• Visión País

¡Más quejas del AyA! Municipalidad de Escazú acude a Aresep para denunciar cobros excesivos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Este viernes, la Municipalidad de Escazú acudió a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para denunciar a Acueductos y Alcantarillados (AyA), luego de que residentes de este cantón reportaron más de 80 quejas por “cobros abusivos” realizados por esa institución.

El reclamo fue hecho por el alcalde de esta localidad, Arnoldo Barahona, quien solicitó a la entidad reguladora investigar si existen fallas en el proceso de cobro de estos casos, al mismo tiempo que pidió verificar la calidad del servicio que se presta en diversas zonas.

Esto, ya que también se reportaron 25 quejas por servicio deficiente de agua potable, la mayoría de ellas en el distrito de San Antonio.

OBSERVE MÁS: Reclamos por cobros excesivos siguen generando largas filas en AyA

“Como autoridades locales estamos obligados a trabajar siempre en beneficio de la población que representamos. En este caso tenemos casos de viviendas de 3 personas que están pagando más de 200 mil colones en agua, recibo que se les ha triplicado”, explicó Barahona.

Al mismo tiempo, aseguró que envió una solicitud de audiencia a la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, para exponer esta situación de forma personal.

OBSERVA MÁS: AyA se quedará sin alza de tarifas para el año próximo

El alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona, muestra la denuncia que interpusó ante la Aresep. (Cortesía Municipalidad de Escazú)

Constantes denuncias

Esta situación se da en momentos en los que la institución está bajo el escrutinio de la Asamblea Legislativa, por mala administración.

Precisamente, el pasado 26 de noviembre, los diputados que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público pidieron al Gobierno intervenir debido a las constantes denuncias de anomalías en la administración y cuestionamientos por los cobros en la facturación de sus abonados a nivel nacional.

OBSERVE MÁS: Comisión Legislativa pide al Gobierno intervención en AyA

A pesar de las múltiples polémicas en las que se ha visto inmiscuido el Aya, especialmente durante el último año, Astorga se mantiene desafiante y niega que se hayan cometido errores. Así se lo hizo saber a dicha comisión este martes, durante una comparecencia.

“Si yo hubiese hecho algo mal, yo digo, ‘me voy’, pero realmente no hemos hecho absolutamente nada mal. En este sentido, quiero decir que ceder a esas presiones que han dicho por ahí que debo salir de esta institución, es ceder a muchas mentiras, a muchos engaños y yo eso no podría aceptarlo”, explicó Astorga.

Según datos de esta entidad,  a lo largo del año se han acumulado 107.000 casos de reclamos. Solo durante el mes de noviembre se atendieron, en promedio, 145 casos por día.

OBSERVE MÁS: Presidenta del AyA: “No hemos hecho absolutamente nada mal”


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Diputados envían caso de tobilleras a Fiscalía y piden licitación internacional

Diputados de diversas fracciones levantaron su voz en contra de la decisión del Ministerio de Justicia de...

Industriales respaldan a directores de Procomer que hicieron teletrabajo desde Costa Rica con salario que reconoce vivir en el exterior

La decisión de dos directores en el exterior, de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), de hacer...

Qué puede pasar con 6 de las principales batallas legales que enfrenta Trump

A partir del 19 de enero, cuando el Senado de Estados Unidos reanude sus sesiones, Donald Trump podrá ser...

El perdurable legado de Angela Merkel, la poderosa líder de Europa que prepara su salida tras casi 16 años gobernando Alemania

Camilla Veras Mota. BBC News Brasil, Sao Paulo "Querida Merkel, eres la primera mujer elegida para ser jefa de gobierno en...

Sismo de 6,4 grados sacudió Argentina y Chile este lunes

Un terremoto de 6,4 grados sacudió la provincia argentina de San Juan, la cual se ubica al...

“Costa Rica nos lleva años por delante”: Panamá cuestiona sus procesos de compra de vacunas y congeladores

En Panamá son cada vez más las voces que cuestionan los procesos internos de compra de vacunas y congeladores...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 19 2021 05:13:19 GMT-0600 (Central Standard Time)