Destacado

Meriendas, peso y hasta piojos: médicos piden velar por regreso saludable a clases

Estas últimas horas del domingo y las primeras del lunes son del tradicional “corre-corre”, los acomodo y los preparativos en…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Meriendas, peso y hasta piojos: médicos piden velar por regreso saludable a clases
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estas últimas horas del domingo y las primeras del lunes son del tradicional “corre-corre”, los acomodo y los preparativos en la mayoría de hogares. No es para menos: a partir de este lunes, más de un millón de estudiantes regresan a clases.

Además de tener listo el uniforme y los cuadernos, las autoridades de salud piden a los padres de familia, docentes y encargados, velar por un regreso seguro y saludable a las lecciones. Piden que esas medidas se mantengan en todo el curso lectivo 2023.

Cortesía: CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Hospital de Niños prepararon una guía rápida de consejos para poner en práctica.

Un adecuado descanso

La directora del Hospital de Niños, Dra. Olga Arguedas, explica que “el periodo de descanso tiene una incidencia clave para el adecuado rendimiento escolar, la recreación y la capacidad de aprendizaje durante la jornada educativa.”

Después de las vacaciones, cuando muchas de las rutinas se alteran, es necesario que los estudiantes duerman entre 8 y 10 horas, desde los primeros días de clases, sin interrupciones y lejos de los dispositivos electrónicos.

Alimentación balanceada

Otros de los consejos clave están relacionados con los tiempos de comida.

La doctora recuerda la importancia del desayuno para los menores, y hace un llamado a respetar ese tiempo de comida, todos los días.

“Es indispensable respetar el desayuno y los demás tiempos de alimentación con una carga nutricional adecuada en la que prevalezcan alimentos con alto contenido de proteínas, carbohidratos y grasas “buenas”, toda vez que, proveen la energía necesaria para el rendimiento académico, el aprendizaje y la recreación,” explicó.

También llamó a que en los tiempos de comida prevalezca la buena relación y tranquilidad entre todos los miembros de la familia, y que esos momentos no se vean afectados por las “prisas o situaciones de estrés.”

Por otro lado, el balance de las meriendas escolares es indispensable. La CCSS explica que “deben contener opciones nutritivas, variadas y atractivas para los niños donde predominen opciones saludables como una porción de fruta, vegetales, emparedados, yogurt y agua por su aporte de fibra y nutrientes.”

Los expertos en nutrición recomiendan dejar por fuera de la lonchera “las reposterías, galletas rellenas, golosinas, frituras, jugos procesados, entre otros, “por su escaso aporte de contenido nutritivo y exceso de grasas, azúcares y calorías vacías.”

Vacuna contra covid-19 son parte del esquema de la CCSS y que debe estar al día.

Vacunas al día

Otra recomendación es revisar el “librito azul” o el carné de vacunas para confirmar que todas las dosis están al día.

Las autoridades sanitarias recuerdan que los menores pueden ser susceptibles a diferentes enfermedades, por lo están incluidos en grupos prioritarios de vacunación.

“El refuerzo de las dosis previo al ingreso escolar controla la aparición de enfermedades tales como el sarampión, la rubéola y la parotiditis (Paperas) y ayudan en la prevención contra la difteria y el tétano. La aplicación de estas dosis está indicada para los niños de 7 y 10 años, respectivamente,” informó la Caja.

También hacen énfasis en las niñas de diez años (cuarto grado) quienes deben recibir las dosis de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano.

En el caso de Influenza y covid-19, también se pide a los padres cubrir a sus hijos con las dosis disponibles, como medida de protección ante la pandemia que cumple tres años y aun se mantiene.

OBSERVE MÁS: Vacunas anticovid para niños de 5 a 11 años están agotadas; próximo ingreso se prevé para febrero

Prevención de diarreas

Los problemas estomacales por virus y las infecciones respiratorias, principalmente con la entrada de las lluvias, aumentan en el curso lectivo.

Desde el Hospital de Niños piden que las lecciones aprendidas en este tiempo se mantengan. Ellas son: el protocolo de tos y estornudo con el antebrazo y el permanente lavado de manos, en los recreos, antes de comer o después de ir al baño.

Aunque el uso de la mascarilla no es exigido, sí es recomendado en lugares de aglomeración o cuando se tienen síntomas de alguna condición similar al resfriado.

Se recomienda no enviar a los menores a clases si se encuentran enfermos para evitar otros contagios.

Médicos piden mantener algunas medidas que se aprendieron en pandemia, como lavado de manos y uso de mascarilla en algunos casos. Cortesía: MEP/Archivo.

Regule el peso

El peso excesivo en las mochilas, bultos o salveques puede provocar dolores de espalda, problemas en la columna a largo plazo, o hasta caídas, cuando los menores caminan.

La recomendación que es no se transporte más del 10% del peso corporal de cada niño y niña.

“Una de las recomendaciones más importantes al momento de elegir la opción más adecuada, es que el tamaño de la mochila sea proporcional con la estatura del menor, colocarlo de manera equilibrada con ambas tiras sobre los hombros, que no sobrepase la cintura,” recomienda el hospital.

Es indispensable que cuenten con material reflectivo para aquellos menores que caminan hacia o desde sus casas y al centro educativo.

Ojo con los piojos

Los piojos no distinguen entre clases sociales o conductas de higiene. Pueden aparecer en cualquier momento, y con el ingreso al curso lectivo, las posibilidades aumentan.

En caso de picazón o presencia de piojos, es necesario usar un champú especializado para eliminar las “liendres” o huevecillos del piojo. Lo principal es que el producto tenga una licencia para la venta en farmacias.

“En ninguna circunstancia se deben emplear productos que puedan poner en peligro la salud del niño o la niña, por ejemplo, sustancias inflamables o tóxicas como la gasolina o el kerosene”, enfatizó la doctora Arguedas.

Infografía Curso lectivo 2023. Foto: MEP

“El regreso a clases debe ser siempre una oportunidad para validar la importancia que esta etapa representa para todos los niños y sus padres de familia, por lo tanto, se debe brindar un acompañamiento que genere confianza, seguridad y esperanza para todos nuestros menores”, finalizó la directora del Hospital de Niños. 

Más sobre este tema

“El estudiante que termina primer grado sin saber leer y escribir deberá repetir,” advierte el MEP

MEP anuncia pruebas nacionales digitales para alumnos de sexto, undécimo y duodécimo año a partir de este 2023

MEP planea adjudicar transporte estudiantil mediante sistema de compras públicas