que se relaciona con pruebas de manejo.

En el mensaje se delega en el usuario la tarea de ingresar al sistema en busca de espacios, bajo la advertencia de que se habilitarán “sin previo aviso”.

Esto significa que un ciudadano que cumple con todos los requisitos para matricular las pruebas, no tiene certeza de cuándo podrá agendarlas.

(Captura de pantalla)

Liberación de citas es arbitraria

Bajo la premisa del MOPT, la liberación de los espacios para pruebas de manejo es arbitraria, es decir, no responde a criterios lógicos, objetivos o justos.

Ante la ausencia de información, la asignación de un espacio depende más del azar que de una lista de espera:

Una persona que hoy toma una cita ya no podrá revisar en el sistema si se liberan espacios en una fecha más próxima y tampoco le será informado. Y si logra comprobar que hay disponibilidad, primero tiene que cancelar la cita vigente, pero sin una garantía de que obtendrá una nueva.

Así las cosas, otro usuario podría conseguir una cita más cercana, aunque haya ingresado al sistema varios días o semanas después.

En redes sociales abundan las quejas relacionadas el proceso para obtener citas. (Captura de pantalla)

La última fecha en que el MOPT liberó espacios fue el pasado 27 de abril, cuando se habilitó citas para realizar las pruebas prácticas en marzo de 2024, lo que implica una espera de 11 meses.

OSBERVE MÁS: 11 meses para una prueba de manejo: MOPT habilita citas para marzo de 2024

Los espacios se pusieron a disposición del público más por una obligación legal, que por un criterio de conveniencia.

“Por disposiciones de la Contraloría General de la República, se establece que el sistema siempre debe tener citas habilitadas”, reconoció Gary Jiménez, asesor de la Dirección General de Educación Vial, en entrevista ese día con El Observador.

El funcionario alega que no se pueden abrir más espacios pues la institución enfrenta una merma de personal. Para este año el número de evaluadores ronda los 30, de 72 que ellos consideran necesarios. Además no hay recursos para horas extras.

Proceso da señales de colapso

Son múltiples las causas de la larga espera para obtener citas para pruebas de manejo. En enero de 2022 la lista de espera rondaba los 60.000 y desde entonces ha seguido creciendo.

Además de la escasez de personal, Jiménez refiere que las plazas vacantes son difíciles de llenar, pues los salarios ofrecidos son muy bajos y los oferentes rechazan la oferta. El perfil académico para estos puestos es una Licenciatura en Administración o Educación, con énfasis en Educación Vial.

Pero la disminución en la nota mínima de aprobación del examen teórico es el factor determinante de que la espera por una cita siga incrementando velozmente.

En octubre de 2022 la nota mínima bajó de un 80 a un 70. Esta modificación se tradujo en un aumento del porcentaje de aprobación, que pasó de un promedio de 40% antes del ajuste a un 70% hoy.

OBSERVE MÁS: Reducción en nota mínima de examen teórico genera más fila para pruebas de manejo

De poco sirvió que la Dirección General de Educación Vial haya variado la prueba práctica en Cartago, San Ramón y Paso Ancho, pues los espacios adicionales que logró, rápidamente fueron tomados, como sucedió el 1 de febrero, el 13 de marzo y el 17 de abril. Se agotaron en menos de 24 horas.

Otro de los problemas que ha detectado la institución es el alto ausentismo a las pruebas. En promedio 1 de cada 5 personas que matriculan la prueba no asisten a realizarla.

A la fecha el MOPT no ha detectado una posible causa del alto ausentismo.

Se suma nuevo requisito

El sistema informático para el otorgamiento de citas no ha estado exento de polémica, pues hay sospechas de que ha sido vulnerado.

Para evitar que terceras personas ingresen a tomar citas de pruebas de manejo, el MOPT instauró un nuevo requisito obligatorio, que consiste en inscribirse ante el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para obtener un usuario y una contraseña.

Para ello los ciudadanos deben acudir a una sede de Educación Vial o del Cosevi, o bien, descargar y completar un formulario, agregarle la firma digital y enviarlo a un correo electrónico.

OBSERVE MÁS: MOPT obliga a nuevo trámite para citas de pruebas de manejo, mientras intenta comprobar corrupción

Este requisito está vigente desde este 1 de mayo. Solo quienes tengan el usuario y la contraseña podrán solicitar citas en adelante.