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¡Más quejas del AyA! Municipalidad de Escazú acude a Aresep para denunciar cobros excesivos

Este viernes, la Municipalidad de Escazú acudió a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para denunciar a Acueductos…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Más quejas del AyA! Municipalidad de Escazú acude a Aresep para denunciar cobros excesivos
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Este viernes, la Municipalidad de Escazú acudió a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para denunciar a Acueductos y Alcantarillados (AyA), luego de que residentes de este cantón reportaron más de 80 quejas por “cobros abusivos” realizados por esa institución.

El reclamo fue hecho por el alcalde de esta localidad, Arnoldo Barahona, quien solicitó a la entidad reguladora investigar si existen fallas en el proceso de cobro de estos casos, al mismo tiempo que pidió verificar la calidad del servicio que se presta en diversas zonas.

Esto, ya que también se reportaron 25 quejas por servicio deficiente de agua potable, la mayoría de ellas en el distrito de San Antonio.

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“Como autoridades locales estamos obligados a trabajar siempre en beneficio de la población que representamos. En este caso tenemos casos de viviendas de 3 personas que están pagando más de 200 mil colones en agua, recibo que se les ha triplicado”, explicó Barahona.

Al mismo tiempo, aseguró que envió una solicitud de audiencia a la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, para exponer esta situación de forma personal.

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El alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona, muestra la denuncia que interpusó ante la Aresep. (Cortesía Municipalidad de Escazú)

Constantes denuncias

Esta situación se da en momentos en los que la institución está bajo el escrutinio de la Asamblea Legislativa, por mala administración.

Precisamente, el pasado 26 de noviembre, los diputados que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público pidieron al Gobierno intervenir debido a las constantes denuncias de anomalías en la administración y cuestionamientos por los cobros en la facturación de sus abonados a nivel nacional.

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A pesar de las múltiples polémicas en las que se ha visto inmiscuido el Aya, especialmente durante el último año, Astorga se mantiene desafiante y niega que se hayan cometido errores. Así se lo hizo saber a dicha comisión este martes, durante una comparecencia.

“Si yo hubiese hecho algo mal, yo digo, ‘me voy’, pero realmente no hemos hecho absolutamente nada mal. En este sentido, quiero decir que ceder a esas presiones que han dicho por ahí que debo salir de esta institución, es ceder a muchas mentiras, a muchos engaños y yo eso no podría aceptarlo”, explicó Astorga.

Según datos de esta entidad,  a lo largo del año se han acumulado 107.000 casos de reclamos. Solo durante el mes de noviembre se atendieron, en promedio, 145 casos por día.

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